www.guadapress.es
CSIF lamenta la fragilidad del mercado laboral de Castilla-La Mancha

CSIF lamenta la fragilidad del mercado laboral de Castilla-La Mancha

La estacionalidad marca la pérdida de 4.666 puestos de trabajo en la región

jueves 02 de febrero de 2023, 16:46h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el aumento del número de 4.666 desempleados en Castilla-La Mancha en enero, un incremento que sitúa la cifra total de parados en 147.891 personas en la región.

La pérdida de empleo ha tenido un impacto mucho más negativo entre las mujeres, que han representado el 72,5% de todos los puestos de trabajo destruidos en enero, de manera mayoritaria en Servicios.

Dentro de un inicio de año tradicionalmente malo por el fin de la campaña navideña, el argumento de nuestros representantes no puede basarse en el menor avance del paro para un mes de enero respecto a periodos anteriores. De hecho, los eneros de 2022 y 2017 tuvieron menores pérdidas de empleo. En este sentido, combatir la estacionalidad es una prioridad, y para ello el camino es la consecución de empleo estable y de calidad.

Además, es preciso poner el foco en el deterioro de los servicios públicos: la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaba cómo Castilla-La Mancha sufría un brusco descenso de 13.200 ocupados en el sector público en el último trimestre del pasado año.

Este dato va en la línea de la pérdida de 17.329 empleos en el sector de la Sanidad a nivel nacional durante el pasado mes de enero, como ponen en evidencia los datos de la Seguridad Social dados a conocer hoy. Y ello a pesar de contar con los servicios de urgencias saturados y la Atención Primaria colapsada.

Una vez más, CSIF reclama el reintegro de los 37,2 millones de euros con los que el Ejecutivo regional ha subvencionado a CCOO y UGT desde 2014, cantidad que debería ser destinada a proteger a los colectivos más vulnerables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios