www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Brihuega aprueba sus presupuestos de 2023 con deuda cero
Ampliar

El Ayuntamiento de Brihuega aprueba sus presupuestos de 2023 con deuda cero

sábado 17 de diciembre de 2022, 19:16h
El Ayuntamiento de Brihuega aprueba sus presupuestos de 2023 con deuda cero y 4.019.826,96 euros de presupuesto, con la buena noticia de pasar a formar parte de la lista del fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda reflejando la buena situación a nivel de endeudamiento a nivel financiero.

Se mantienen los tres programas de mejora de calidad de vida de los vecinos: Igualdad, Juventud y Envejecimiento activo, que han resultado un éxito. Se incrementan las ayudas del cheque bebé y material escolar y se continúa la ayuda del banco de alimentos.

El capítulo de inversiones dotado con 310.388,17 euros contempla 80.000 euros para la pavimentación en las pedanías de Brihuega, así como la inversión necesaria para finalizar las nuevas instalaciones de la Cruz Roja en Brihuega, la construcción de nuevos lavabos púbicos en el centro histórico de Brihuega, la musealización de la caballerizas del castillo de la Piedra Bermeja o inversiones para continuar eliminando las barreras arquitectónicas con el objetivo de garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

El último Pleno ordinario del año trajo consigo la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2023. El equipo de Gobierno de Luis Viejo aprobó los últimos presupuestos del mandato en plazo, como los anteriores, cumpliendo con su compromiso de estabilidad y con la importante novedad respecto a otros años de haber conseguido reducir la deuda a cero.

Un aspecto que el alcalde, Luis Viejo, puso en valor recordando que en tan sólo 7 años de gestión ha pasado la deuda de un millón noventa mil euros a cero sin dejar de invertir en los vecinos, en nuevas infraestructuras y servicios, así se sitúa al ayuntamiento de Brihuega en la lista del fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda, posicionando al Ayuntamiento de Brihuega en una buena situación a nivel de endeudamiento a nivel financiero “sobre todo porque durante estos siete años no hemos renunciado a crecer e invertir en nuestro municipio, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas mientras recuperábamos patrimonio monumental, dotábamos al municipio de nuevas infraestructuras, fomentábamos el empleo y luchábamos contra la despoblación, aumentando considerablemente el número de nuevos vecinos y consolidando nuestro municipio como un lugar perfecto para vivir, invertir y emprender”.

En ese sentido, Viejo incidió en el trabajo que se ha realizado en estos últimos años que está suponiendo el periodo de mayor inversión en nuestro municipio. También destacó que estos presupuestos son los más sociales de su historia porque se van a invertir más de 300.000 euros en el tejido asociativo del municipio junto a los programas de igualdad, juventud y envejecimiento activo así como el aumento de en las aportaciones para el cheque bebé por cada nacimiento o la adquisición de material escolar y libros de texto que duplican la aportación por alumno, unos presupuestos pensados para las personas, los colectivos y la familias, manteniendo una inversión importante en la promoción de nuestra comarca que tanto repercute positivamente en las empresas del municipio sin olvidar las acciones encaminadas a las personas en situación de vulnerabilidad manteniendo el proyecto del banco de alimentos que se creó durante la pandemia.

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier del Molino, destacaba también este hito de la deuda cero, agradeciendo el trabajo de todo el personal del Ayuntamiento y valoraba positivamente el cariz social de los presupuestos, “apoyando a las familias, a los vecinos de Brihuega que han visto como se escuchan sus necesidades y se solucionan sus problemas”.

En cuanto a las inversiones, en la memoria explicativa de la alcaldía, se destacan las inversiones obtenidas de fondos europeos como la obtenida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 1,6 millones de euros gestionados por la Diputación Provincial, que permitirán la creación del Museo del Perfume y el Centro de Interpretación de la Lavanda en el convento de San José; así como el Centro de Innovación Rural Alfonso Martín Escudero, con la colaboración también de la fundación homónima, anexo a la antigua iglesia de San Simón. También se destaca la inversión de 3 millones de euros para la construcción de la depuradora de agua residuales por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la inversión de 16 millones de euros a través de la concesión para la conversión de la Real Fábrica de Paños en un hotel de cinco estrellas con balneario y restaurante.

En el Pleno además se llegó al acuerdo de renovar los cargos de juez de paz titular y suplente, Jesús Torralba y María de la Peña Cortijo, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios