www.guadapress.es
Alovera epicentro del 150 aniversario nacional del nacimiento de Pío Baroja
Ampliar

Alovera epicentro del 150 aniversario nacional del nacimiento de Pío Baroja

martes 22 de noviembre de 2022, 03:08h
Una figura tan relevante de nuestra literatura como es Pío Baroja bien merece ser honrada y recordada en una oportunidad como es el 150 aniversario de su nacimiento y, por ello, el municipio de Alovera va a apostar por dar estos días la máxima difusión a su figura personal y literaria.

Desde el viernes 18 de noviembre los aloveranos y visitantes pueden acudir a la biblioteca a contemplar una exposición que se ha elaborado desde la biblioteca junto a la familia del escritor con materiales cedidos para conocer parte de su trayectoria vital con fotografías y documentos.

El visitante contemplará en imágenes sus vínculos con personajes tan relevantes de diversos ámbitos como son Picasso, Hemingway o Gregorio Marañón; además de escenas familiares y localizaciones que nos hacen viajar a su Navarra natal, el Madrid que le acogió hasta sus últimos días, su exilio parisino o estampas familiares.

El sobrino nieto y editor, Pío Caro Baroja, que se ha encargado de proporcionar los materiales y definir los contenidos de la exposición, junto a la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego, han presentado a los vecinos y asistentes en la inauguración de la exposición datos y referencias de la vida de Pío Baroja con los que entender mejor la muestra, antes de la presentación en primicia del libro conmemorativo.

Hasta el 22 de diciembre cualquiera puede visitar la exposición de forma gratuita en la Casa de la Cultura.

Además, se presentó acto seguido la obra: “Familia, infancia y juventud” de Pío Baroja bajo de edición de su sobrino-nieto, Pío Caro Baroja, que rescatando parte de unos textos que se encontraban dentro de otros volúmenes y que con motivo del 150 aniversario de su nacimiento ofrecen la oportunidad de acercarnos a parte de las claves para entender el universo barojiano.

Bajo la presencia de vecinos y miembros de los clubes de lectura locales la presentación contó la presencia de José Manuel López Marañón, escritor y crítico literario del Imparcial que realizó una introducción a la misma, a la que se sumó las aportaciones de la directora de la biblioteca, Mercedes Granizo, y palabras de la alcaldesa para dar paso la magnífica contextualización de la obra y detalles por parte del editor y familiar.

Una obra, que termina cuando siendo aun veinteañero decide precisamente apostar por la literatura, nos hace una aproximación al recorrido vital que transcurre en sus primeros años pasando con tramos familiares y su paso posterior adolescente por la universidad y la medicina o su gerencia en un obrador.

Esta obra permite al lector conocer la aventura de la vida de Baroja, nacido en San Sebastián 1872 con los cañonazos de la guerra carlista y su periplo posterior por Pamplona y Madrid, que acabó convirtiéndose en un referente de la generación del 98, con una prosa sencilla y una mirada libre que lo han consolidado como uno de los genios de nuestras letras.

La obra contiene trazos de todo lo que Baroja no fue, en una obra que atrapa al lector conociendo los errores y aciertos que le llevaron a convertirse en lo que quiere ser realmente tras su paso académico y experiencias laborales, además de recorrer los lugares y ambientes en los que se desarrolló su infancia y juventud y entender bajo sus reflexiones y documentación la sociedad de finales del siglo XIX e inicios del XX en la que tuvo que desenvolverse.

Alovera tiene el privilegio de contar con la biblioteca más premiada de España y esta conmemoración muestra el esfuerzo por hacer de la institución un referente de acceso de la cultura con mayúsculas a los ciudadanos, como lo demuestra haber sido elegidos para tal conmemoración por parte de la familia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios