www.guadapress.es
Llegan varios frentes a España la próxima semana: en qué zonas de España se espera más lluvia
Ampliar

Llegan varios frentes a España la próxima semana: en qué zonas de España se espera más lluvia

domingo 13 de noviembre de 2022, 07:06h

El paso de una DANA este sábado ha dejado fuertes lluvias y tormentas en el este peninsular, como la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, donde ha fallecido un joven de 17 años. La previsión para esta semana dará un respiro a esa zona, mientras que otros puntos del país sufrirán la llegada de varios frentes atlánticos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo llega la primera de esas borrascas por el noroeste de la Península, si bien durará poco más de un día, ya que se irá debilitando a medida que avance. No obstante, dejará precipitaciones en Galicia, zonas de Asturias y León, que serán más débiles y dispersas en el resto del Cantábrico occidental, mitad oeste de la meseta norte y norte de Extremadura.

Asimismo, tampoco se descartan chubascos en la zona del Pirineo, noreste de Cataluña y Baleares para la tarde del lunes, indican desde eltiempo.es.

Ya en la madrugada del martes, un segundo frente, más activo que el anterior, entrará de madrugada por Galicia. Según la Aemet, esta borrasca atlántica "recorrerá la Península de noroeste a sureste", por lo que dejará "cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones" a su paso, que se irán debilitando.

Estas lluvias serán "localmente fuertes o persistentes en Galicia", especialmente en la fachada occidental, y también tendrán "cierta intensidad y persistencia" en el sistema Central occidental y al oeste de Pirineos. No se esperan para este día lluvias en el área mediterránea, sureste peninsular y bajo Ebro, apunta la agencia de meteorología.

Sin embargo, este frente continuará su avance por la Península, y el miércoles dejará cielos cubiertos y lluvias en el sureste peninsular y Estrecho durante la primera mitad del día, mientras que por el noroeste entrará un tercer frente atlántico, menos activo que el anterior, pero que dejará igualmente chubascos, sobre todo en el entorno de las Rías Baixas, donde se podrían acumular más de 100 mm.

Según apuntan los modelos predictivos, para los días siguientes se espera la llegada de "sucesivos frentes" y más lluvia a la Península entre el miércoles y el viernes. Estas lluvias se prevén más intensas en el noroeste peninsular y poco probables en el área mediterránea, un ciclo que se repetirá también el fin de semana próximo.

Descenso térmico

La llegada de estas borrascas por el Atlántico también traerá consigo una bajada general de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas.

Ese descenso térmico se notará ya este lunes y continuará el martes y miércoles. Por ejemplo, se prevé que las temperaturas máximas en algunos puntos de Castilla y León queden por debajo de los 10ºC a mediados de esta próxima semana, mientras que tan solo llegarían a los 20ºC en el valle del Guadalquivir, el litoral mediterráneo o Canarias.

Al igual que ocurrirá con las máximas, las temperaturas mínimas también bajarán y volverán las heladas a las zonas altas de la mitad norte de la Península, que a partir del miércoles podrían ampliarse a otros puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios