www.guadapress.es
El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2023 en la provincia de Guadalajara contempla una inversión de 97,2 millones de euros
Ampliar

El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2023 en la provincia de Guadalajara contempla una inversión de 97,2 millones de euros

 Eusebio Robles ha detallado algunos de los proyectos previstos para la provincia el próximo año, “que vienen a reforzar la atención social y sanitaria, así como la educación”.

lunes 17 de octubre de 2022, 13:30h
El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2023 en la provincia de Guadalajara contempla una inversión de 97,2 millones de euros.

Así lo ha remarcado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar, junto con la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas, de los pormenores del proyecto de la Ley de Presupuestos regionales para el próximo año en la provincia de Guadalajara, de los que ha dicho son unos “presupuestos expansivos que vienen a consolidar el crecimiento y desarrollo de nuestro territorio” y ha señalado que son “indicadores de la seriedad de un Gobierno, ya que garantizan los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.

En esta línea, el delegado de la Junta ha subrayado que las cuentas regionales para 2023 “reflejan la acción de un Gobierno que, más allá de las promesas, se compromete con partidas tangibles para la puesta en marcha de proyectos que vienen a reforzar la atención social y sanitaria, así como la educación con el objetivo de seguir mejorando la atención que se presta a la ciudadanía”.

Sobre el futuro de los mismos, el delegado de la Junta ha indicado que “esperamos y confiamos en que puedan tener continuidad el próximo año si la ciudadanía vuelve a otorgarnos su confianza en las urnas”. En este sentido, Eusebio Robles ha recordado que proyectos tan importantes para la provincia como la ampliación del Hospital de Guadalajara quedaron paralizados con un cambio de Gobierno, “lo que nos ha supuesto tiempo y dinero para que llegar a ser hoy una realidad”.

Al apartado sanitario, según ha desgranado Eusebio Robles, es al que el Gobierno regional vuelve a destinar los mayores esfuerzos, con casi 27 millones de euros de inversión, lo que supone un 27 por ciento de las cuentas regionales para la provincia. De éstos, 1,5 millones de euros se destinarán a la mejora de centros de Atención Primaria en la provincia de Guadalajara, “lo que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno regional de garantizar el acceso a cualquier habitante de nuestra provincia, independientemente de su lugar de residencia, a una sanidad pública de calidad y a cualquier otro servicio público”, ha remarcado Eusebio Robles.

Además, se consignan importantes partidas para los centros de salud de Los Valles, en Guadalajara, con casi 3 millones de euros de inversión; Cabanillas del Campo, con más de 2 millones de euros para su construcción; el centro de salud de Horche, con cerca de medio millón de euros para su ampliación; o el nuevo centro de salud de Yunquera de Henares, para que el que se destinan 100.000 euros para el plan funcional y redacción del proyecto.

Además, se invertirá en dotación de equipamiento en centros que ya se encuentran en funcionamiento, como la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete, en Yebes.

El proyecto del Hospital de Guadalajara contempla dos de las partidas más importantes dentro de los presupuestos de 2023. De un lado, 6,6 millones para la conclusión de la obra de la ampliación del Hospital, y otra de un millón de euros para el proyecto y dirección de obra de la reforma del edificio antiguo.

La inversión en tecnología sanitaria es la que contempla la partida más elevada dentro de este capítulo, con una inversión que supera los 12,1 millones de euros. Aquí se incluye una partida para equipos de alta tecnología por valor de 6,1 millones de euros, la adquisición de quirófanos híbridos, por importe de 1,7 millones de euros, o la construcción de una Unidad Satélite de Oncología, con una consignación presupuestaria que supera los 4,2 millones de euros.

Mayores y discapacidad

En el bloque de servicios sociales, el delegado de la Junta ha indicado que los presupuestos de 2023 contemplan dos importantes proyectos que vendrán a mejorar la red asistencial en la provincia de Guadalajara. El primero de ellos es la nueva residencia de Los Olmos en Guadalajara, que contempla una partida superior a los 12 millones de euros; y la construcción de viviendas para personas con discapacidad y creación de un centro de día para personas con discapacidad en Guadalajara, con una consignación presupuestaria de 3,7 millones de euros.

A estas inversiones se suman 600.000 euros para inversiones en centros de atención a personas con discapacidad, así como otros 500.000 euros para la mejora de infraestructuras y equipamientos en los centros sociales de mayores.

Educación y Cultura

En materia educativa las inversiones más elevadas corresponden a la construcción de la primera fase del nuevo CEIP en el barrio de Aguas Vivas, en Guadalajara, con una partida de 1,2 millones de euros, y para el que ya se encuentra adjudicada la redacción de proyecto, o la ampliación del CEIP Maestra Teodora de Marchamalo, con una inversión de 1,3 millones de euros, y que está en proceso de licitación.

Le sigue en cuantía el proyecto que contempla la puesta en marcha del Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara, que con 1,1 millones de euros se encuentra en fase de redacción del proyecto.

También hay partidas importantes para actuaciones de ampliación en centros educativos, como la que se realizará en el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo, para la que se consigna una partida de 691.000 euros para la construcción de un nuevo edificio que ya se encuentran en proceso de licitación o en el IESO nº 1 de Yebes, con una partida de 600.000 euros.

Asimismo, se realizarán reformas en el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, por valor de 500.000 euros; en el CEIP El Doncel de Guadalajara, por importe de 517.000 euros; en el CEIP Cristo de la Esperanza de Marchamalo, por importe de 423.000 euros; y el CEIP Nuestra Señora de Peñahora de Humanes, por importe de 176.000 euros.

Además, se acometerán ampliaciones en los comedores del CEIP Maestra Plácida de Azuqueca, por valor de 242.000 euros, y el CEIP Badiel de Guadalajara, por importe de 350.000 euros.

En materia deportiva se contempla la construcción de un gimnasio en el CEIP nº 3 de Yunquera de Henares, por valor de 663.000 euros, cuyas obras comenzarán antes de que termine el año; y en el IES Campiña Alta de El Casar, por importe de 200.000 euros, cuyas obras finalizarán en enero.

A estas inversiones se sumarán cerca de medio millón en obras de Reparación, Adecuación y Mejora (RAM) en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Guadalajara y 120.000 euros más en trabajos destinados a mejorar la eficiencia energética en los centros de Secundaria de la provincia.

Entre las acciones contempladas por el Gobierno regional en materia cultural para el próximo 2023 se contemplan la finalización del proyecto de iluminación del castillo de Molina de Aragón y la dotación de recursos para bibliotecas y archivos.

Seguridad y conservación de carreteras

Las inversiones en el apartado de Infraestructuras generales, Urbanismo y vivienda alcanzan un 20 por ciento del presupuesto para 2023.

En este apartado, el delegado ha destacado el presupuesto destinado al mantenimiento de firmes en las carreteras, que supera el millón de euros, mientras que las partidas destinadas a la señalización vertical y horizontal y mejora de los márgenes de carreteras alcanza los 1,1 millones de euros. También se destinarán más de 900.000 euros al acondicionamiento y rehabilitación de varias carreteras autonómicas en la provincia.

El proyecto de remodelación de la Estación de Autobuses de Guadalajara también se refleja en una partida de las cuentas regionales para 2023 superior a los 500.000 euros.

Agua y Desarrollo Sostenible

En materia de depuración y mejora de infraestructuras hidráulicas los presupuestos recogen una inversión total de 14,2 millones de euros. Aquí se contemplan partidas importantes para la construcción de nuevas estaciones de depuración de aguas residuales. En Sigüenza ya se está ejecutando la obra, que continuará el año con viene, para lo que las cuentas regionales reflejan una partida de más de 1,5 millones de euros. En Chiloeches y Uceda comenzarán las obras el próximo año, siendo la inversión de 3,6 millones de euros, para la primera infraestructura, y 3,3 millones de euros para la segunda.

Para la de Villanueva de la Torre se está redactando el proyecto y en Tórtola de Henares se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para financiar al 50 por ciento la obra que se encuentra en un 40 por ciento de su ejecución, ya que se paralizó en la legislatura de María Dolores de Cospedal.

Una partida importante vuelve a destinarse al Centro de Investigación del Huevo, “para el que la redacción del proyecto está próxima a su conclusión”. Los presupuestos contemplan más de 2,1 millones de euros para su creación en el entorno del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo.

La apuesta del Gobierno regional por el sector forestal y la conservación de espacios protegidos también se traducirá en una importante inversión en los presupuestos de 2023, que contemplan una partida superior a los 600.000 euros, más otra de medio millón a la recuperación de zonas quemadas.

Asimismo, se destina una nueva partida presupuestaria de más de 7 millones de euros para los tratamientos selvícolas preventivos.

Por último, Eusebio Robles se ha referido a la futura construcción del edificio de servicios múltiples de Sigüenza, un proyecto que es fruto de la gestión transversal realizada por el Gobierno regional, que albergará hasta cinco servicios de la Junta en la Ciudad del Doncel, así como un Centro de Día, y que contempla en las cuentas regionales del próximo año una partida de 1,3 millones de euros.

El delegado de la Junta ha concluido indicando que “estos presupuestos son la evidencia más palpable del compromiso del presidente Emiliano García-Page con el futuro de la provincia y de un Gobierno que está siempre cerca de las personas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios