www.guadapress.es
La recogida de aguas en Manantiales es el principal proyecto de los presupuestos participativos que llegan a todos los barrios de Guadalajara
Ampliar

La recogida de aguas en Manantiales es el principal proyecto de los presupuestos participativos que llegan a todos los barrios de Guadalajara

Para este año 2024 se baraja reorganizar los Consejos de Barrio y ampliar los plazos de votación en los presupuestos participativos

viernes 19 de enero de 2024, 17:38h
Los vecinos de Guadalajara ya han elegido los trece proyectos de obras o mejoras que quieren para la convocatoria de 2023-2024, votando para ello entre los 58 proyectos presentados por los Consejos de Barrio en los Presupuestos Participativos. Los proyectos elegidos, que se reparten 600.000 euros, eran presentados hoy en rueda de prensa los concejales de Participación Ciudadana y Consejos de Barrio, Roberto Narro y David García, respectivamente.

El proyecto estrella que se lleva la mayor asignación, un total de 150.000 euros, será realizar Estudio/Proyecto de recogidas de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente, en el barrio de Manantiales, propuesta que fue presentada en este Consejo de Barrio por la Asociación de Jubilados y Pensionistas y que ha recibido el mayor número de votos entre todos los ciudadanos que han participado en el proceso desarrollado durante el mes de diciembre.

Hay otros siete proyectos elegidos, con una asignación de 50.000 euros.

Entre estos, figura la mejora del alcantarillado en la zona de la Chopera-Manantiales, para evitar inundaciones; la colocación en La Rambla y Escritores de nuevos bancos, papeleras y mejora de la iluminación; ampliación de la pista deportiva ubicada en la trasera de la iglesia San Juan de Ávila, en el barrio de El Balconcillo y en La Esperanza, mejora de la cancha de baloncesto y arreglo de las rejas del campo de fútbol.

También está en este apartado crear un paso de peatones en la calle Adoratrices; un programa dinamizador, con actividades para jóvenes en Aguas Vivas y actuaciones en parques y zonas de juegos en Los Valles.

Por último, cada barrio anexionado tendrá un proyecto de 20.000 euros.

Así en Iriépal se reparará la cubierta del consultorio médico; en Taracena se va a adquirir un proyector para el centro social; en Usanos, aire acondicionado para el colegio y en Valdenoches se van a eliminar barreras arquitectónicas en el centro de salud.

El Clavín también se lleva otro proyecto de 20.000 euros para adquirir dos desfibriladores.

“Todos estos proyectos ya han sido derivados a sus distintos departamentos de ejecución y a concejalía de Hacienda, para que tengan su reflejo en el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara 2024 y comiencen a tramitarse cuanto antes”, a explicado Narro.

Reorganizar los Consejos de Barrio y ampliar los plazos de participación

Según el concejal de Consejos de Barrio, David García, la intención para el próximo ejercicio “es que haya una mayor representación de los barrios y mejorar su participación”.

Desde el Ayuntamiento quieren realizar una reunión con todos los integrantes de los Consejos de Barrio para decidirlo en este primer cuatrimestre del año, pues en zonas tan amplias como el Alamín-Aguas Vivas se plantea desdoblar en dos consejos de Barrio, lo que obligaría a una nueva normativa de participación y Consejos de Barrio.

Además, se quiere dar mayor plazo a las votaciones de los presupuestos participativos, ahora limitadas a dos semanas, con la intención de que las propuestas a elegir se presenten en septiembre y la votación pueda desarrollarse durante dos meses, octubre y noviembre, para que el resultado esté listo en diciembre.

"Se va a intentar incluir más asociaciones en los Consejos de Barrio y a los comerciantes porque también son importantes, al igual que un número determinado de vecinos para que den voz a los barrios", ha explicado David García.

Con todo esto se quiere incrementar la participación, que este año ha sido favorable, con más de 600 votos recibidos, de ellos 532 válidos, a pesar de ser muy corto el plazo de votaciones, del 4 al 19 de diciembre de 2023.

Hay que recordar que por vez primera, además de los canales digitales, también se ha podido votar presencialmente en los centros sociales, experiencia que se baraja repetir en la próxima convocatoria, para facilitar el proceso a todos los vecinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios