www.guadapress.es

Costará más de 400.000 euros

 (Foto: PP)
(Foto: PP)

El PP critica que las prisas de Bellido por inaugurar se traducen en una remodelación del barrio del Vallejo llena de deficiencias

En uno de los apartados del proyecto se dice que Azuqueca pertenece a la comunidad de Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha denunciado en una rueda de prensa las carencias existentes en la reciente licitación por parte del equipo de Gobierno del socialista Pablo Bellido de la remodelación del Barrio del Vallejo, un proyecto que costará al consistorio azudense algo más de 400.000 euros, y que "está hecho a toda prisa porque vienen las elecciones, con tantos incumplimientos que evidencian que el equipo de Gobierno de Bellido ni siquiera ha revisado el proyecto antes de sacarlo a licitación", afirma el concejal popular Agustín Gil.

"El claro ejemplo de las prisas es que mencionan normas referidas a la comunidad de Madrid y no a la de Castilla-La Mancha. Si por lo menos el equipo de Gobierno se lo hubiera leído no hubiera dejado que en uno de los apartados se diga que Azuqueca pertenece a la comunidad de Madrid", relata Gil.

El cúmulo de despropósitos en este caso concreto continúa con otros aspectos como que "en el proyecto no se contempla un apartado en que se relacionen normativas ni de urbanización ni de accesibilidad y su cumplimiento, ni en la memoria ni en los planos", desvela Agustín Gil.

Y es que esta urgencia por querer licitar y por acometer obras en Azuqueca en el último año de legislatura "para inaugurar algo antes de las elecciones provoca que Pablo Bellido haga un proyecto de obras sin pies ni cabeza", tal y como reitera David Lapeña, concejal del Partido Popular que también ha comparecido en la rueda de prensa.

"Incumplimiento de la normativa"

Profundizando sobre las deficiencias e incumplimiento de normativas detectadas por el Grupo Municipal Popular en el proyecto de remodelación del Barrio del Vallejo, los concejales populares matizan que "en cuanto a las aceras el Plan General de Azuqueca y la normativa estatal exigen un mínimo de 1,5 metros de ancho y aquí nos encontramos con que se han proyectado tramos de acera con un ancho solamente de un 1 metro o 1,20 metros", relata Agustín Gil.

Por lo que respecta a las calzadas, el edil popular ha explicado que "para acceder a aparcamientos en batería, el Plan General de Azuqueca establece un ancho mínimo de calzada de 5,00 metros, pero aquí se han previsto tramos de calle con un ancho útil de 4,00-4,35 metros como acceso a ese tipo de aparcamientos".

"Cualquiera puede suponer que si se está aparcado en batería entre dos vehículos, con solo cuatro metros de calzada detrás lo va a tener muy difícil para poder salir. También hay calzadas de una sola dirección y de 3 metros de ancho, que nos plantean dudas de que sirvan para vehículos de emergencias como, por ejemplo, los bomberos", apostilla Agustín Gil.

De igual forma, Gil concreta que "tampoco se ha cuidado la accesibilidad ni la seguridad en los recorridos peatonales. Faltan pasos de cebra en algunos cruces. Además, en el afán por sacar el mayor número de plazas aparcamiento posibles, estas zonas se llevan hasta los mismísimos pasos de peatones, convirtiéndolos en inseguros tanto para peatones como para conductores debido a la falta de visibilidad de unos sobre los otros. Y la mayoría de estos pasos no cuenta con señalización vertical, lo que todavía perjudica más su visibilidad".

Las carencias del proyecto licitado por el equipo de Gobierno de Pablo Bellido prosiguen en otros puntos como los referentes a las plazas de aparcamiento accesible: "No hay ni una sola plaza de aparcamiento accesible, cosa obligatoria por la normativa vigente, que exige al menos una plaza accesible por cada cuarenta. Tampoco se contempla la colocación de mobiliario urbano, ni siquiera de una sola papelera, ni se han dejado zonas específicas para contenedores de residuos", añade Agustín Gil.

Con todas estas deficiencias que el Grupo Municipal Popular ha detectado, los ediles populares consideran que "Bellido ha licitado un proyecto a toda prisa porque vienen las elecciones, en el que ha primado la urgencia electoral, el corta y pega, sin corregir después, y la obtención del mayor número de plazas de aparcamiento posibles, aunque no se pueda entrar y salir de ellas. Sin cuidar accesibilidad y protección del peatón, sin acordarse de las plazas de minusválidos, y sin cumplir las normativas vigentes en Castilla-La Mancha, no en Madrid", subraya Gil.

"Remodelación sí, pero no así"

Por otro lado, el concejal popular David Lapeña recalcó que "desde el Grupo Municipal Popular queremos dejar claro que estamos totalmente a favor de reformar el Barrio del Vallejo, un barrio en el que sus vecinos ya nos habían manifestado su falta de mantenimiento en reiteradas ocasiones. Pero no podemos estar de acuerdo en la forma en que se ha diseñado esa reforma, originada por las prisas de cara a las elecciones y en la que no se ha tenido en cuenta el bienestar de los vecinos y vecinas".

"Que no digan desde el equipo de Gobierno del señor Bellido que estamos en contra del proyecto como han hecho en ocasiones anteriores, cuando nos han acusado de que si no estamos absolutamente a favor de su propuesta es que no lo queremos hacer o lo queremos boicotear. Lo que no podemos permitir es gastar más de 400.000 euros para tener otra zona como la plaza General Vives, en la que se tenga que estar parcheando continuamente por las prisas de inaugurar algo, sea como sea, de cara a las elecciones. Reforma del Vallejo sí, pero no así", concreta David Lapeña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios