www.guadapress.es
En marcha nuevas excavaciones arqueológicas en Tamajón
Ampliar

En marcha nuevas excavaciones arqueológicas en Tamajón

Un equipo de investigadores trabaja ahora en el lugar conocido como el Abrigo de La Malia en un yacimiento en el que se han producido hallazgos del Paleolítico Superior, y también de la Edad del Cobre y del Bronce

sábado 10 de septiembre de 2022, 12:42h
Un equipo de arqueólogos y paleontólogos coordinados desde el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), dirigido por Adrián Pablos y Nohemi Sala, está llevando a cabo en los últimos días de agosto y primeros del mes de septiembre nuevas prospecciones y excavaciones arqueológicas en Tamajón, en esta ocasión en un paraje conocido como Abrigo de La Malia.

El proyecto está adscrito al CENIEH, pero cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá, la Universidad del País Vasco, institut català de Paleoecologia Humana y Evolució social (IPHES), la Universidad de Oviedo, y del Ayuntamiento de Tamajón; y con la co-financiación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el CENIEH y el propio ayuntamiento agallonero.

Con este nuevo proyecto, el equipo de investigadores le da continuidad al estudio arqueológico emprendido en los años 90 en el área de la Cueva de los Torrejones, y a las posteriores y exitosas excavaciones practicadas en los años 2017 y 2018 en ese mismo escenario. “Nos hallamos en un lugar con mucho potencial”, valora Adrián Pablos.

El equipo terminó la interpretación de la Cueva de Los Torrejones y publicó los resultados, de gran valor científico, en 2020 y 2021, cerrando el yacimiento. Sin embargo, fue llevando a cabo tareas de prospección en las inmediaciones de la Cueva de los Torrejones, buscando depósitos, rellenos, cuevas o abrigos, cuando los investigadores dieron con este nuevo yacimiento, que ahora se está excavando. Allí, en este Abrigo de la Malia, han hallado evidencias que demuestran su ocupación por los primeros representantes de nuestra especie, Homo sapiens, en el Paleolítico Superior.

Así, en el proyecto ahora mismo en marcha, los arqueólogos están excavando fases del Paleolítico Superior, en busca de fósiles y actividad de Homo sapiens, pero también, en una segunda zona, han encontrado elementos de la Prehistoria reciente (Calcolítico o Edad del cobre y Edad del Bronce).

En la primera parte de la excavación, se ha acreditado que Homo sapiens ocupó y habitó el abrigo, puesto que han aparecido herramientas líticas: cuchillos y otros utensilios, como una azagalla, huesos de animales de los que se alimentaron, como caballos, ciervos, algún bóvido, tipo uro, y pequeñas presas, como conejos o corzos. “Tenemos la esperanza de encontrar restos del propio Homo sapiens”, señala Pablos sobre esta parte de la excavación.

En la segunda zona de la excavación ha aparecido, como uno de los hallazgos más significativos, un botón de marfil de elefante que los humanos utilizaban como ornamento.

La excavación se lleva a cabo con fondos públicos, y, por lo tanto, “hemos querido mostrársela al público interesado en una jornada de puertas abiertas”, comenta Sala. La jornada despertó un gran interés entre la población local, e incluso visitantes de la comarca. Acudieron más de un centenar de personas. En ella se les hizo una demostración de industria lítica, así como una visita guiada por los dos ámbitos de la excavación.

Uno de los visitantes fue el alcalde Tamajón, Eugenio Esteban. “Una vez más agradecemos la labor que los arqueólogos están llevando a cabo en Tamajón, y por supuesto, su esfuerzo por divulgarla. Como institución pública, el Ayuntamiento de Tamajón continuará apoyando los trabajos de investigación que se llevan a cabo, en colaboración con el resto de instituciones públicas, y en la medida de los posible, abogaremos por subrayarlas en nuestro CIPAT”, afirma Esteban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios