www.guadapress.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Se activa el METEOCAM en la provincia de Guadalajara ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas

viernes 26 de agosto de 2022, 18:49h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 16:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La activación de este Plan se produce ante la actualización, por fenómenos observados, de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pasan de amarillos a naranjas, por fuertes lluvias y tormentas localmente intensas tanto en Guadalajara (Parameras de Molina), como en Cuenca (Serranía). También se encuentran en nivel amarillo toda la provincia de Albacete y La Mancha toledana.

De esta manera, y como consecuencia de la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos, ante esta situación.

Asimismo, tras poner en marcha en nivel de alerta el METEOCAM, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se dispondrá un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma, en relación con las lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por ofrecer de forma coordinada, y mediante la optimización de los recursos, una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

Ante esta situación, y en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad, busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.

Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios