www.guadapress.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

41 provincias de España en alerta este domingo por máximas que pueden llegar a 45ºC

domingo 24 de julio de 2022, 07:19h
La segunda ola de calor que asola España este verano mantendrá este domingo en aviso amarillo, naranja y hasta rojo (Córdoba y Cádiz) a un total de 41 provincias, con temperaturas que alcanzarán los 45ºC en Andalucía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este domingo se llegará a los 45ºC en la provincias andaluza de Córdoba y 44º en Cádiz, ambas en aviso rojo. En Huelva, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga se alcanzarán los 40-42ºC.

Además, en Aragón las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en aviso amarillo o naranja, así como las Islas Baleares o Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León.

Por su parte, en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en aviso amarillo Toledo y Guadalajara, al igual que Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña.

Las altas temperaturas también tendrán en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura; al igual que la Comunidad de Madrid; la Región de Murcia; y Valencia y Alicante.

Por otro lado, en el Cantábrico y norte de Galicia se prevé intervalos de nubes bajas tendiendo a abrirse a lo largo del día para aumentar a nuboso o cubierto al final.

También se esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho y en algunas zonas del Levante peninsular. Además, Canarias estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, junto con la mitad oeste peninsular, mientras que por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en zonas altas de los tercios norte y este peninsular, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta dispersa.

También habrá calima espesa en Canarias, menos probable e intensa en el sur y este peninsular, Ceuta y Melilla. A ello se une la probabilidad de brumas o bancos de niebla en el Estrecho, y de forma matinal en el Cantábrico, norte de Galicia y en el litoral Catalán.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el oeste de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente notable en Pontevedra. En el resto del tercio norte peninsular, así como en el interior del tercio este y en el norte de Baleares las temperaturas estarán en aumento, mientras que en Navarra, Cantábrico oriental y alto Ebro llegarán a notable e incluso localmente extraordinario.

En el resto del país, pocos cambios, ya que se alcanzarán los 40º en el suroeste peninsular y en el valle del Ebro. Mínimas en aumento en el interior de la mitad norte peninsular e islas occidentales de Canarias; pocos cambios en el resto.

Asimismo, se prevé viento flojo del este en el Cantábrico que arreciará y rolará a oeste por la tarde. Del levante en el Estrecho amainando, y del norte y noreste en las costas de Galicia rolando a oeste y también amainando. Viento del sureste en Baleares y valle del Ebro y del sur en Ampurdán.

En el resto, habrá vientos flojos variables que en el centro, oeste y sur peninsular arreciarán y rolarán a componente oeste por la tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios