www.guadapress.es
Las temperaturas suben este viernes para caer el sábado y el lunes llega la inestabilidad por la llegada de sucesivos frentes

Las temperaturas suben este viernes para caer el sábado y el lunes llega la inestabilidad por la llegada de sucesivos frentes

jueves 21 de marzo de 2024, 20:42h
La estabilidad y las altas temperaturas serán la nota predominante de este viernes, en Península y Baleares, salvo en el Cantábrico, una situación que cambiará a partir del sábado con un descenso de los termómetros según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avanza que la inestabilidad llegará el lunes a todo el país por la llegada de sucesivos frentes que dejarán precipitaciones, vientos y bajada de la cota de nieve y de las temperaturas.

En concreto, este viernes 22 de marzo se espera que predomine el tiempo estable, salvo por la presencia de un frente frío que rozará el Cantábrico el sábado. Así, se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas excepto en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán cubiertos de nubes bajas, con probables precipitaciones débiles el viernes por la tarde y el sábado.

Habrá nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos que podría dar lugar a chubascos o tormentas aisladas mientras que las temperaturas aumentarán el viernes salvo en el Cantábrico, donde comenzará un descenso que se extenderá el sábado al resto de la mitad norte y el domingo a la vertiente mediterránea.

En cuanto a los vientos, soplarán del este y noreste, rolando a norte en el Cantábrico, con tramontana fuerte en Ampurdán y levante intenso en el Estrecho y Alborán.

En el caso de las Islas Canarias, predominará la inestabilidad, con chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormenta, que serán más probables e intensos el sábado, mientras que las temperaturas irán en descenso. En el archipiélago soplará viento del norte o noroeste, más intenso en las islas occidentales, donde podrían darse rachas muy fuertes.

Desde el lunes 25 al miércoles 27 de marzo, antesala de la Semana Santa, existe “una alta incertidumbre” en este periodo, según AEMET, que detalla que el escenario más probable contempla la penetración de sucesivos frentes, lo que dejaría cielos nubosos y precipitaciones abundantes y generalizadas en la Península y Baleares.

DESCENSO ACUSADO DE LAS TEMPERATURAS EL LUNES Y MARTES
La cota de nieve descendería bruscamente a partir de la tarde del lunes hasta los 800-1.000 metros, dando lugar a nevadas en los principales sistemas montañosos, sin que se descarten en zonas aledañas. Es probable que las temperaturas desciendan de forma acusada el lunes y el martes, con heladas en los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte. El viento rolará a componente oeste, tendiendo a arreciar durante el periodo.

En Canarias, es probable que continúe la inestabilidad, con cielos nubosos y precipitaciones, que serán más probables en el norte de las islas, sin que se descarte que se extiendan a puntos del sur el martes, cuando descenderían las temperaturas. Además, soplará viento de componente oeste.

Del jueves 28 de marzo al sábado 30 de marzo, ya en Semana Santa, la AEMET precisa que persiste “cierto grado de incertidumbre”, aunque avanza que “es probable que continúe el tiempo inestable en la Península”, debido al paso de sucesivos frentes que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, que serán menos probables en la vertiente mediterránea y más abundantes en la vertiente atlántica.

Las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña y las temperaturas tenderán a recuperarse. Es probable que predominen los vientos del sur y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

En Canarias, es probable que continúen los cielos nubosos y las precipitaciones, más probables en la mitad occidental y en el norte de las islas, con temperaturas con pocos cambios y vientos del oeste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios