www.guadapress.es
Cientos de percusionistas tomaron Cabanillas en un extraordinario festival de batucadas
Ampliar

Cientos de percusionistas tomaron Cabanillas en un extraordinario festival de batucadas

Enorme éxito de organización en el I BatuCaba Fest, organizado por la Escuela Municipal de Música de Cabanillas del Campo

domingo 03 de julio de 2022, 18:40h

El centro de Cabanillas se llenó de ritmos tribales, sonidos primarios llegados de África y Brasil, durante la jornada del sábado 2 de julio, durante la celebración del «I BatuCaba Fest», un festival de percusión urbana organizado por la Escuela Municipal de Música en colaboración con el Ayuntamiento, de Cabanillas del Campo y que estuvo coordinado por el profesor de la Escuela, el vecino de Cabanillas y magnífico percusionista Alvar Grijelmo. Alrededor de dos centenares de amantes de estas modalidades de percusión, llegados de distintos puntos de España, participaron en la cita, que se extendió durante toda la jornada de mañana y tarde en el Parque Buero Vallejo, y ya por la noche en la Plaza del Pueblo de la localidad, en una iniciativa absolutamente pionera en toda la comarca, donde no se celebra ningún evento similar.

El festival se inició a las 11 de la mañana, con el desarrollo de un taller formativo para aficionados a la batucada que estuvo dirigido por toda una figura nacional de primer nivel y máxima referencia en el mundo de la percusión, como es Lupita Aína.

Tras el taller hubo un amplio tiempo de descanso, en el que los participantes degustaron una paella, hasta que ya por la tarde, a partir de las 19 horas, comenzó una exhibición de todos los grupos de batucada inscritos para esta jornada.

En la exhibición participaron formaciones «batuqueras» como BatuTala (de Talamanca del Jarama), Zumbalé (Carabanchel), Zubba Batucada (Guadalajara), Bloco Escuela Fortaleza (Madrid), Bloco Ondina (Guadalajara – Cabanillas), Escuela Carnavalia (Alicante), Sonora Bloco Afro (Cataluña) o la propia «BatuCaba», de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas. Mucho público se acercó al parque a disfrutar de estas actuaciones breves, que demostraron un altísimo nivel de todas las formaciones.

Ya con la noche encima el festival se mudo de espacio con el citado pasacalles, dirigido de nuevo por Lupita Aína, y en el que se desarrollaron los ritmos que se habían preparado durante el taller matinal. El desfile llegó a la Plaza del Pueblo, donde la fiesta terminó con unos conciertos a cargo de grupos de música étnica, en los que la presencia de la percusión es fundamental para la formación. Así, actuó primero el grupo valenciano «Baketá», luego una formación musical de «Sonora Bloco Afro», y finalmente cerró la noche un DJ especializado, «Alientóxico».

Cabe reseñar que para esta jornada varios bares de la localidad se animaron a instalar barras en el parque y la plaza, con los que dar servicio al público. Además, muchos de los participantes en el festival, alrededor de un centenar, se quedaron a pernoctar durante dos jornadas en el municipio, con los que el Ayuntamiento colaboró habilitando el Polideportivo San Blas como lugar de pernocta.

Todos los participantes quedaron muy satisfechos con la experiencia y el nivel organizativo de la cita.

GALERÍA COMPLETA DE FOTOS DEL FESTIVAL EN FLICKR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios