www.guadapress.es
Cogolludo reivindica su Palacio Ducal desde la práctica del ajedrez
Ampliar

Cogolludo reivindica su Palacio Ducal desde la práctica del ajedrez

domingo 26 de junio de 2022, 19:46h
Este sábado se han jugado en su patio de armas de armas 25 partidas simultáneas entre otros tantos jugadores, de diferentes edades, fundamentalmente niños, y el maestro David Crespo, subcampeón de Castilla-La Mancha.

El verano cultural de Cogolludo comenzaba esta semana pasada con un encuentro astronómico del que participaron más de 50 personas y en el que se logró el 'Reto de Cogolludo': ver todos los planetas del sistema solar en una sola noche. Esta original propuesta se complementó con la tradicional búsqueda de la flor de la verbena y ver amanecer que las mujeres de Cogolludo llevan a cabo la mañana de San Juan. A continuación, la Asociación de Mujeres local invitó a un rico chocolate con churros a todos los participantes.

Las propuestas culturales continuaban este sábado con la disputa de 25 partidas simultáneas, de jugadores de todas las edades, pero principalmente niños, contra el jovencísimo maestro David Crespo, actual subcampeón de Castilla-La Mancha con tan solo 17 años, que se prepara ahora para disputar el campeonato de España en Salobreña (Granada).

El escenario de las partidas fue el maravilloso patio de armas del Palacio de los duques de Medinaceli, preparado para la ocasión. “El escudo de los duques tiene un castillo y un león porque, por estirpe, tenían que haber sido reyes”, explica Javier Segura, guía turístico de Cogolludo. Y es que los duques pertenecen al linaje de Alfonso X El Sabio, un rey de cuyo nacimiento se acaba de cumplir el VIII centenario e íntimamente relacionado con la evolución del ajedrez.

El ajedrez llega a Europa de la mano de los musulmanes a través de al-Ándalus y las cruzadas. El juego se hizo muy popular, sobre todo en el Imperio Español y, naturalmente, en España. Con el avance de la Reconquista, el ajedrez no cayó en el olvido, sino que es practicado por los nobles y clérigos cristianos.

La extraordinaria obra de traducción, recopilación y legislación de Alfonso X el Sabio que hizo durante su reinado (1252-1284) incluyó un libro de ajedrez: 'Juegos de ajedrez, dados y tablas con sus explicaciones ordenadas por el rey Alfonso el Sabio'. Es el libro más antiguo sobre el ajedrez (1283) y se conserva en la biblioteca de El Escorial. Fue en España, y en tiempos de Alfonso X el Sabio cuando el ajedrez tomó el aspecto medieval que tiene hoy, con el rey y la reina, los caballeros, las torres y los obispos, que en español siguen siendo alfiles.

Además de la relación directa de los duques con el rey sabio, o precisamente por ello, en la crestería del Palacio Ducal, se pueden admirar fichas de ajedrez talladas en piedra, una torre a ambos lados, la reina en el medio… Pero falta una. “Por eso invitamos, también a los aficionados a este juego, a venir a Cogolludo y a descubrir cuál es la pieza ausente y a investigar las razones que están detrás”, añade Sandra Martín, igualmente guía turístico de Cogolludo. “Con estas partidas simultáneas en el patio de armas de Palacio, además de promocionar la práctica de este deporte, en Cogolludo y en Guadalajara, también ponemos en valor este aspecto de nuestra historia”, señala Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

Las partidas se disputaron entre las 10,30 y las 12 horas de la mañana siendo el monitor de este encuentro el Maestro FIDE Wilbert Yáñez, quien también es coordinador técnico del club de ajedrez de la UNED de Guadalajara. Fue a través del club y de la delegación provincial de la Federación de Ajedrez de
Castilla-La Mancha como se organizaron las partidas. “Una de nuestras misiones es la de fomentar la práctica del ajedrez en toda la provincia. Trabajamos a diferentes niveles: de iniciación, de tecnificación para los chicos que ya han empezado a jugar, y también de competición, que es donde se encuadra esta maravillosa iniciativa de Cogolludo”, señalaba Yañez en la villa ducal.

Por su parte, David Crespo recordaba que siendo un niño, o más bien aún más joven, también ha jugado muchas simultáneas que le sirvieron de estímulo. Por ejemplo, David se ha sentado con el famoso streamer del ajedrez Rey Enigma, a quien, por cierto, consiguió vencer. Ahora, su objetivo es convertirse en uno de los diez mejores ajedrecistas de España en Salobreña. El joven maestro, que compagina sus estudios de Bachillerato con la práctica de este deporte, afirma que el ajedrez requiere, además de talento, mucha constancia, práctica y estudio, y admira como jugador a Magnus Carlsen, aunque no tanto como persona. “Me gusta más la actitud de Rey Enigma, siempre agradable con sus fans”, señalaba.

Al terminar las simultáneas, todos los participantes pudieron disfrutar de una instructiva visita guiada a Cogolludo, aprovechando que el calor da un respiro en estos días.

La figura de Alfonso X El Sabio también estuvo detrás del encuentro astronómico. Alphonsus es el nombre de un cráter lunar bautizado por Riccioli en su mapa lunar de 1651 en honor al rey. Tiene 118 km de diámetro, una profundidad de 2,7 kms y está situado en la zona central de la Luna. Se formó en la época Nectariana, hace entre 1.850 y 3.920 millones de años. Su epónimo subraya el interés por la astronomía del rey de Castilla Alfonso X el Sabio.

Y como colofón de estos intensos días culturales en Cogolludo, las hermanas Lara, hijas predilectas de Castilla-La Mancha, darán una conferencia sobre uno de los personajes históricos de la villa ducal, Juan Martín Diaz "El Empecinado", figura importantísima en la Guerra de la Independencia contra los franceses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios