www.guadapress.es
CSIF, en contra del modelo de plurilingüismo de la Junta de Page

CSIF, en contra del modelo de plurilingüismo de la Junta de Page

El sindicato lamenta que la Administración educativa no forme a los docentes encargados de impartir las materias en un segundo idioma ni haya procedido a contratar a profesores especialistas

martes 17 de mayo de 2022, 11:44h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica la falta de apoyo de la Administración educativa de Castilla-La Mancha a los proyectos bilingües y plurilingües, lo que ha provocado que más de medio centenar de centros hayan solicitado renunciar a este programa de cara al próximo curso.

Para CSIF, la comunidad educativa es la principal afectada. “La ambigüedad de la Consejería y la falta de recursos que ha ofrecido ha puesto en jaque este programa. Es normal que los centros renuncien a este proyecto. Los docentes se han preparado y se preparan fuera del horario lectivo para certificar los niveles de idiomas requeridos y se siguen esforzando por sacar adelante un proyecto que la Administración lanzó y posteriormente ha dejado de lado”, señala el responsable de Acción Sindical de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Jorge Hierro.

Como primer paso, la Consejería de Educación debe implantar programas de formación de idiomas extranjeros. Actualmente, se obliga a los docentes a obtener por su cuenta un nivel de expresión y comprensión oral y escrita C1, así como de mediación lingüística, hasta el curso 2024-2025. Hay que recordar que anteriormente sí hubo actividades formativas por parte de la Administración para la consecución del nivel B2.

Hierro explica que “solicitamos a la Administración que se dote a los centros de más medios y recursos, además de que el Centro Regional de Formación del Profesorado ofrezca a los docentes formación para la consecución de la titulación que les habilite para llevar a cabo un bilingüismo de calidad”.

CSIF ya ha advertido en otras ocasiones que no apoyar a los docentes que forman parte de los programas de bilingüismo y plurilingüismo supone la disminución de la calidad de la enseñanza. Ni se apuesta por la formación ni se contratan profesores especialistas en inglés o francés, lo que a su vez genera que los alumnos no adquieran las competencias necesarias de segundo idioma y además se pierden conocimientos académicos.

“El fracaso del programa es absoluto, se ha abandonado a los docentes a su suerte”, concluye Hierro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios