www.guadapress.es
Cabanillas vivirá sus primeras Fiestas del Cristo de la Expiración 2022 sin restricciones
Ampliar

Cabanillas vivirá sus primeras Fiestas del Cristo de la Expiración 2022 sin restricciones

lunes 25 de abril de 2022, 20:18h
Cabanillas del Campo celebrará del viernes 6 al domingo 8 de mayo las Fiestas del Cristo de la Expiración. Serán las primeras fiestas populares que se celebren en la localidad sin restricciones sanitarias en más de dos años, tras la pandemia de COVID-19, por lo que se esperan con mucha ilusión y ganas de diversión.

La Concejalía de Festejos ya ha cerrado el programa de actos de estos festejos, que será buzoneado en soporte físico por todos los hogares en los próximos días, pero que ya puede descargarse en formato PDF desde la web municipal, al pie de esta información. Es un programa muy variado, con una veintena de actos para todos los públicos. Se combinan las tradicionales ceremonias religiosas propias de estos festejos y otros actos tradicionales, con propuestas infantiles, juveniles, conciertos y verbenas, discotecas móviles, charangas y espectáculos de variedades.

«Han pasado tres años desde la última vez que pudimos celebrar nuestras tradicionales Fiestas del Cristo de la Expiración. Ahora, con la crisis muy superada gracias al ingente esfuerzo colectivo realizado y a la extensión de la vacunación, podemos de nuevo recuperar estos festejos tan queridos y tradicionales en Cabanillas, y que son los primeros celebraremos sin restricciones en todo este tiempo. Estamos, por tanto, ante una anhelada «fiesta de reencuentro» para todos y todas», destaca el alcalde, José García Salinas, en el «Saluda» del Programa de Actos. En el mismo texto el alcalde recuerda que estas Fiestas de Mayo eran hasta hace apenas 25 años la «semana grande» de la localidad, y aunque la misma se trasladó al verano a finales de los años 90, en la localidad todavía se mantiene esta cita de primavera con muchas ilusiones.

Como ya sucedió en los últimos dos años en los que se celebraron estas Fiestas antes de la pandemia (2018 y 2019), el Ayuntamiento volverá a instalar una gran carpa gigante en el recinto Ferial de Cabanillas, para garantizar el desarrollo de las principales actividades, y que estas salgan adelante independientemente de las inclemencias meteorológicas que pudieran acontecer.

El programa
Los actos festivos arrancarán el viernes por la mañana, con la visita de una charanga a dos instalaciones de mayores (Residencia El Parque y Centro de Día) para llevar un pequeño baile a residentes y personas usuarias.

Ya en la tarde del viernes 6, a las 19:30 h., se dará el pistoletazo de salida de la Fiesta, con un Desfile de Peñas y charangas desde la Plaza del Pueblo hasta el recinto Ferial, y un posterior pregón bajo la carpa, ofrecido por nueve de las peñas del municipio: «El Desmadre», «Tablillas», «La Tentación», «El Poyazo», «Reincidentes», «El Desenfreno», «Lakozz», «El Desfase» y «La Movida». Este primer día de las Fiestas culminará con un concierto-tributo del grupo «Fuente de Energía», que realiza magníficas versiones del dúo «Estopa», y una discoteca móvil de madrugada.

El sábado 7, la mañana festiva comenzará con un pasacalles musical por el centro del municipio, previo a la celebración de la primera de las dos «misas mayores» en honor al Cristo de la Expiración. Además, durante toda esa mañana se instalará un juego de «Escape Room» en los bajos del Centro Joven, y también un parque de hinchables infantil en la Plaza del Pueblo. Tras la celebración religiosa se producirá el tradicional reparto de dulces que organiza la Asociación de Mujeres, amenizado con banda de música y con los Gigantes y Cabezudos del municipio, en los soportales de la Casa de la Cultura.

A mediodía del sábado habrá un interesante concierto-vermú en la carpa del Ferial, con la actuación del grupo «Gira Zero», una magnífica banda especializada en versiones de grandes clásicos de los años 80 y 90. Y ya por la tarde se celebrará la tradicional Procesión del Cristo por las calles de la localidad.

La tarde noche del sábado se completará con un entretenido espectáculo de variedades, y ya en la medianoche, una gran verbena-espectáculo, con la sensacionial orquesta «Marengo» (una de las más espectaculares en este tipo de formatos de verbena), y una nueva discoteca móvil de madrugada.

Como es tradicional en Cabanillas, el domingo se repetirán las ceremonias religiosas del día anterior (también hay misa cantada a mediodía, y procesión por la tarde). Además, a las 13 horas se ha programado un espectáculo infantil en el Ferial («Nine’s kids»), al que seguirá un nuevo concierto-vermú, esta vez con el grupo alcarreño «Flamencopatía», y sus versiones de música aflamencada.

Estos festejos de primavera en Cabanillas tendrán su epílogo más tradicional el lunes 9 por la tarde, con la celebración de la Misa de Difuntos que organiza anualmente la Hermandad del Cristo de la Expiración.

«Espero que el tiempo nos acompañe, y que todos salgamos a la calle de modo masivo a celebrar estos festejos, que con tantas ganas hemos organizado», señala finalmente el alcalde, José García Salinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios