www.guadapress.es
Alovera recibe al reconocido teólogo Juan José Tamayo en un acto con escolares
Ampliar

Alovera recibe al reconocido teólogo Juan José Tamayo en un acto con escolares

lunes 07 de marzo de 2022, 18:22h
El Ayuntamiento por medio de su biblioteca municipal permitió que vecinos del municipio pudieran disfrutar de la visita del teólogo, filósofo y escritor Juan José Tamayo, Diploma y Medalla de Oro de la Liga Española Pro Derechos Humanos con motivo del centenario de su creación por su compromiso y trabajo intelectual en favor del diálogo entre las religiones, Premio de la Fundación Siglo Futuro a los Valores Humanos, por su compromiso ético y, además, ser autor de más de 70 libros.

El acto celebrado el pasado viernes fue presentado por María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de Alovera, agradeciendo la presencia de este escritor y teólogo de tan reconocida trayectoria y prestigio en la Biblioteca de Alovera.

Tamayo, consiguió meterse al público en el bolsillo con sus explicaciones sobre el tema de las Conferencias: “La influencia de la religión en los diferentes tipos de Estado o de Gobierno”.

Tamayo, impartió dos conferencias a lo largo de la mañana; la primera dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato del IES Carmen Burgos de Seguí y la segunda fue destinada a 2º de Bachillerato. Al término de cada conferencia, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizarle numerosas preguntas sobre el tema tratado y se estableció un debate y coloquio. 200 estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar a Tamayo, sobre las conferencias y sobre otros temas relacionados.

Maria Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de Alovera, señala “para Alovera los encuentros con intelectuales despiertan un gran interés entre los miembros de la Comunidad Educativa y suponen un importante estímulo para el desarrollo del pensamiento y de su espíritu crítico”.

Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera, afirma “estos encuentros dan la oportunidad de conocer a personas muy relevantes del mundo de la cultural, la educación y la sociedad y permiten a los alumnos un intercambio de impresiones y de debate sobre temas de actualidad que les preocupan”.

La clausura de la presentación finalizó con la firma en el libro de honor de la Biblioteca, y con unos obsequios por parte del Ayuntamiento para Tamayo, quien en agradecimiento ha dejado su impronta y recuerdo con una dedicatoria preciosa.

JUAN JOSÉ TAMAYO ACOSTA

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la de Universidad Pontificia de Salamanca en 1976. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de España y América. Es profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, en la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III.

Profesor invitado en diferentes Masters en varias universidades, entre ellas: Autónoma de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad Pablo de Olavide, Carlos III de Madrid. Colabora en numerosas revistas españolas e internacionales de filosofía, teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones. Imparte numerosas conferencias en Estados Unidos, España e Hispanoamérica. Ha recibido varios premios y condecoraciones, entre las que cabe destacar: Diploma y Medalla de Oro de la Liga Española Pro Derechos Humanos con motivo del centenario de su creación por su compromiso y trabajo intelectual en favor del diálogo entre las religiones, Premio Internacional de la República de Túnez para los estudios Árabes e Islámicos; el Premio "Islam y Convivencia" en la 1.ª Feria Musulmana de España y el Premio de la Fundación Siglo Futuro por su Compromiso Ético.

Autor de más de 70 libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas (portugués, francés, árabe, polaco, alemán...) Colabora en prensa escrita en numerosas revistas especializadas y en periódicos como El Correo, de Bilbao, El Norte de Castilla, de Valladolid, o El País, de Madrid.

Entre sus últimas publicaciones están los libros: La internacional del odio. ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?. editado en el año 2020 y La compasión en un mundo injusto publicado recientemente en el año 2021.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios