www.guadapress.es

Ante la celebración del día mundial del farmacéutico, 25 de septiembre

Concepción Sánchez, presidenta del Colegio de Guadalajara pide fortalecer la farmacia rural y la atención domiciliaria del farmacéutico.
Ampliar

Concepción Sánchez, presidenta del Colegio de Guadalajara pide fortalecer la farmacia rural y la atención domiciliaria del farmacéutico.

“El futuro viene marcado por las enfermedades crónicas y el envejecimiento”.

viernes 24 de septiembre de 2021, 12:45h

Fortalecer la farmacia rural, para dar un mejor servicio y frenar la despoblación, así como acercar el profesional farmacéutico a los pacientes mediante la atención domiciliaria, para un uso correcto de los medicamentos, fueron algunas peticiones que dirigió a las autoridades sanitarias Concepción Sanchez, presidenta del colegio oficial de farmacéuticos de Guadalajara en su discurso con motivo de la celebración del Dia Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre).

Dijo que el futuro viene marcado por las enfermedades crónicas y el envejecimiento y “también por la posibilidad no tan remota de que vuelva a repetirse otra pandemia como la que estamos viviendo. La pandemia nos ha demostrado que tenemos un sistema sanitario potente, capaz de aguantar en unas condiciones inimaginables pero que tiene carencias y grietas y que requiere de mayor capacidad asistencial”.

Destacó que los farmacéuticos se están formando de forma permanente en diversos campos y que “llevamos años preparando el futuro y avanzando hacia una farmacia más asistencial, más social, más digital, a una farmacia de confianza. Por ello, integrar a los farmacéuticos en el sistema nacional de salud a través de la colaboración entre farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud garantizaría una mejor atención a los pacientes.

Aludió a la importancia de invertir en investigación, dotar de medios a los laboratorios, de cuidar de nuestros investigadores para que no se vayan de nuestro país; así como proteger nuestra industria, hospitales y dotarles de personal adecuado para la atención primaria.

En su discurso destaco datos de interés como: en Guadalajara hay 420 farmacéuticos colegiados, con una edad media de 47 años, de los cuales el 75 % son mujeres jóvenes y con un 2 % de paro.

Áreas profesionales

El sector está integrado por la industria, distribución, farmacia hospitalaria, análisis clínicos, microbiología y parasitología, farmacia comunitaria, en muchos casos especializada en alimentación, ortopedia, óptica, audiometría y dermofarmacia. Farmacéuticos de salud pública; de atención primaria; veterinaria; inspectores y docentes en los institutos y la universidad.

Hecho en Guadalajara para todo el mundo

“Podemos estar orgullosos de contar con cuatro grandes laboratorios en nuestra provincia: Chemo, Arafarma, Alcalá Farma y Farmavenix, que dan empleo a más de 1.800 trabajadores y generan un gran volumen de negocio que revierte en nuestra provincia, vía impuestos. Son referentes en investigación, desarrollo y fabricación de una amplia variedad de principios activos y de formas farmacéuticas de uso humano y veterinario, proveyendo estos productos a las principales multinacionales farmacéuticas del mundo. Industria que ha colaborado con el laboratorio Astra Zeneca para fabricar, llenar y empaquetar los viales de la vacuna repartida en España y en Latinoamérica”

Recordó también el valor de una amplia red de distribución farmacéutica a través de Cofares, BidaFarma, Alliance y Cofarcu entre otros, que hacen posible que lleguen los medicamentos a cualquier farmacia, los 365 días del año e incluso distribuir un solo medicamento de urgencia para llegar a la farmacia más recóndita y atender a un solo paciente.

Especialistas farmacéuticos

Repasó todas las especialidades que comporta la actividad farmacéutica. farmacéuticos hospitalarios, encargados de dispensar los medicamentos a los pacientes hospitalizados, de centros socio sanitarios y a algunos ambulatorios. Elaboran las fórmulas magistrales, la quimioterapia, la nutrición parenteral y las mezclas intravenosas estériles usadas en el hospital. De análisis clínicos, microbiología y parasitología para la detección de enfermedades en etapas subclínicas. De salud pública para el control del agua de consumo humano, la vigilancia y prevención de la Legionella, de las aguas recreativas y del uso de agentes químicos en nuestra alimentación. De atención primaria que trabajan para actualizar la farmacoterapia. Los comunitarios, en 146 oficinas de farmacia abiertas y 24 nuevas próximas aperturas.

Destacar que el 98 % de la población tiene una farmacia o un botiquín a menos de 15 minutos incluso en las zonas despobladas, en muchas de las cuales el farmacéutico es el único profesional sanitario en la zona. Realizan una labor vital a través del consejo farmacéutico, ayudando a disminuir el colapso de los centros de atención primaria y prevenir la enfermedad mediante la educación sanitaria y campañas de cribados y de deshabituación tabáquica.

Al acto de celebración asistieron los alcaldes y representantes de ayuntamientos de Guadalajara, de la Diputación; la delegada provincial de sanidad; la jefa de servicio de la farmacia del hospital de Guadalajara; la consejera delegada de Cofares; de BidaFarma; del laboratorio Arafarma y el director de la Nueva Alcarria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios