www.guadapress.es
AIKE propone llevar a cabo medidas concretas para reutilizar los locales vacíos de Guadalajara capital
Ampliar

AIKE propone llevar a cabo medidas concretas para reutilizar los locales vacíos de Guadalajara capital

Desde el grupo municipalista afirman que hay que anticiparse a los nuevos estándares de ciudad, y proponen una modificación puntual del POM para que las personas emprendedoras puedan optar, por ejemplo, a tener su vivienda en el mismo local en el que desarrollen su actividad económica o profesional

lunes 21 de junio de 2021, 18:53h
Desde el grupo municipalista afirman que hay que anticiparse a los nuevos estándares de ciudad, y proponen una modificación puntual del POM para que las personas emprendedoras puedan optar, por ejemplo, a tener su vivienda en el mismo local en el que desarrollen su actividad económica o profesional. “Se trata de promover sinergias entre residencia y negocio, dando uso a tanto local vacío para que puedan servir incluso para dinamizar el casco o los barrios más afectados: proponemos la hibridación del uso residencial y comercial en estos locales”.

La formación municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla- propondrá al Pleno de este viernes la implementación en la capital de una fórmula similar a la que ya existe en las zonas rurales dese hace años: “y es que si tienes una actividad comercial o un negocio profesional, puedas combinar ese uso con el residencial dentro de un mismo local, evitando la duplicidad de gastos de alquiler, impuestos, suministros y consumos que conlleva el modelo más tradicional de mantener dos inmuebles en lugar de unos solo”, ha detallado la presidenta de Aike, Susana Martínez.

“Cualquier persona sabe que Guadalajara arrastra una situación que está dejando el casco y algunos barrios concretos llenos de locales comerciales sin uso por motivo del aumento del consumo digital frente al comercio local, y además, son muchas las personas que cada vez más teletrabajan desde sus hogares, sin olvidar la escasa oferta de vivienda que existe en nuestra ciudad. Todo esto, unido a la situación vivida con la pandemia del COVID-19, ha favorecido un cambio de paradigma en cuanto al modelo de vivienda y de negocio, y creemos que es hora de buscar soluciones innovadoras que subsanen esta nueva casuística. Por eso llevamos al Pleno esta propuesta tan especial: se trata de un concepto novedoso respecto del concepto de ciudad que se planificó en el POM vigente del año 2000, queremos que Guadalajara esté a la vanguardia de los cambios sociales que se vienen produciendo desde hace años en cuanto a la toma de decisiones y a la armonización de los estándares necesarios para compatibilizar los usos comerciales y residenciales dentro de un mismo local comercial, la pandemia ha cambiado las reglas del juego, y hemos de ser ágiles para adaptarnos a los nuevos conceptos habitacionales del siglo XXI”, recalcaba Susana Martínez.

Jorge Riendas, concejal en el Ayuntamiento por la formación municipalista, ha explicado que la moción sólo pide “iniciar los trámites necesarios para instar la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara que permita la hibridación de usos de la actividad profesional y comercial de un local junto con su uso residencial, así como organizar encuentros abiertos previos con Colegios Profesionales, Federaciones de Comercio, Asociaciones de Vecinos y partidos políticos para la búsqueda de consensos que faciliten una rápida implementación de esta nueva modificación puntual”. El portavoz de Aike ha insistido en que a través de su exposición en el Pleno “pretendemos iniciar un debate entre todas las concejalas y concejales para unificar unos criterios que seguramente puedan ponerse en valor por parte de todas las formaciones políticas, para más adelante, poder explicar a la ciudadanía el objeto de la modificación urbanística con el fin de sumar las aportaciones que puedan surgir de los colectivos más interesados. En Aike creemos que cualquier modificación urbanística ha de venir avalada por el consenso y participación de toda la sociedad civil de Guadalajara”.

Susana Martínez, presidenta de Aike, ha insistido en que “proponemos medidas concretas porque esta ciudad necesita empezar ya a desarrolla modificaciones de un POM fuera de contexto; así como concretar políticas de dinamización del casco, e incluso de otros barrios. Hay dos temas principales en los que llevamos incidiendo desde hace mucho tiempo, desde que entramos en este Ayuntamiento: uno es la revisión y adaptación del POM a los nuevos estándares de ciudad que se vienen demandando en los últimos años y meses; el otro asunto que también consideramos primordial, es la revitalización del casco. Está bien insistir en programar, pero no paramos también de insistir en que se nos pasa el tiempo para hacerlo, hemos de consensuar una programación urbanística que consiga, además de llenar de actividad el centro, también se habite. Necesitamos que haya gente que quiera vivir y trabajar en nuestra ciudad; es la única forma de darle vida, no vale sólo con la animación de las plazas en momentos puntuales”.

Finalmente, Riendas ha recordado que desde la alcaldía de Jesús Alique en Guadalajara todo sigue igual. “La ciudad tiene que avanzar, fue en aquella época cuando se contrató la redacción de la revisión del POM y ha pasado ya demasiado tiempo sin hacer absolutamente nada. Es el momento de implementar cambios reales y efectivos para la ciudad y para nuestras vecinas y vecinos. Hace unos diez años, quizá nos podríamos haber centrado en la problemática de los locales del centro, pero a día de hoy, el problema de los locales vacíos afecta a toda la ciudad, hay que empezar a adoptar medidas ya mismo”, ha concluido el concejal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios