www.guadapress.es
VOX pedirá que el Ayuntamiento de Guadalajara incorpore programas municipales para mejorar la educación alimentaria de los guadalajareños
Ampliar

VOX pedirá que el Ayuntamiento de Guadalajara incorpore programas municipales para mejorar la educación alimentaria de los guadalajareños

Lo hará a través de una moción en la que la formación pretende que el consistorio de la capital alcarreña promocione la dieta mediterránea y los hábitos alimentarios saludables entre todos los vecinos

jueves 17 de junio de 2021, 13:03h

La educación alimentaria es el pilar sobre el que se sustenta la propuesta que elevará el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara al próximo pleno ordinario, que se celebrará el viernes 25 de junio. Así lo ha avanzado el portavoz de esta formación en el consistorio de la capital arriacense, Antonio de Miguel, quien ha indicado que “la obesidad y el sobrepeso son dos de los problemas de salud publica más graves del siglo XXI, duplicándose las cifras de obesidad infantil, algo que se ha agravado durante los meses de confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus”.

De Miguel resalta que “en VOX consideramos prioritario empezar una labor a fondo de educación alimentaria para los adultos y para los niños. Y consideramos que desde el Ayuntamiento se puede atacar este problema”, ha subrayado Antonio de Miguel, quien ha presentado una variada batería de propuestas de mejora en las pautas de alimentación entre los vecinos de Guadalajara para que sean debatidas y aprobadas por el resto de las formaciones políticas en el próximo pleno de la ciudad.

Las propuestas VOX para mejorar pautas alimentarias entre los guadalajareños

De esta manera, por un lado, el Grupo VOX solicitará al Ayuntamiento de Guadalajara la creación de un Consejo Local de Alimentación que reúna las diferentes partes interesadas “para que traten de identificar, mapear y evaluar las experiencias municipales y las iniciativas en educación alimentaria”.

De igual forma, el Grupo VOX pedirá al Ayuntamiento de la capital que promueva iniciativas educativas y espacios de reflexión sobre educación alimentaria, alimentación y hábitos saludables a través de talleres: “Para ello propondremos el Plan intensivo de 12 días de alto rendimiento. Este programa lo denominaremos ‘Guadalajara Actúa: Programa de promoción de la dieta mediterránea’. Será un programa de ayudas a la educación alimentaria”, apunta el propio Antonio de Miguel.

Además, VOX ha propuesto que el Ayuntamiento de Guadalajara organice unas jornadas metodológicas que fomenten la reeducación alimentaria hacia la dieta mediterránea: “Dichas jornadas consistirán en una serie de talleres prácticos, dinámicos y formativos”, concreta el portavoz de la formación en el consistorio capitalino.

Más allá del ámbito competencial municipal, el Grupo VOX pretende que el resto de las administraciones públicas competentes se involucren en este proyecto de educación alimentaria. Por ello, en su moción, VOX solicitará que el Ayuntamiento de Guadalajara inste a la Unión Europea, al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que destinen partidas de fondos europeos para generar empleo que fomente la sanidad alimentaria, además de instar al Ministerio de Educación la necesidad de crear una asignatura que ahonde en la nutrición y en la dieta mediterránea “que podría denominarse Educación Alimentaria en los colegios”, según especifica Antonio de Miguel.

Por último, Antonio de Miguel, como portavoz del Grupo VOX, destaca “la importante labor de los medios de comunicación para transmitir mensajes a la sociedad”. Por ello, en esta moción sobre pautas alimentarias, VOX instará al Ayuntamiento de Guadalajara a “solicitar a los medios de comunicación de Guadalajara que incluyan programas y publicidad sobre los peligros que entraña para la salud el hábito de ingerir comidas y bebidas ricas en azúcares y grasas saturadas”, apostilla el edil de VOX.

El Grupo VOX volverá a preguntar sobre la casa del pintor Carlos Santiesteban

Por otro lado, en el próximo pleno, y como ya hizo en el pleno pasado sobre los usos del inmueble, el Grupo VOX volverá a preguntar al equipo de Gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos por la casa del pintor Carlos Santiesteban. Pero en esta ocasión, el Grupo VOX ha ahondado en los términos del acuerdo adpotado entre el Ayuntamiento y el afamado pintor alcarreño fechado el 18 de diciembre de 2002: “Hemos estado investigando en el expediente relacionado con la casa de Carlos Santiesteban y hemos comprobado que se acordó convertir la vivienda al fallecimiento de Carlos Santiesteban en su Casa-Museo que llevaría el nombre de ‘Casa-Museo de D. Carlos Santiesteban Montero”, avanza el portavoz de VOX, Antonio de Miguel.

De Miguel recuerda que “por entonces se firmó un acuerdo en cuyo documento, en su estipulación cuarta, así lo refiere de forma literal: El Ayuntamiento de Guadalajara se compromete a convertir la vivienda al fallecimiento del señor Santiesteban en Casa Museo, que llevará el nombre de ‘Casa-Museo de don Carlos Santiesteban Montero”.

Por tal motivo, “y tras conocer las intenciones del equipo de Gobierno socialista de Alberto Rojo, con el consentimiento de sus socios de Ciudadanos, que pretenden convertir este edificio en la ‘Casa de los Cuentos”, De Miguel es rotundo en su interpelación al equipo de Gobierno: “¿Tiene previsto respetar Alberto Rojo dicho acuerdo adoptado en sesión plenaria y en el propio contrato con Carlos Santiesteban de denominar la Casa-Museo de Santiesteban con el nombre de ‘Casa-Museo de Carlos Santiesteban Montero?”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios