www.guadapress.es
La Policía Local de Guadalajara impuso un total de 1.452 denuncias por incumplimiento de las medidas anti- COVID-19 durante el estado de alarma
Ampliar

La Policía Local de Guadalajara impuso un total de 1.452 denuncias por incumplimiento de las medidas anti- COVID-19 durante el estado de alarma

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, y el jefe de la Policía Local, Jorge López, han hecho balance hoy de la memoria de intervenciones policiales correspondientes al primer cuatrimestre de 2021.

jueves 20 de mayo de 2021, 13:39h
Cumpliendo con el compromiso anunciado por el Gobierno municipal de ofrecer a la ciudadanía información pormenorizada en relación a las actuaciones de la Policía Local en Guadalajara, la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, ha dado cuenta hoy de los principales datos del primer cuatrimestre del año, haciendo especial hincapié en las incidencias recogidas durante el último estado de alarma.

Así, entre el 9 de noviembre de 2020 y el 9 de mayo de 2021, la Policía Local impuso un total de 1.452 denuncias, encabezando, con 492, las relativas al incumplimiento en el uso de la mascarilla. Le siguen las motivadas por infringir el toque de queda, que suman 379; superar máximo de seis personas o cuatro, según normativa, que han ascendido a 185 y las relativas a fiestas en domicilios, con un total de 130. Muy por debajo se han situado las motivadas por el cierre perimetral, con 56.

Durante el estado de alarma, se han llevado a cabo 430 inspecciones a establecimientos, con el resultado de 210 denuncias.

La concejala de Seguridad ha puesto en valor y ha agradecido el “ingente” trabajo llevado a cabo por la Policía Local, que ha estado velando y vela por el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y control de aforos contra el coronavirus; recordando que desde julio de 2020 se mantiene operativo un dispositivo especial cuyo cometido ha sido el de evitar que se propagara el virus en la ciudad.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “a seguir cuidándonos y cuidando a los demás, porque el estado de alarma ha terminado, pero el virus sigue entre nosotros. Debemos ser especialmente cuidadosas y cuidadosos en el respeto de todas las medidas sanitarias. Hemos recorrido un largo camino, un duro y terrible camino, lleno de sinsabores y tragedias, y no podemos permitirnos echarlo todo a perder”.

Por eso mismo, ha dicho la responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, “seguiremos vigilantes en nuestra tarea de velar por garantizar la salud de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.

Precisamente por ello, se han ido ofreciendo datos semanales de todas las intervenciones y sanciones impuestas por la Policía Local en materia Covid, “hemos considerado fundamental dar a conocer cuál ha sido nuestro modus operandi y los resultados obtenidos”, ha explicado Sánchez.
“Somos un Gobierno transparente y cercano y nuevamente hoy comparecemos públicamente para informar a la ciudadanía de los indicadores que hablan de las intervenciones policiales en nuestra ciudad, y que servirán de base, este primer cuatrimestre, para siguientes informes, en aras de comparar la evolución y extraer conclusiones”, ha valorado la concejala del ramo.

Felicitación a la Unidad de Violencia de Género

Por otro lado, la responsable de Seguridad ha aprovechado para felicitar a la Unidad de Violencia de Género (Viogen) por el Reconomiento al Mérito Regional que le ha otorgado el Gobierno de Castilla-La Mancha; felicitación a la que se ha sumado el jefe de la Policía Local, Jorge López. Sánchez ha destacado “el trabajo excepcional” que realiza esta unidad, que durante 2020 ayudó en 802 ocasiones a mujeres que habían sufrido violencia de género en cualquier de sus formas.

En el primer cuatrimestre del año se han recibido un total de 2.866 avisos

Por su parte, el responsable de la Policía Local de Guadalajara se ha referido al conjunto global de intervenciones: número y características de los accidentes, atropellos, número global de denuncias, número de alcoholemias y test de drogas, así como las vulneraciones de ordenanzas relacionadas con la práctica del botellón, la tenencia de animales y la limpieza viaria, estética e higiene urbana.

En relación a la finalización del estado de alarma, Jorge López ha indicado que el comportamiento de la ciudadanía está siendo el de “respetar las medidas frente al coronavirus”, en cualquier caso, la Policía Local seguirá estando vigilante porque así se siga cumpliendo.
  • Número de avisos recibidos con resultado de intervención policial ha sido de 2.866, siendo el mes de abril el de mayor incidencia, con 782, y el de febrero, el de menor, con 642.
El principal motivo es para requerir presencia policial, con 556 avisos, siendo el ciudadano particular, con 2.013 llamadas, el de mayor procedencia.

El viernes es el día de la semana en el que se recibe el mayor número de avisos, mientras que el lunes, es el de menor incidencia. Y en cuanto a la franja horaria con mayor incidencia, ésta se sitúa entre las 19:00 y las 20:00, y la que menos, entre las 06:00 y las 07:00 de la mañana.
  • Número de accidentes de tráfico
Durante el primer cuatrimestre del año se registraron un total de 152 accidentes, siendo la colisión por embestida, con 23, la clase de siniestro más habitual.

La franja horaria donde se producen mayores siniestros se encuentra entre las 09:00 y las 10:00 horas, y la que menos, entre las 01:00 horas y las 06:00 horas, siendo los jueves el día de la semana con mayores registros, y el domingo, el de menor.

La inmensa mayoría de los accidentes tienen como resultado daños materiales, con 459, y el principal motivo es la distracción-- 127-- siendo la Calle Francisco Aritio, con 11 accidentes, la de mayor accidentalidad.

El número de atropellos registrados ha sido de 10.
  • Delitos contra la seguridad vial
El número total de delitos contra la seguridad vial ha sido de 56, siendo los principales motivos la conducción bajo los efectos del alcohol, y drogas tóxicas, con un total de 39.
  • Incumplimiento de las ordenanzas municipales

Por último, en cuanto a las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, estas han ascendido a 293, siendo la relacionada con la Convivencia Ciudadana, con 212, la que ostenta el mayor número de sanciones; y de éstas, la práctica de botellón, que suma 70 denuncias; la de Tenencia y Protección de Animales, 70 y la de Limpieza Viaria, 10.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios