www.guadapress.es
Sigüenza acerca el IX Centenario a los niños
Ampliar

Sigüenza acerca el IX Centenario a los niños

Con motivo del IX Centenario, el Ayuntamiento de Sigüenza ha puesto en marcha una iniciativa para acercar la historia de la ciudad a los estudiantes, de una forma lúdica, como uno de los primeros epígrafes del amplio y transversal programa que prepara la sociedad local para celebrarlo

miércoles 20 de enero de 2021, 17:43h

El Ayuntamiento de Sigüenza ha puesto en marcha una iniciativa para acercar la historia de la ciudad a los estudiantes, de una forma lúdica, con motivo de la efeméride del IX centenario (22 de enero de 2024).

Incluido en la Ley de Presupuestos Generales, la importancia y singularidad del hecho histórico son ya “cuestión de estado”. “Después de esta gran noticia, hemos querido empezar la programación del IX Centenario, como Ciudad Amiga de la Infancia que somos, por los niños”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Así, el Ayuntamiento ha planteado a los diferentes centros educativos de la ciudad que animen a pequeños y jóvenes a vivir la historia de la Reconquista seguntina participando en diferentes propuestas creadas para ellos.

Los más pequeños, de Educación Infantil, tienen que realizar diferentes actividades para colorear o dibujar en el juego 'Pon color a la historia'. El material, del que el Ayuntamiento ya ha hecho entrega en los colegios, presenta a algunos de los principales personajes históricos seguntinos, así como la rica iconografía de la celebración de la fiesta de San Vicente (hoguera, rosquillas del santo, bibitoque u otros). Todos los participantes serán premiados con una camiseta conmemorativa del IX Centenario y recibirán su “diploma de artista”. Los premios les serán entregados en cada centro educativo.

A los niños y niñas de Primaria se les propone el concurso, 'Carta para Bernardo'. En él, los estudiantes tendrán que contar a Bernardo de Agén cómo es ahora su ciudad, casi 900 años después de la Reconquista. Se les propone que escriban una postal acompañada de un dibujo en el que plasmen el modo en que se conmemora hoy este hecho.

Por último, y para los estudiantes de ESO, FP y Bachillerato, el Ayuntamiento propone el concurso 'Vamos a contar la historia', en el que los jóvenes podrán mostrar su particular visión de la reconquista seguntina de un modo libre, ya sea mediante un relato, un vídeo, un dibujo, una creación musical, un poema o por cualquier otro medio elegido.

Para acercar a los principales protagonistas históricos del IX Centenario, el Ayuntamiento de Sigüenza, de la mano de la creativa Lina Vico, ha creado unos personajes infantiles que ponen rostro a los reales, pero con una imagen próxima y amigable para hacerlos reconocibles, ayudando así a la divulgación de la efeméride entre todos los públicos.

“La renovada mirada hacia el pasado seguntino de niños y jóvenes nos parece la mejor manera de empezar a celebrar la que esperamos sea la gran fiesta del 2024”, termina la alcaldesa.

La sociedad local, ampliamente representada en el Consejo Asesor del IX Centenario, trabaja en un amplio y transversal programa cuyo primer epígrafe tiene que ver con los más pequeños.

Las bases de estos concursos pueden descargarse en la página web https://www.visitasiguenza.es/ix-centenario/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios