www.guadapress.es
Castilla-La Mancha tendrá acumulaciones de nieve muy importantes hasta el sábado, según la Aemet
Ampliar

Castilla-La Mancha tendrá acumulaciones de nieve muy importantes hasta el sábado, según la Aemet

Castilla-La Mancha estará entre las regiones donde se prevé que haya acumulaciones de nieve muy importantes.

jueves 07 de enero de 2021, 19:07h
La AEMET ha señalado que el grado de probabilidad es muy alto de más de un 80 por ciento y añade que en estos momentos una zona de bajas presiones se extiende desde el norte de Canarias por el Golfo de Cádiz, zona del Estrecho y Alborán y se configura en esa zona un extenso sistema frontal cuyo centro principal es la borrasca ‘Filomena’, situada ahora al noroeste de Canarias.

Por ello, explica que estos días se manifieste con un temporal de viento, mar y lluvias en Canarias y el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea. La interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría en niveles bajos que está sobre la Península desde hace unas semanas, provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular.

De hecho, este temporal “ya ha comenzado en Canarias” y provoca ya rachas de viento “muy fuertes” con unas velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora de forma generalizada e incluso de hasta 90 o 100 kilómetros por hora en medianías e incluso hasta 120 kilómetros en las cumbres de Tenerife. También habrá mal estado de la mar, con viento fuerza 6 o 7 y olas de 4-5 metros.

Asimismo las lluvias serán fuertes y ocasionalmente estarán acompañadas de tormenta y también serán persistentes sobre todo en las islas más occidentales y en Gran Canaria. No obstante, en el archipiélago la situación tenderá a mejorar a partir del sábado.

En el sur de la Península y en Ceuta las precipitaciones comenzaron este miércoles y las mayores acumulaciones se dieron en el área del Estrecho y en al costa del Sol y desde ahí se irán extendiendo a prácticamente toda la Península y a Baleares.

Las lluvias más intensas se prevén en el sur de Andalucía y Ceuta, especialmente en el área del Estrecho y resto del litoral mediterráneo andaluz, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes.

Durante todo el episodio, la Aemet espera acumulaciones de precipitación “muy importantes” en Málaga y de Cádiz que incluso superarán probablemente los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas. También en estas dos provincias se esperan rachas de viento muy fuertes. Las precipitaciones asimismo podrán ser localmente persistentes en puntos del litoral valenciano. El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz, el Estrecho y buena parte del Mediterráneo.

Mientras, en el interior, “lo más relevante” para la Aemet serán las nevadas “copiosas en amplias zonas” que ya se están produciendo en el cuadrante sureste de la Península y algunas zonas del centro.

La AEMET ha pronosticado que la próxima noche experimentarán una ligera disminución pero de nuevo se intensificarán el viernes y el sábado y se extenderán de sur a norte a buena parte de la Península y Baleares. La zona menos afectada será Galicia.

Las nevadas aparecerán a distintas cotas, que van desde los 800 a 1.200 metros en Andalucía; los 500 a 1.000 metros en el resto de la mitad sur; los 400 a 700 metros en la zona centro y a partir de 200 a 400 metros en la mitad norte.

Precisamente, la Aemet insiste en que a lo largo de estos días es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, donde se superarán los 20 centímetros de espesor de forma bastante generalizad, e incluso de hasta medio metro en el entorno del Sistema Ibérico.

No obstante, ve probable que la borrasca se aleje hacia el noreste el domingo y entonces comenzarán a mejorar las condiciones meteorológicas, pero el domingo y el lunes todavía se prevén lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta ya que se acerca una nueva borrasca.

De cara a la próxima semana, cuando la atmósfera se estabilice de manera generalizada, la Aemet espera heladas nocturnas “intensas” en las siguientes jornadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios