www.guadapress.es
Hasta el 20 de enero se pueden presentar las solicitudes para optar a los huertos urbanos de Yebes y Valdeluz
Ampliar

Hasta el 20 de enero se pueden presentar las solicitudes para optar a los huertos urbanos de Yebes y Valdeluz

Se pueden entregar de forma presencial o a través de la sede electrónica, se adjudicarán por sorteo público por un periodo de dos años prorrogable a otros dos y los adjudicatarios abonarán los derechos de explotación y fianza

jueves 07 de enero de 2021, 19:00h
Ser mayor de edad, ostentar la condición de empadronado, estar capacitado para realizar las tareas agrícolas y no mantener deudas con la Tesorería municipal. Son los requisitos que deben reunir los interesados en hacerse con alguno de los huertos urbanos que el Ayuntamiento de Yebes pone a disposición de los vecinos para iniciarse en la horticultura o mejorar sus habilidades en el cultivo de hortalizas. Hasta el próximo 20 de enero se pueden presentar las solicitudes en el Registro municipal, bien de forma presencial o a través de la sede electrónica (yebes.sedelectronica.es).

Esta es la cuarta convocatoria consecutiva de una alternativa de ocio que nació en la primavera de 2013 y permite a los vecinos de este municipio practicar la agricultura a un tiro de piedra de sus hogares. “Ocho años después, los valores ecológicos y de respeto al medio ambiente que pretendemos inculcar con este servicio siguen intactos”, explica Vidal Gaitán.

El concejal de Medio Ambiente se refiere a hábitos y beneficios como la alimentación saludable, el respeto al entorno, el consumo responsable, la sensibilización ambiental, el desarrollo sostenible o la gestión racional de los recursos, Que subraya el respeto que los adjudicatarios han demostrado a lo largo de cada temporada en “el descanso del suelo y los ciclos de cosecha”, lo que ha permitido un rendimiento óptimo de las parcelas y la obtención de “hasta cinco y seis cosechas durante el periodo de explotación”. Y es que la vigencia de la adjudicación de cada huerto es de dos años, que se puede prorrogar una sola vez por otros dos años. “La razón de ser de prolongar la concesión durante este periodo obedece a la conveniencia de amortizar la inversión realizada”, explica Gaitán. Y es que además de los necesarios aperos de labranza, que se podrán guardar en un almacén contiguo a los huertos, el adjudicatario debe correr con los gastos derivados de la instalación del riego por goteo.

Patatas, lechugas, pimientos, calabacines, berenjenas, pepinos, tomates, acelgas, ajos y cebollas son los vegetales más fáciles de cultivar y que más aceptación tienen entre los hortelanos urbanitas. “Preparar una ensalada con una lechuga y unos tomates recién cogidos no solo resulta gratificante al ser el resultado del trabajo realizado, sino que es una experiencia única al paladar”, reconoce el edil de Medio Ambiente. Los huertos urbanos disponibles se adjudicarán mediante sorteo público, uno para los de Valdeluz y otro para Yebes. Por lo que se refiere al periodo de explotación, se inicia el 1 de marzo de cada año impar que coincide con la convocatoria y finaliza el último día de febrero del año subsiguiente.

La actividad agrícola se puede desarrollar durante los siete días de la semana, en horario de siete de la mañana a diez de la noche. Entre las obligaciones del adjudicatario está cuidar y limpiar el huerto que le haya tocado en suerte, destinar las cosechas al consumo particular o la donación y la prohibición de utilizar abonos o pesticidas que generen malos olores.

La Concejalía de Medio Ambiente construyó los huertos urbanos en sendas parcelas de titularidad municipal ubicadas en los cascos urbanos de Yebes y Valdeluz. Cada uno de ellos está equipado con tomas individuales de agua y tiene una superficie de 36 metros cuadrados. La principal novedad de esta convocatoria es que se regirá por el sistema de reglamento en lugar de ordenanza al tratarse de una norma que tiene por objeto regular este servicio municipal. Además, se ha introducido una modificación en el articulado que afecta al proceso de asignación de los huertos. Así, dos de las parcelas que se sortearán entre los solicitantes estarán reservadas a personas en situación de riesgo de exclusión social. Antes de la entrega de las parcelas a cada uno de los adjudicatarios, se procederá a acondicionar el terreno para dejarlas listas de cara a la siembra de los productos típicos del ciclo primaveral.

Al término de la concesión, se devolverá al adjudicatario el importe de la fianza de 80 € que habrán tenido que depositar previamente para hacer frente a los posibles desperfectos. También deberán abonar esta misma cantidad en concepto de explotación y consumo de agua. Vidal Gaitán recuerda que el Ayuntamiento de Yebes podrá controlar e inspeccionar de manera periódica los recintos “para velar por el cumplimiento de las normas establecidas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios