www.guadapress.es
Acción a favor de la convivencia intercultural y la inclusión en centros educativos de Guadalajara
Ampliar

Acción a favor de la convivencia intercultural y la inclusión en centros educativos de Guadalajara

lunes 21 de diciembre de 2020, 13:39h
Con el objetivo de prevenir actitudes y conductas discriminatorias entre el alumnado de Educación Infantil y Primaria, fomentando el respeto a sí mismos y a todas las personas que les rodean, el programa +Barrio ha realizado acciones de sensibilización en los centros educativos CEIP Isidro Almazán, CEIP Río Tajo y CEIP Alcarria de Guadalajara.

En total han sido 286 alumnos y alumnas quienes, a través de la narración de cuentos y distintas dinámicas, han analizado de forma intuitiva prejuicios y estereotipos atribuidos a personas con diferentes culturas.

Esta acción se ha realizado en formato on-line y presencial mediante la narración de cuentos con los que se han mostrado situaciones de discriminación y sus consecuencias que han permitido a los escolares reflexionar sobre posibles acciones individuales para evitarlas y el valor de la diversidad y la convivencia intercultural.

Posteriormente los niños y niñas han plasmado en unas mochilas, pensamientos o imágenes inspiradas en el coloquio mantenido sobre igualdad, convivencia y tolerancia. Estas mochilas acompañarán a estos niños y niñas, cada día que vayan a su colegio, y contribuirán a visibilizar el respeto por la diversidad en los barrios de Guadalajara.

Exposición en el barrio de Manantiales

Estos días también, junto con asociaciones, vecinos y vecinas del barrio de Los Manantiales de Guadalajara, se ha realizado la exposición “Manantiales, un barrio de encuentro”. A través de paneles, instalados en la plaza de los Manantiales, se ha podido recorrer la historia de este popular barrio desde los años 60 a la actualidad además de conocer un poco mejor la diversidad de culturas que en él viven.
  • Barrio es un programa para fomentar la cohesión social a través de acciones que favorecen la participación, la convivencia y el intercambio intercultural y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios