www.guadapress.es
Sigüenza modifica su Presupuesto para ampliar las ayudas directas a sus PYMES y autónomos
Ampliar

Sigüenza modifica su Presupuesto para ampliar las ayudas directas a sus PYMES y autónomos

Las ayudas se pueden solicitar desde hoy, tras su publicación ayer el BOP

martes 01 de diciembre de 2020, 19:00h
El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó anoche, por mayoría con la abstención de la oposición, una modificación presupuestaria destinada a aumentar la partida correspondiente a las ayudas municipales directas para PYMES y autónomos del gremio del comercio, hostelería y restauración. A partir de hoy mismo, 1 de diciembre, ya es posible solicitarlas, tras su publicación, ayer, en el BOP.

Estas ayudas son las segundas que el Ayuntamiento de Sigüenza pone a disposición de sus empresarios en lo que va de 2020. Las primeras fueron para PYMES y autónomos locales que vieron reducida su facturación durante el confinamiento. “El gobierno municipal, después del decreto del nuevo estado de alarma, y a pesar de estar al final del ejercicio, no ha dudado en dotar económicamente con una mayor cuantía esta partida. Nuestros emprendedores son nuestra prioridad. Estar con ellos, es estar con Sigüenza. Ahora es cuando más falta les hace contar con liquidez, puesto que deben compensar las pérdidas que provoca la crisis sanitaria”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

En este caso por unanimidad se aprobó la creación de un espacio coworking, que se va a poner en marcha con la colaboración de la UAH, en la Casa del Doncel. Y por último, e igualmente por unanimidad, Sigüenza se adhirió a la 'Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y derecho a la luz de las estrellas', con el fin de allanar el camino para que el municipio y la Sierra Norte se conviertan en un destino turístico
'Starlight' en la provincia de Guadalajara.

Además de la riqueza etnográfica, histórica y cultural, representada por los Bienes de Interés Cultural (BICs), cuando se sitúan las zonas de mayor riqueza biológica, geológica e hidrológica, representadas por las zonas Red Natura 2000, Zonas de Especial Conservación (ZECs) y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) en el mapa de Guadalajara, se puede comprobar que éstas se concentran en las mismas zonas en las que se conservan cielos nocturnos oscuros: Sierra Norte, Sigüenza y Señorío de Molina – Alto Tajo.

Estos cielos nocturnos oscuros son un tipo de patrimonio que hace especial a la comarca, puesto que se sirve de recursos endógenos como ventaja competitiva. El objetivo de la adhesión ahora aprobada en pleno es la de lograr una figura de protección (Destino Turístico Starlight, avalado por la UNESCO –cultura–, IAU –ciencia– y la UNWTO –turismo) que suponga un sello de calidad turística y un compromiso de conservación del cielo nocturno para generaciones venideras y que Sigüenza y la Sierra Norte se sirvan de dicho sello para rentabilizar de forma sostenible esa riqueza natural, como ya ha hecho, por ejemplo, la Serranía de Cuenca.

La 'Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y derecho a la luz de las estrellas Starlight' ofrece una oportunidad de generar recursos propios fomentando un turismo respetuoso, compatible con el diurno (ciudades medievales, catedralicias, rutas de Don Quijote, del Cid, Camino de Santiago o Geoparque) y con enormes sinergias (paseos, gastronomía, aventura).




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios