www.guadapress.es
Sigüenza mira hacia la recuperación
Ampliar

Sigüenza mira hacia la recuperación

El Ayuntamiento no pierde de vista la crisis sanitaria, para cuya superación el Ayuntamiento ha repartido guantes y mascarillas para toda la población, a los que se añadirán los que lleguen desde el gobierno regional, e insiste en las tareas de desinfección

miércoles 29 de abril de 2020, 11:57h
Después de más de un mes de confinamiento, el Ayuntamiento de Sigüenza, desde la municipalidad, continúa trabajando en los dos aspectos fundamentales para la superación de la crisis del COVID19.

Desde el punto de vista sanitario, y después de que se haya concluido ya el reparto masivo de guantes y mascarillas gracias a la adquisición municipal de este material, el Ayuntamiento, en colaboración con el gobierno regional, y también con vecinos e iniciativa privada, insiste en la desinfección de viario y edificios públicos, y de residencias, además de poner en marcha, de manera permanente, medidas para hacer más llevadero el confinamiento a la población.

Sin embargo, el consistorio no le pierde la cara a la situación económica que provoca la crisis sanitaria. “Es necesario pasar a la acción, con medidas que lleguen a nuestras PYMES, autónomos, y en general, a los ciudadanos”, recalca María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

En primer lugar, ante la necesidad apremiante de liquidez de muchas empresas y autónomos locales, que llevan semanas sin ingresos, el Ayuntamiento ha agilizado los pagos, adelantando incluso el periodo legal de cobro en esta situación.

80.000 euros en ayudas directas.-

Igualmente, el Ayuntamiento va a incorporar en el Presupuesto de 2020 una partida de 80.000€ en concepto de ayudas directas a los autónomos y PYMES de Sigüenza que hayan tenido que cerrar sus negocios o que hayan registrado importantes pérdidas, sin perjuicio de ampliarla a medida que se vayan conociendo más concretamente los efectos reales de esta crisis en los negocios de la localidad y sus necesidades más urgentes.

Estas ayudas también podrían ir orientadas a la consecución de una Sigüenza COVID-FREE, es decir destinadas a subvencionar la aplicación práctica en los negocios locales de aquellas medidas que la autoridad competente plantee como obligatorias para la apertura tras el confinamiento.

Asimismo, el gobierno municipal no descarta utilizar el superávit presupuestario, dentro del límite cuantitativo que de forma excepcional autoriza la Ley, para gasto en política social por efecto del COVID-19.

De forma adicional a estas ayudas directas, en estudio están otras vías para el apoyo y promoción de la actividad económica local, en especial de la del turismo y la hostelería. Una de ellas es la creación de un market place para Sigüenza: una plataforma de e-Commerce desde la que los consumidores podrían hacer pedidos a los locales seguntinos, y recogerlos in situ, o bien recibirlos en casa. Igualmente en estudio está la habilitación de espacios públicos abiertos, como el Campamento u otros, para que los consumidores que así lo deseen puedan comer en ellos, o bien pasar el día.

Sensible a la dimensión económica de la crisis del coronavirus, la Diputación de Guadalajara ha dilatado el calendario de pagos de los impuestos municipales, de cuya recaudación se encarga la institución provincial (IBI Urbana, IBI Rústica, Vehículos o IAE), a las necesidades reales de la población en este momento, “una medida con la que no podemos estar más de acuerdo”, añade la alcaldesa.

Hace unos días, el gobierno municipal se reunía con CEOE-CEPYME con el fin de explorar, de manera conjunta, medidas para la recuperación económica, que van desde la formación hasta el diseño de campañas promocionales de reactivación. “En cuanto sea posible, nos haremos notar como destino turístico, en un año en el que valores como la calidad ambiental, o la necesidad de espacios abiertos, van a convertirse en activos del turismo de interior. Nos sumaremos a las propuestas de otras instituciones, y emprenderemos también la nuestra propia”, afirma en este sentido Merino.

Por último, a medida que avancen las fechas, si hubiera cancelaciones de festejos, o de parte de los festejos, “destinaríamos ese dinero a paliar los efectos de la crisis en los más vulnerables, y a mejorar la situación de las empresas engrosando los fondos de las medidas ya aprobadas o impulsando algunas de las que están en estudio”, termina la alcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios