www.guadapress.es
El proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 contempla inversiones por valor de 69,8 millones de euros en la provincia de Guadalajara
Ampliar

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 contempla inversiones por valor de 69,8 millones de euros en la provincia de Guadalajara

Entre las inversiones del Presupuesto 2021 destacan los cinco millones de euros destinados a la Reparación, Adecuación y Mejora (RAM) de infraestructuras educativas, la mitad para centros de Educación Infantil y Primaria y la otra para Secundaria

miércoles 28 de octubre de 2020, 13:32h

El proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2021 contempla un incremento de un 199,1% de la inversión en la provincia de Guadalajara, que pasa de los 23 millones de euros de este 2020 a 69,8 millones de euros para el año 2021, “lo que supone un incremento superior a 46,4 millones de euros con respecto al año anterior”.

Así lo ha desvelado durante su comparecencia el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, tras la aprobación del proyecto de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 en el Consejo de Gobierno celebrado ayer y su posterior presentación en las Cortes de Castilla-La Mancha para iniciar su tramitación parlamentaria.

“La situación tan excepcional que estamos viviendo por la crisis sanitaria requería de un esfuerzo inversor extraordinario por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hoy ese esfuerzo se refleja en este proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, diseñado para atender a los más vulnerables, reactivar la economía y el empleo y transformar el modelo productivo de la región para no dejar a nadie en el camino”, ha indicado Robles para, a continuación, dar cuenta de las principales inversiones en la provincia de Guadalajara.

“Guadalajara es la provincia de la región que más incrementa su presupuesto con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades que se plantean en nuestro territorio”. Se trata, según ha calificado Robles, de una muy “buena noticia”, porque este incremento nos permitirá reforzar las actuaciones en materia de Sanidad, Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, Educación o Servicios Sociales, entre otros.

Según ha desgranado Robles, los presupuestos para 2021 en la provincia de Guadalajara destinan al apartado sanitario más de la mitad del presupuesto. El nuevo Hospital contempla la partida más elevada dentro de este capítulo, con una inversión prevista de 15,7 millones de euros, y a la que se suma otra de 6,6 millones de euros para su equipamiento. En este capítulo se destinan además 4,2 millones a la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara para la adquisición de equipamiento de alta tecnología sanitaria.

Asimismo, “el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su compromiso con la Atención Primaria destinando partidas importantes a las obras del Centro de Salud de Los Valles en Guadalajara, con una inversión de 1.346.480 euros, o el Centro de Salud de Cifuentes, al que se destinará 1.951.220 euros”, ha destacado. “No serán éstos los únicos. Los presupuestos también contemplan actuaciones para terminar las obras del centro de salud de Alcolea del Pinar y para iniciar la de los centros de salud de Horche, Cabanillas del Campo o Yunquera de Henares”, ha añadido.

Esfuerzo inversor en infraestructuras

Por lo que respecta a las inversiones en el apartado de Infraestructuras generales, Urbanismo y Vivienda, y que alcanzan un 26 por ciento del presupuesto, Robles ha subrayado que la partida más elevada corresponde a la inversión para la rehabilitación de las naves del Fuerte de San Francisco en la capital con una partida cercana a los tres millones de euros y diversas actuaciones en las carreteras de la provincia, entre las que se encuentran el acondicionamiento de la CM-2107 desde Turmiel a Milmarcos, la CM-2015 entre Zaorejas y el Puente de San Pedro o la mejora del firme de la CM-1006 entre Galve de Sorbe y Cantalojas, actuaciones que suman entre las tres 4,9 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que se mantiene con respecto al pasado año el presupuesto destinado al mantenimiento de los firmes en las carreteras, con una inversión de 2,3 millones de euros, y se crean nuevas partidas que tendrán como objetivo mejorar la señalización vertical y horizontal de las carreteras, además de mejorar sus márgenes por valor de 950.000 euros.

Mejoras educativas

Entre las inversiones en materia educativa, que representan un 12 por ciento del presupuesto, se contempla una partida superior a los cinco millones de euros en actuaciones de Reparación, Adecuación y Mejora (RAM) de infraestructuras educativas, destinándose la mitad a Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y la otra mitad a centros de Secundaria. A éstas hay que añadir las partidas correspondientes a la construcción del nuevo IESO nº 2 de Alovera, que una inversión superior a los 1,7 millones de euros, estará listo para el próximo curso; la ampliación del IES José Luis Sampedro, que con un presupuesto de 600.000 euros, se afrontará en el primer semestre del próximo año; la adecuación de la Escuela de Hostelería para albergar el futuro Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara, con una partida presupuestaria para 2021 de 500.000 euros; o la reforma en el IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares, con un importe de actuación de 550.000 euros. También están previstas una serie de actuaciones para dotar de cubiertas a diversas infraestructuras deportivas escolares, trabajos a los que se destinarán 700.000 euros.

Actuaciones en la red asistencial

En el bloque de Servicios Sociales, el delegado de la Junta ha informado que los presupuestos contemplan importantes actuaciones en la red asistencial de la provincia de Guadalajara. Entre ellas ha citado las obras, ampliación y traslado de la residencia de mayores Los Olmos al Centro Sociosanitario de La Merced, “proyecto emblemático por el que apuesta la Consejería de Bienestar Social y al que se destinará una partida de más de 3,7 millones de euros”; las obras de reforma del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) La Chopera de Yunquera de Henares, con una inversión de 311.000 euros, o las diversas actuaciones en infraestructuras y dotación de equipamientos que se realizará en los centros de mayores de la provincia por valor de 625.000 euros.

Por último, en materia de depuración y suministro de agua, el delegado ha avanzado que en 2021 se emprenderán trabajos de construcción de nuevas estaciones depuradoras de la provincia por valor de 2,6 millones de euros, y se realizarán mejoras en el abastecimiento en las Mancomunidades de La Muela y Río Tajuña, con cerca de 1,4 millones de euros de inversión.

“En definitiva, son unos presupuestos acordes con los tiempos que nos ha tocado vivir, que nos permiten marcar el camino de la recuperación social y económica de todo nuestro territorio y de sus ciudadanos”, ha valorado el delegado.

Por último, Robles ha remarcado que “no estamos hablando solo de unos presupuestos inversores”. “El Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir como hasta ahora con el diálogo, no solo con los sectores empresariales, sino también con todos los interlocutores necesarios para salir de esta difícil situación en la que nos encontramos”. Para ello, ha proseguido, “continuaremos trabajando para la implantación de empresas en todo nuestro territorio, la creación de empleo, tanto público como privado, y apostaremos por el diálogo social”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios