www.guadapress.es
AIKE pide más ayudas al ocio nocturno y un verdadero Plan de Ayuda Directa al Comercio Local de Guadalajara
Ampliar

AIKE pide más ayudas al ocio nocturno y un verdadero Plan de Ayuda Directa al Comercio Local de Guadalajara

El portavoz del grupo municipal Aike - A Guadalajara hay que quererla - ha expresado el descontento del grupo con el texto final de las ayudas

martes 13 de octubre de 2020, 18:02h

El portavoz del grupo municipal Aike - A Guadalajara hay que quererla - ha expresado el descontento del grupo con el texto final de las ayudas que se pueden solicitar desde hoy mismo al no haberse tenido en cuenta su propuesta de aumentar las ayudas a las actividades cuyo horario se ha visto más mermado. “Es evidente que necesitan más ayuda los negocios que tiene un horario predominantemente nocturno y cuyos contratos son intermitentes. No creemos que estas ayudas se hayan planificado de manera equitativa”, afirma Riendas.

El grupo municipalista presentó a la propuesta llevada por el equipo de gobierno el pasado 29 de septiembre a la Mesa de seguimiento del Pacto por la recuperación económica y social de la ciudad de Guadalajara, una batería de propuestas muy concretas para ayudar proporcionalmente al sector hostelero, al de la gestión de espectáculos, al ocio nocturno y resto de sectores afectados por los efectos del COVID-19. De todas las propuestas presentadas, únicamente se incorporó al texto la expresa mención del epígrafe de Guías de Turismo como beneficiarios.

Jorge Riendas aclara que “nos alegramos por las ayudas, pero lamentamos que no se haya apostado más por ayudar al que más sufre los efectos de la pandemia, como los locales de ocio nocturno que además muchas veces llevan asociado un empleo juvenil. Aike propuso la creación de tres Módulos Básicos diferenciados en función del horario de cierre de la actividad, para asegurar un reparto de ayudas más acorde a las necesidades reales del negocio, pero no se nos ha hecho caso”.

Seguidamente ha detallado otras propuestas que se han hecho desde el grupo Aike como la inclusión de las asociaciones culturales y clubs deportivos con personal para acceder a estas ayudas, una mayor apuesta por la obra pública en inversiones que sean sostenibles desde un punto de vista financiero, conveniar con el Instituto de Finanzas de Castilla – La Mancha una línea de ayudas específicas por efectos del COVID-19 para financiación de autónomos y pequeño comercio mediante la concesión de microcréditos de en torno a 20.000/30.000 euros, aumentar las ayudas a las AMPAS para fomentar una mayor conciliación familiar y laboral, y una batería de propuestas muy concreta para ayudar al Comercio Local de manera más directa.

Más ayudas directas al Comercio Local

En cuanto a las ayudas al comercio local, el portavoz de Aike relataba una serie de propuestas concretas: “desde el Ayuntamiento podemos facilitar entradas a espectáculos culturales y deportivos que se organizan a un precio especial para los autónomos y el pequeño comercio para que luego ellos puedan facilitar a sus clientes, también se pueden organizar visitas culturales con ayuda de guías locales para fomentar sinergias entre estas actividades y facilitar al pequeño comercio precios especiales para dichas visitas, las entradas a nuestros museos también pueden ser un buen aliciente para que las vecinas y vecinos que comparan local reciban a su vez todo este tipo de ventajas como reclamo para un mayor apoyo al comercio de proximidad”.

También han propuesto desde Aike una convocatoria de ayudas de carácter formativo para reducir la brecha digital y facilitar un mayor aprendizaje en las nuevas herramientas digitales que puedan servir de ayuda en el aumento de ventas on-line y a través de las webs de los comercios locales. Según su portavoz: “en relación con ésto, también ya propusimos la celebración de un HUB digital, se trata de crear un punto de encuentro en el que convivan emprendedores con profesionales de la digitalización, y que sirva para experimentar e investigar nuevos canales de venta y valoración de oportunidades que deben implementarse por los efectos de la COVID-10 en el comercio local, con el fin de obtener un mayor impacto competitivo antes las nuevas circunstancias”.

Por último, el concejal ha recordado que también se propuso dar mayor difusión al comercio local utilizando las pantallas que se disponen en el transporte urbano, así como también ha recordado que debe comenzarse a planificar la reincorporación progresiva del personal a los edificios públicos. “No sólo a nuestro ayuntamiento y resto de edificios municipales, sino que también se debe instar a otras administraciones, pues la actividad económica y comercial se ha visto también reducida al mermar el número de trabajadores que se desplazan a trabajar, con el fin de aprovechar también las sinergias que se producen con la hostelería y el pequeño comercio en su tiempo de descanso. Todo ello sin dejar de apostar por el teletrabajo y garantizarlo principalmente para las personas que se encuentran en mayor riesgo antes los efectos de la pandemia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios