www.guadapress.es
Denuncian que el socialista Alberto Rojo "deja a Guadalajara como la única ciudad de Castilla-La Mancha sin ayudas a las familias para la conciliación"
Ampliar

Denuncian que el socialista Alberto Rojo "deja a Guadalajara como la única ciudad de Castilla-La Mancha sin ayudas a las familias para la conciliación"

El PP califica de “fracaso” de Alberto Rojo “un nuevo incumplimiento” sobre la anunciada línea de ayudas a la conciliación el pasado 8 de julio fruto de su “paralización y lentitud” en la gestión

miércoles 19 de agosto de 2020, 19:40h
La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Renales, ha expuesto hoy en rueda de prensa una realidad que ha considerado “fruto de la inacción, despreocupación e insensibilidad” del gobierno municipal liderado por Alberto Rojo: “Guadalajara es la única capital de provincia de Castilla-La Mancha que no ha ayudado a las familias a conciliar desde el Ayuntamiento, que las ha abandonado y ha hecho oídos sordos de los problemas originados durante todo este verano para miles de familias sin alternativa alguna por parte de su ayuntamiento, por contra a lo que venía ocurriendo en años atrás”.

Se refería Renales a la oferta de entre 1.000 y 1.500 plazas con diferentes servicios para la conciliación durante el verano en los años anteriores: Escuelas Infantiles y campamentos, Juegópolis, Campamento Urbano Municipal, Días sin Cole, Campamentos juveniles, Ludotecas de verano, el programa Kanguras, etcétera.

“Estamos ante una situación más derivada de la paralización a la que tiene sumida al ayuntamiento de Guadalajara el alcalde Alberto Rojo que ni toma decisiones ni le hemos oído en más de un año defender los intereses de los guadalajareños”, ha dicho Renales. La edil popular ha recordado que desde el mes de mayo, el Grupo Popular se anticipó a los problemas que iban a darse en cuanto a la conciliación de las familias en el verano derivado de la pandemia y la crisis económica y social, “lo volvimos a pedir a principios de julio y, hoy en día, ha quedado patente el “fracaso” de Alberto Rojo en las políticas de familia porque si no se ha hecho es porque no ha habido voluntad ni trabajo”. Además, Verónica Renales se ha referido a los “continuos anuncios de humo” de este gobierno municipal, que actúa con el silencio cómplice de Ciudadanos, y que dijo el pasado 8 de julio por boca de la teniente de alcalde Sara Simón, ante nuestra petición sobre este asunto, que “estamos trabajando en una línea de ayudas que favorezcan la conciliación familiar tras las dificultades que muchas familias están encontrando ahora para cuidar de sus hijos e hijas...” (https://www.guadalajara.es/bienestar-social-trabaja-en-una-linea-de-ayudas-que-favorezcan-la-conciliacion-dentro-del-pacto-por-la-recuperacion-economica-y-social.html).

Pues bien, ha dicho Renales, “estamos a 19 de agosto y las únicas decisiones que ha tomado Alberto Rojo han sido las de eliminar la Concejalía de Familia que puso en marcha Antonio Román, cerrar el Centro Joven sin ofrecer alternativas a la juventud, cargarse los campamentos de verano y mostrar una insensibilidad absoluta con las familias de Guadalajara, sobre todo con las que peor lo están pasando”. “Es muy triste que se hayan tenido que sentir solas en estas fechas de verano”, ha añadido.

Por otro lado, desde el Grupo Popular han afirmado que “no vale el pretexto de que la crisis del Covid ha paralizado todo” porque “el único que está paralizado es Alberto Rojo”. Al hilo de esto, se han detallado ejemplos de multitud de ciudades en España que han abierto su Centro Joven, han ayudado a las familias y han ofrecido alternativas de ocio y tiempo y libre para los más jóvenes. “Este ayuntamiento siempre llega tarde y los que lo pagamos somos todos los guadalajareños que sentimos el daño que está haciendo a todos los niveles la inseguridad del alcalde”, ha apuntado. A esto se une también, ha expuesto Renales, “la poca importancia que le da este gobierno a la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia que en Guadalajara nos comprometimos a renovarla en febrero y, a día de hoy, ni siquiera hemos aprobado el III Plan de Infancia y Adolescencia que nos pudiera garantizar esa renovación”. Además, un ejemplo más del “desinterés” en este sentido es que “ni en la información colocada recientemente sobre el uso de los parques infantiles se ha puesto el sello de Ciudad Amiga de la Infancia”.

En relación con otras ciudades de toda España, pero especialmente de Castilla-La Mancha, han articulado por ejemplo ayudas para las familias que han tenido que optar por contratar servicios de un centro educativo, ludoteca o instalaciones similares, u otras si la opción era contratar a una persona cuidadora en su hogar. “Todas las ciudades, todos los ayuntamientos han buscado alternativas, menos Guadalajara”, ha lamentado.

Por ello, desde el Grupo Popular, se ha vuelto a pedir al alcalde “que se ponga a trabajar y que cumpla con los compromisos y ponga en marcha, aunque sea tarde, esa ‘línea de ayudas’ que anunció y otras políticas útiles ante necesidades como las que estamos viviendo”.

Incertidumbre ante el inicio del curso escolar.-

Del mismo modo, y unido a la petición de apoyo a las familias en la que insiste el Grupo Municipal Popular, Renales ha pedido a Alberto Rojo “que se preocupe y exija al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, información clara y precisa sobre el inicio del curso escolar”. “Estamos a menos de un mes del comienzo de las clases y todavía no sabemos nada, mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue generando incertidumbre en la comunidad educativa y las familias”, ha dicho Renales quien también se ha referido a la necesidad de reforzar la Atención Primaria para poder hacer frente a las demandas de la población ante el aumento progresivo de casos positivos por coronavirus y los rebrotes que se están produciendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios