www.guadapress.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Guadalajara pasará el lunes 25 de mayo a la Fase 2 de la desescalada

Nuevo mapa de la desescalada a partir del próximo lunes: media España en la fase 1 y el 47% en la 2

viernes 22 de mayo de 2020, 18:58h
El progreso de Madrid, parte de Cataluña y toda Castilla y León a la fase 1 el próximo lunes hará que más de la mitad de la población española se sitúe en el primer escalón de la desescalada, mientras que el 47 % se encontrará en la fase 2.

El 25 de mayo, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lleida, Girona y Barcelona se situarán en la fase 1.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que unos 25 millones de personas, alrededor del 53 % de la población española vive en esos territorios.

La fase 1 del "Plan para la transición hacia una nueva normalidad" permite, entre otras cosas, las reuniones de hasta 10 personas sanas y no vulnerables en lugares abiertos y cerrados, siempre manteniendo la distancia de seguridad y las normas higiénicas; la apertura de terrazas al 50 % y el uso de instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar deportes sin contacto.

Tras analizar las peticiones de las comunidades autónomas para solicitar el cambio de fase de sus territorios, el Gobierno ha hecho público este viernes el nuevo mapa territorial de la desescalada.

Tan sólo la Comunidad Valenciana ha rehusado solicitar el avance y optar por la prudencia antes de avanzar a la fase 2.

Tras la avanzadilla de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, se estrenarán el próximo lunes en la fase 2 el resto de Canarias y Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Guadalajara Cuenca, Murcia, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Unos 22 millones de habitantes podrán disfrutar de medidas de alivio de esta fase como la reapertura de bares, restaurantes y centros comerciales, la celebración de bodas e ir a la playa o a la piscina, si bien todas estas actividades tendrán limitaciones de aforo.

El ministro de Sanidad ha felicitado a todas las comunidades autónomas por el "magnífico trabajo realizado" para pasar de fase: "No sólo salimos, sino que salimos más fuertes de esta situación", ha aseverado.

Illa ha insistido en que la prudencia, la cautela y la seguridad han guiado las decisiones y que el proceso de desescalada es "complejo y difícil" y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, ya que, como ha advertido la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, España está "todavía en situación de peligro" por el coronavirus.

El titular de Sanidad ha indicado que el Ejecutivo publicará los informes que avalan el paso de fase de todos los territorios a la fase 1 "a partir de este lunes" y ha asegurado que el "esfuerzo de transparencia" ha estado "siempre en el ánimo" de su ministerio.

Illa ha recordado que los desplazamientos entre provincias aún no están permitidos, aunque el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que el cambio a la fase 2 debería contemplar la autorización para permitir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

Las reacciones de los responsables de las autonomías al cambio de fase han diferido.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno central "vuelva a dejar atrás" a Málaga y Granada.

Y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que el paso de la región a la fase 1 de la desescalada "no es una victoria", sino que significa que como sociedad han dejado de estar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y han "pasado a planta".

MUNICIPIOS DE MENOS DE 10.001 HABITANTES

Al margen de las medidas de alivio contempladas en las fases 1 y 2, el Ministerio de Sanidad ha publicado una orden este viernes que permite ciertas relajaciones del confinamiento en los municipios de menos de 10.001 habitantes que no superen una densidad de población de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Desde este viernes se eliminan las franjas horarias para pasear y hacer deporte, así como el límite de que los niños salgan acompañados de un único adulto.

Se podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como las terrazas al aire libre, con las medidas de seguridad y prevención oportunas.

Según los últimos datos del INE, el 90 por ciento de los municipios tiene una población inferior a 10.001 habitantes, y en ellos sólo reside un 20 por ciento de la población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios