www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara elabora ya un plan específico para la recuperación económica del comercio y la hostelería en la ciudad
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara elabora ya un plan específico para la recuperación económica del comercio y la hostelería en la ciudad

El plan de choque está dirigido por el Ayuntamiento y será elaborado por CEOE junto al sector comercial de la capital

martes 14 de abril de 2020, 18:12h
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en “un plan de estímulo del consumo local, que sirva como revulsivo para el comercio y la hostelería”. Esta nueva medida, enmarcada en las líneas generales acordadas en el acuerdo económico y social alcanzado con sindicatos y empresarios, se desarrolla ya de la mano de CEOE, que buscará el trabajo conjunto con el sector comercial en toda la ciudad.

En su comparecencia telemática semanal, Rojo ha asegurado que “la recuperación económica posterior a esta crisis es tarea de todos y por ello el equipo de Gobierno propiciará la interlocución social necesaria para que las medidas que se pongan en marcha tengan en cuenta la voz de la calle y, por tanto, de los principales afectados e implicados en esta situación”.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que ya ha emplazado a los distintos grupos políticos a mantener una reunión este mismo jueves para “conocer el análisis y las propuestas del conjunto de la Corporación, pudiendo remar todos así en la misma dirección”.

Rojo se ha mostrado “satisfecho” con que el Ayuntamiento de Guadalajara “haya sido una de las primeras instituciones de España en alcanzar un acuerdo con la patronal y los sindicatos”, que sirve como punto de inicio sobre el que avanzar en busca del “consenso político” para la concreción de medidas.

“Se acabó la escalada política, hago un llamamiento a la unidad”.-

Al tiempo que convocaba al consenso a todos los grupos políticos con representación municipal, el alcalde ha querido lanzar una advertencia a la hora de afrontar “un problema mundial” al que el Ayuntamiento dedicará gran parte del año. “El reto que tenemos es gigante y por ello apelo a la lealtad de todos los grupos para estar a la altura, arrimar el hombro y servir al país”.

En este punto, Rojo ha explicado que no pide “ni pleitesía ni sumisión”, sabiendo distinguir entre la “legítima y necesaria” discrepancia política y “la guerra política o las teorías de la conspiración”.

El alcalde ha zanjado este asunto asegurando que la sociedad “necesita estabilidad y certidumbre” y no entenderá, ha añadido, “la lealtad al 50 por ciento por que se es leal en una llamada, en una reunión o en las redes sociales”.

“Estamos pensando en los niños y niñas de Guadalajara”.-

Preguntado por los medios, el alcalde se ha referido a la polémica suscitada por el senador Antonio Román en relación a las felicitaciones de cumpleaños musicales que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los balcones de los más pequeños, “.

Rojo ha tachado de “tendenciosas” las afirmaciones de Román porque el único objetivo es tratar de alegrar a los más pequeños en días muy difíciles”, al tiempo que ha asegurado que no va a consentir “ni insultos y descalificaciones con afirmaciones desde las que se asegura que el equipo de Gobierno no respeta el dolor que estamos sufriendo todos”.

Aprovechando esta pregunta el alcalde ha asegurado que esta iniciativa “ni es la única ni tampoco la primera” de las que se están viendo en otros municipios, y la ha enmarcado “en la sensibilidad con la que el Ayuntamiento quiere dirigirse a los niños y las niñas como una de las partes más vulnerables de esta crisis”.

Por ello ha rechazado “intervenciones que fomentan el odio” y se ha preguntado si lo que Román y otros personajes públicos plantean es que el Ayuntamiento prohíba “los aplausos, las sirenas que escuchamos con orgullo o las iniciativas con las que la gente de manera generosa se da ánimos desde las ventanas sin ofender a nadie en su dolor. Este alcalde se siente orgulloso de todas esas muestras y lo que ni podemos ni queremos hacer es parar la vida”.

Rojo ha exigido “prudencia y coherencia a Antonio Román que hace pocos días aplaudía en redes sociales que la Guardia Civil felicitase a menores en sus casas” y ha pedido el cese de “declaraciones mediocres que no fomentan la convivencia”.

Cifras semanales de atención social y seguridad.-

Como cada semana, el alcalde ha ofrecido datos relacionados con la atención social telefónica y también sobre las sanciones impuestas por el quebrantamiento de las restricciones contempladas en el decreto por el que se declara el estado de alarma.

En cuanto a este último asunto, en los últimos siete días la Policía Local ha puesto 100 nuevas sanciones. De ellas, cinco están relacionadas con animales domésticos, 25 por compras inexistentes o lejanas al lugar de residencia, 23 corresponden a ocupaciones de vehículos con más de una persona y 47 se deben a paseos injustificados por la ciudad.

Además, se ha llevado a cabo un operativo especial de Semana Santa para evitar desplazamientos a segundas residencias en el que han sido controlados 2.401 vehículos. Desde que se aprobaron las restricciones se han impuesto un total de 573 denuncias y se han llevado a cabo 15 detenciones, una de ellas en esta última semana.

En cuanto a la atención social, el 949 010 333 ha registrado un total 207 llamadas y se han recibido 30 correos electrónicos de personas con dudas relacionadas con el ámbito social o que directamente reclaman atención. De ellas, 44 familias han accedido a alimentos a través de Cáritas o Cruz Roja y 16 personas con problemas de movilidad y sin red de apoyo familiar han recibido soporte para la realización de compras de alimentos o medicamentos. Además, 6 personas han han requerido apoyo psicológico y se suman a las más de 40 que lo están recibiendo actualmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios