www.guadapress.es
Denuncian la incompetencia del Gobierno del socialista Page que es incapaz de dar respuesta a los graves problemas que tiene la sanidad de Castilla-La Mancha
Ampliar

Denuncian la incompetencia del Gobierno del socialista Page que es incapaz de dar respuesta a los graves problemas que tiene la sanidad de Castilla-La Mancha

Aseguran que el socialista Page se niega a poner freno al incesante aumento de las listas de espera quirúrgicas, con lo que seguimos teniendo 36.000 pacientes esperando una operación, 3000 más que cuando los socialistas entraron en el Gobierno Regional

jueves 06 de febrero de 2020, 19:17h
El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado hoy la incompetencia del Gobierno de Page que es “incapaz” de dar respuesta a los graves problemas por los que atraviesa la sanidad de nuestra región.

Así se ha pronunciado Moreno, en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha lamentado la pésima actuación del Gobierno de Page que está ocasionando que tengamos los peores datos históricos en materia sanitaria.

En este sentido, el parlamentario popular ha lamentado que el Gobierno de Page sigue sin tener intención de aumentar la dotación económica para la contratación de médicos que son tan necesarios para una atención de calidad a los pacientes.

Además, ha indicado que Page sigue sin poner en marcha la Carrera Profesional sanitaria en Castilla-La Mancha- aunque se la estén demandando todos los profesionales sanitarios y sus representantes sindicales- siendo éste uno de los motivos por los que muchos se marchan a otras Comunidades Autónomas donde les ofrecen mejores condiciones laborales.

También, ha recordado que el Gobierno de Page continúa con sus limitaciones a la hora de la concesión de comisiones de servicio para que los profesionales puedan trabajar lo más cerca posible de sus domicilios, evitando así, la fuga de profesionales de nuestra región, así como que sigue sin dar estabilidad en los contratos a los médicos que se contratan para cubrir a los profesionales salientes de guardia.

Moreno ha insistido en que Page sigue sin ofrecer contratos mínimos de media jornada para los trabajadores del sistema sanitario, haciendo con ello, más atractivos los contratos de nuestra región, y al mismo tiempo, no quiere acometer con más celeridad las reformas e inversiones que tan necesarias son para ofrecer más calidad en la atención a los pacientes.

Tampoco, ha indicado- Page tiene la voluntad de poner en marcha un sistema que permita poner freno al incesante aumento de las listas de espera quirúrgicas, con lo que seguimos teniendo 36.000 pacientes esperando una operación, 3000 más que cuando Page entró al Gobierno Regional.

Además de esto, ha denunciado que el Gobierno de Page continúa sin dar una solución al servicio de ambulancias de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara y no tienen capacidad de reacción para evitar que las citas de atención primaria se estén demorando ya entre 7 y 9 días.

O tampoco tienen respuesta – ha continuado-, para los vecinos de Tomelloso ante las reiteradas peticiones de los ciudadanos para conservar todas y cada una de las especialidades de este Hospital y con ello, ofrecer un servicio de calidad a todos los tomelloseros y a su comarca.

En definitiva, ha lamentado Moreno, no tienen ni una sola respuesta para todas estas cuestiones sobre las que han sido interpelados y ha asegurado que los castellano-manchegos se merecen las explicaciones de un Gobierno que está “superado por una realidad que no pueden disfrazar de ninguna manera”, ha lamentado.

Por todo lo anterior, el portavoz de Sanidad del GPP, ha asegurado que este grupo parlamentario, seguimos y seguiremos, demandando soluciones a todos estos problemas que son, los que de verdad, aquejan a nuestro sistema sanitario y los que preocupan a los pacientes, usuarios y a los profesionales de nuestra sanidad regional.

Así, ha señalado que cada nuevo informe que conocemos coloca la gestión política de la sanidad de Castilla-La Mancha en los peores datos que jamás se hayan conocido.

A los datos que hace públicos el propio Ministerio de Sanidad, tenemos que unir los que hemos conocido del Tribunal de Cuentas o los que ha hecho públicos la Plataforma del Defensor del Paciente, por los que hemos pedido la comparecencia en esta cámara.

Por eso, ha advertido que la gestión política que está haciendo el Gobierno de Page de la sanidad regional, dista mucho de lo que la realidad demanda y les ha acusado de no tener capacidad para responder y solucionar todos estos problemas.

El GPP, ante esta situación, ha presentado una moción con propuestas concretas, claras y que son las que les venimos demandando desde este inicio de legislatura que obedecen a las necesidades de los usuarios, de los pacientes y de los trabajadores y profesionales de la sanidad regional.

De esta manera, ha señalado que es más necesario que nunca conocer cuáles son las intenciones del Gobierno de Page ante estas demandas y como no quisieron responder a nada de lo que planteamos en la interpelación del pasado jueves, hoy sí nos gustaría que respondieran claramente:
PREGUNTAS

 ¿Qué medidas se van a tomar, desde la Consejería de Sanidad, para minimizar la temporalidad y la precariedad del personal sanitario contratado por el SESCAM?
 ¿Cuánto tiempo de contrato van a ofrecer a los médicos salientes de guardia, para evitar la fuga de profesionales a otras CCAA?
 ¿Qué medidas va a implementar el Consejero de Sanidad para instaurar en nuestra región la Carrera Profesional Sanitaria y en qué fecha tiene previsto realizarlo?
 ¿Cuáles son las actuaciones que va a poner en marcha el gobierno de Page para rebajar las listas de espera sanitarias en nuestra región?
 ¿Qué actuaciones concretas va a realizar en gobierno para mitigar la lista de espera quirúrgica en CLM, tal y como aconseja el propio TRIBUNAL DE CUENTAS?
 ¿Qué acciones ha previsto el gobierno de CLM para eliminar los tiempos de espera en la atención de primaria?
 ¿Tiene pensado el gobierno de Page implementar alguna medida normativa, estructural, económica o de recursos humanos para modificar y disminuir los tiempos de espera de los pacientes que acceden a la sanidad regional?
 ¿Cuáles son las acciones que va a llevar a cabo el Consejero de Sanidad para aclarar qué ocurre con el contrato del transporte sanitario en nuestra región?

 Y, además de haber solicitado formalmente la comparecencia del consejero de Sanidad, en estas Cortes Regionales, Moreno ha pedido al Gobierno de Page conocer qué protocolos de actuación se han puesto en marcha en nuestra región con motivo del coronavirus,- tras la alerta internacional que la propia Organización Mundial de la Salud lanzaba hace unos días-, y también, cuáles son las conclusiones de la reunión del Consejo Interterritorial celebrado el martes en el Ministerio de Sanidad con relación a este tema, así como las medidas preventivas o de cualquier otro tipo que debemos tener en cuenta los ciudadanos y los profesionales de la sanidad regional.

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

1. Aumentar las plantillas de profesionales sanitarios de todos los grupos al objeto de garantizar la calidad en la asistencia sanitaria y reducir las listas de espera, así como disminuir los tiempos de espera, tanto en el ámbito de la atención primaria, como en la atención hospitalaria.

2. Modificar la normativa para que las contrataciones laborales de todos los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sean de, al menos, media jornada.

3. Implantar la carrera profesional para facultativos, diplomados y resto del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
4. Publicar los datos reales de listas de espera y de todas las especialidades de la cartera de servicios del Sescam, así como los tiempos de espera.

5. Aumentar las partidas presupuestarias destinadas a inversiones en los centros públicos del Sescam, para agilizar las remodelaciones y las nuevas construcciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios