www.guadapress.es
El PP reclama la puesta en marcha del Protocolo de Escolarización Segura comprometido por el Gobierno del socialista de Page en 2018
Ampliar

El PP reclama la puesta en marcha del Protocolo de Escolarización Segura comprometido por el Gobierno del socialista de Page en 2018

Ana Guarinos, ha recordado que las Cortes regionales aprobaron por unanimidad una serie de acuerdos que habían sido propuestos y consensuados con la asociación Alerguada y que 20 meses después siguen sin cumplirse

martes 28 de enero de 2020, 12:45h

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, y parlamentaria regional por Guadalajara, Ana Guarinos, ha recordado que en la legislatura 2011-2015, con el Partido Popular y la presidenta Cospedal en el Gobierno, se aprobó un protocolo unificado de intervención con niños y adolescentes de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

En el Pleno celebrado el 10 de mayo de 2018 en las Cortes de Castilla-La Mancha, se debatió y votó una Proposición no de Ley ante el Pleno, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la asistencia sanitaria al alumnado. Fundamentalmente se instaba al Gobierno Regional, que es quien tiene las competencias en materia educativa “a adoptar medidas para proteger a los niños con alergias e intolerancias alimentarias, evitando riesgos y garantizando la seguridad de los menores en los centros escolares, desarrollando y concretando este protocolo en función de dichas enfermedades”, ha matizado Guarinos.

Por parte del Gobierno regional, el entonces consejero de Educación Ángel Felpeto, se comprometió a la entrada en vigor del Protocolo de Escolarización Segura en el vigente curso escolar. Sin embargo, a día de hoy, dicho compromiso todavía no se ha hecho realidad. Por esta razón, la diputada regional “ha registrado varias iniciativas al respecto para que el Gobierno de Emiliano García-Page de una respuesta. Concretamente ha solicitado la copia del Protocolo de Escolarización segura que el Gobierno comprometió que estaría elaborado y entraría en funcionamiento en el vigente curso escolar, y ha formulado una pregunta oral al respecto que el Gobierno regional deberá contestar al comienzo de este periodo de sesiones.

A continuación, reproducimos los acuerdos que, por unanimidad, se adoptaron en relación con este asunto en el pleno de 10 de mayo de 2018 y que, 20 meses después, siguen sin ser una realidad.

“Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional a: Que por parte de la Consejería de Educación se desarrolle la Normativa necesaria para elaborar un programa de escolarización segura para los niños con alergias alimentarias, intolerancia a alimentos y enfermedad celiaca, de obligado cumplimiento para todos los centros educativos, que dé unas pautas claras a docentes, equipos directivos y familias, para que la escolarización sea un proceso lo más normalizado posible, con seguridad y sin exclusiones.

Ello implica:

  1. Medidas preventivas, protocolo de escolarización segura con formación en el conocimiento del protocolo de atención ante reacciones alérgicas, y de obligado cumplimiento para todos los centros escolares, que garantice la seguridad y protección de los menores escolarizados afectados.
  2. Medidas correctoras. Protocolo de actuación ante una reacción alérgica, con formación específica en alergias y medidas de intervención en caso de riesgo, para todos los miembros de la comunidad educativa implicados, desde profesores, cuidadores, a personal de comedor; plan de emergencia y un botiquín adecuado con adrenalina, para hacer frente a las reacciones alérgicas. Asimismo, se deben establecer los cauces adecuados para que los establecimientos públicos alimentarios, desde industrias al comercio minorista, centros educativos, hospitales, clínicas y establecimientos de restauración conozcan adecuadamente y apliquen el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011, que entró en vigor el 13 de diciembre del 2014, por el que deben facilitar al consumidor la información sobre el contenido en alérgenos para asegurar una alimentación segura y prevenir situaciones de riesgo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios