www.guadapress.es
Vox propone crear para Guadalajara las figuras del Consejo Municipal de Mayores y del Defensor del Mayor, además de fomentar la natalidad con ayudas
Ampliar

Vox propone crear para Guadalajara las figuras del Consejo Municipal de Mayores y del Defensor del Mayor, además de fomentar la natalidad con ayudas

“Desde Vox pretendemos que el Ayuntamiento conceda a cada nacido y empadronado en el municipio una aportación económica porque ya mueren más personas de las que nacen en la ciudad "

miércoles 18 de diciembre de 2019, 06:43h
Fomentar la natalidad, el medio ambiente y dar más visibilidad y protagonismo a las personas mayores de Guadalajara son los principales objetivos de las dos iniciativas que el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el próximo pleno de la capital, que se celebrará el 27 de diciembre. Por un lado, Vox solicitará la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores y la figura del Defensor del Mayor, mientras que la otra propuesta que llevará Vox a la última sesión plenaria del año está encaminada a fomentar la natalidad y el medio ambiente, con la plantación de un árbol en la ciudad por cada recién nacido y empadronado en Guadalajara.

Antonio de Miguel, portavoz del Grupo Municipal de Vox, ha explicado este martes, en una rueda de prensa, que la creación de la figura del Defensor del Mayor, serviría para “vigilar el bienestar individual y colectivo de las personas mayores, velar por la defensa y mejora del nivel de protección de sus derechos y libertades, custodiar y garantizar que intervengan en las propuestas de su propio envejecimiento saludable y activo realizado en los centros sociales de la capital, además de su participación en la vida social de Guadalajara o el control, la inspección, la vigilancia y la prevención de sus necesidades asistenciales, económicas, sociales y sanitarias, hasta las culturales y emocionales, con especial significación y relevancia de la figura de los cuidadores sociales y asistenciales a nivel institucional o familiar”.

De Miguel detalla que Vox pretende “que nuestros mayores sean los verdaderos protagonistas de sus programas, proyectos y actividades en el ámbito cultural, deportivo y de ocio o tiempo libre saludables”.

El portavoz de Vox resalta, además, que “el Consejo Municipal de Personas Mayores debe ser un elemento clave en las propuestas dirigidas a favorecer el envejecimiento activo. Este órgano busca ser, además, una herramienta para aprovechar el conocimiento y la experiencia de las personas mayores.

Este Consejo sería un órgano consultivo y, además, podría promover el intercambio, la puesta en común y la adopción de soluciones ante las nuevas necesidades que se plantean con relación a la atención de las personas mayores”.

De igual forma, Antonio de Miguel expresa que el Consejo Municipal de Mayores “velará por los intereses de las personas mayores, representándolas ante el Ayuntamiento de Guadalajara, presentaría iniciativas, elaboraría informes y propuestas de mejora, además de proponer líneas de actuación”.

En cuanto a la representación y composición, según la propuesta del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, este órgano contaría con “un representante de cada grupo político de la corporación municipal, representación de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, asociaciones o secciones de tercera edad con sede en Guadalajara, organizaciones sindicales, asociaciones de residencias y centros de mayores y de la Consejería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con competencias en políticas sociales”.

Fomentar la natalidad en la ciudad

Otra de las mociones que presentará Vox en el último pleno de 2019 pretende “fomentar la natalidad, el arraigo y el medio ambiente en la ciudad”, explica Antonio de Miguel. Así, Vox pedirá que el Ayuntamiento promueva plantar un árbol por cada recién nacido y empadronado en la ciudad de Guadalajara “para potenciar la natalidad e incrementar el número de árboles de la ciudad, sensibilizando en la protección del medio ambiente”, subraya.

El portavoz de Vox añade que su formación pedirá al pleno que “cada árbol se identifique con una placa que recuerde a cada recién nacido y que llevará su nombre y fecha de nacimiento. También le daremos un diploma o título de enraizamiento que vincule al niño y al árbol”, detalla Antonio de Miguel.
“Proponemos también que el Ayuntamiento de Guadalajara conceda a cada niño nacido y empadronado en el municipio una aportación económica a través de un cheque, cuya cuantía dependerá de la asignación presupuestaria de este Ayuntamiento, sin más condición de que los padres estén empadronados con un tiempo mínimo de residencia en la ciudad. Queremos potenciar la natalidad porque la pirámide de Guadalajara se está invirtiendo. Ya mueren más personas de las que nacen en la ciudad y hay que empezar a trabajar en fomentar la natalidad. Las plantaciones se realizarán en las fechas que consideren óptimas desde el servicio municipal de jardinería. Las especies también serán elegidas por los técnicos municipales así como la ubicación”, concluye el portavoz del Grupo Municipal de Vox.

Solicitud de amparo por vulneración de la protección de datos.-

Además de las dos mociones, Vox preguntará por el estado en el que se encuentra la solicitud de amparo prevista en el artículo 39 del mismo Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara “por vulneración de nuestros derechos como concejal y grupo municipal”, según recuerda el portavoz Antonio de Miguel, quien realizó esta solicitud al alcalde el pasado 29 de julio tras “la flagrante violación de confidencialidad de la información y del deber de secreto del Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida Guadalajara, con una clara finalidad ilegítima, que es la de fomentar un estado de opinión, rechazo y odio hacia el partido político Vox, hacia sus líderes, afiliados y simpatizantes en Guadalajara”.

“Ante este incumplimiento del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en sus artículos 32, 35 y 36 el Grupo Municipal Vox presentó con fecha 29 de julio de 2019 la incoación de expediente y de posibles medidas correctivas al portavoz de Unidas Podemos, José Angel Morales de la Llana, por ser el aparente y posible responsable de la vulneración de tal reglamentación”, explica De Miguel.

“Al no haber recibido respuesta a tales solicitudes queremos preguntar a este equipo de Gobierno, por un lado las razones por las cuales al día de hoy no hemos recibido tal respuesta y también, por otro lado, si se han iniciado las correspondientes diligencias e investigación de tales hechos y si se tomará alguna medida ante esta vulneración de la protección de datos personales y la garantía de los Derechos Digitales en este Ayuntamiento”, detalla el portavoz de Vox.

Semáforos en la glorieta del Centro de Salud de Manantiales.-

El ruego que presentará Vox en el último pleno del año estará relacionado con la instalación de semáforos de autocontrol peatonal en la glorieta del Centro de Salud de Los Manantiales. Según detalla el portavoz, Antonio de Miguel, en dicha zona “ha habido en estos últimos años atropellos de personas que cruzaban los pasos de peatones de la rotonda en la que confluyen las calles Buenafuente, Camilo José Cela y Julián Besteiro, de los cuales resultaron muertos un matrimonio de avanzada edad. Por ello, rogaremos que se proceda a la mayor brevedad posible a instalar en los cuatro pasos peatonales de acceso a dicho Centro de Salud los necesarios semáforos de autocontrol peatonal, para, de esta forma, intentar dar soluciones proactivas a los atropellos a peatones en Guadalajara”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios