www.guadapress.es
IU pide que la oposición esté presente en las mesas de contratación del ayuntamiento de Azuqueca
Ampliar

IU pide que la oposición esté presente en las mesas de contratación del ayuntamiento de Azuqueca

La portavoz del grupo defiende, en aras a la legalidad, la necesidad de tener un miembro del mismo en las mesas de contratación del Ayuntamiento

martes 10 de diciembre de 2019, 10:31h
La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, María José Pérez Salazar, reclama que los grupos políticos con representación institucional formen parte de las mesas de contratación, para dotar de mayor transparencia la gestión del dinero público.

Pérez ha señalado que las mesas de contratación carecen actualmente de representantes de los grupos políticos porque así lo decidió el gobierno de José Luis Blanco, por lo que desconocen completamente los contratos firmados por esta Administración.

También ha defendido que, con la presencia de los grupos tal y como se hacía antes se lograría mejorar la labor de control y fiscalización de la oposición en beneficio de los ciudadanos.

Las mesas tienen la función de garantizar el desarrollo de las licitaciones que se realizan en el Ayuntamiento y son las competentes para la valoración de las ofertas.

Desde la formación han indicado que esto es “una evidente discriminación y vulneración de derechos fundamentales, conculcándose tanto el artículo 14 de la CE como el 23 CE en sus vertientes de derecho a la igualdad y a la participación política (en igualdad de condiciones) de los cargos públicos cuando sí forma parte de esa mesa un concejal determinado, impidiendo al resto la posibilidad de estar presente. Pero es que además, y esto es grave y sangrante, el Reglamento Interno Organizativo Municipal establece expresamente en su artículo 3 apartado 16 lo siguiente: “Se podrán establecer Mesas de contratación sectoriales, con una composición fija, para actuar en todas aquellas licitaciones del ámbito de gestión que se les haya atribuido. Se cursará invitación para la asistencia a las Mesas de Contratación a todos los Grupos municipales de la Corporación”.

La portavoz del grupo defiende, en aras a la legalidad, la necesidad de tener un miembro del mismo en las mesas de contratación del Ayuntamiento, para garantizar así no sólo la transparencia en una materia tan importante como la contratación , sino además, la participación política en toda su plenitud y en igualdad de condiciones, circunstancia por otra parte que ha sido habitual desde hace años en el funcionamiento de este Ayuntamiento y que curiosamente, los socialistas reclaman en todos aquéllos en los que están en la oposición.

Pero esta cuestión no sólo se ciñe a un plano estrictamente jurídico o procedimental, sino que tiene una indudable trascendencia política y social. En palabras de la portavoz de IU, de esta decisión “subyace una forma autoritaria y caciquil, que impide no sólo la transparencia en la gestión pública, sino que además, impide a los grupos políticos el ejercicio de su función fiscalizadora y de control con las garantías debidas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios