www.guadapress.es
IU acusa a las Cortes de CLM de incumplir Estatuto de Autonomía al cambiar la Ley del Gobierno
Ampliar

IU acusa a las Cortes de CLM de incumplir Estatuto de Autonomía al cambiar la Ley del Gobierno

"Lo malo no es que nos traten como a tontos sino que quieran ocultarnos la realidad" ha denunciado el coordinador regional de IU

miércoles 24 de julio de 2019, 06:59h
Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha acusado a las Cortes regionales de incumplir el Estatuto de Autonomía regional al aprobar este lunes la proposición de ley presentada por PSOE y PP, que elimina la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades en un máximo de ocho años.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha criticado este martes en una rueda de prensa la aprobación de esta ley que, según ha subrayado "no es inconstitucional" como ha argumentado el PSOE, que ha alegado que una ley autonómica no puede limitar un derecho fundamental como es el derecho al sufragio pasivo y que se encuentra regulado en la Constitución.

"La limitación de mandato se encuentra recogida en el Estatuto, que se encuentra en vigor" ha destacado Crespo, quien ha asegurado que su partido no se cree que el motivo de esta reforma sea la inconstitucionalidad, porque a su entender tuvieron oportunidad de cambiar este aspecto cuando se reformó el Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados y no se hizo.

Según ha lamentado el responsable regional de IU, tanto el PP como el PSOE "callan que existió una Comisión de estudio en las Cortes sobre la reforma de la ley del Gobierno de 2016 y que en febrero de 2017 se acordó remitir al Consejo de Gobierno los informes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Podemos" que no recogían el cambio de esa limitación de mandatos "sino que tanto PP como Podemos querían cambiar" la limitación de 8 años consecutivos y especificaban que fueran dos mandatos.

"Lo malo no es que nos traten como a tontos sino que quieran ocultarnos la realidad" ha aseverado Crespo, que ha considerado "que hubiera sido noble que hubieran dicho qué hay detrás" ya que, según ha argumentado, su formación política considera que "es falso que sea inconstitucional".

Así, IU-CLM solicitará a las Cortes regionales que den una respuesta a la ciudadanía de qué es lo que han acordado entre las tres formaciones políticas con representación, que según ha opinado "debe ser algo oscuro cuando no lo hacen público y se avergüenzan delante de su electorado".

La formación de izquierdas también ha criticado que ahora pretendan abrir un debate a nivel nacional para limitar los mandatos "cuando ellos han tardado 5 minutos en Castilla- La Mancha en aprobar esta reforma sin que se haya abierto a debate parlamentario".

"Valoraremos, si procede, un recurso contencioso administrativo por el incumplimiento de la ley" ha anunciado Crespo, aunque ha reconocido la complejidad de poder sacarlo adelante y "ser poco amigo de judicializar temas políticos", por lo que ha concluido que el objetivo es buscar una explicación.

La proposición de ley para no limitar los mandatos presidenciales fue aprobada en el pleno de las Cortes celebrado este lunes por el trámite de lectura única con los votos a favor de PP y PSOE, y con la abstención de Ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.