www.guadapress.es
AIKE presenta una moción para adaptar Guadalajara a las personas con diversidad funcional cognitiva
Ampliar

AIKE presenta una moción para adaptar Guadalajara a las personas con diversidad funcional cognitiva

Según el concejal Jorge Riendas, Aike tiene muy claro que las medidas como la lectura fácil y las guías por color, entre otras cosas, pueden ayudar a personas con diferentes capacidades intelectuales

jueves 21 de noviembre de 2019, 18:43h
Jorge Riendas, concejal en el Ayuntamiento en representación del grupo municipalista AIKE, ha comenzado por exponer una situación en la que, en mayor o menor medida, todas las personas neurotípicas (personas sin afección cognitiva-intelectual) nos hemos encontrado alguna vez, “cuando no te queda claro qué papel tienes que rellenar, o te pierdes en un aeropuerto o una ciudad extranjera en la que no hablas el idioma local”, -añade Riendas que “esa es la casilla de salida para entender lo que sufren muchas personas que ven su libertad y su independencia mermadas porque no pueden desenvolverse fácilmente en ciertos lugares”.

El concejal ha citado a la Plataforma Inclusiva exponiendo que “la discapacidad se mide en función de las barreras u obstáculos presentes en el entorno que nos impiden o dificultan a las personas, nuestra participación e inclusión en la sociedad. Por lo tanto, es evidente que es el entorno el que incapacita a las personas con diversas capacidades en muchas ocasiones”.

Desde el grupo se explica que las personas con discapacidad intelectual son también ciudadanía de pleno derecho, en igualdad de condiciones que las demás y han de tener oportunidad de participar en la valoración de si el entorno que nos rodea es inclusivo con la diferencia o no.

La Accesibilidad Cognitiva es una medida esencial que atacaremos en tres planos: la lectura fácil, la evaluación del entorno y la tecnología. “Han de adaptarse los espacios públicos, el transporte urbano, biblioteca y las zonas de esparcimiento, oficinas municipales y centros sociales, museos, centros turísticos, etc, todo ello con adaptación de los horarios expuestos, formando al personal municipal para que sean capaces de explicar las cosas de forma sencilla, incluyendo audio-explicaciones, por ejemplo, en las rutas turísticas, etc” ha asegurado Riendas.

Y estamos hablando de que las personas beneficiarias de esta medida incluyen perfiles variados:
  • Personas con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro del autismo, con trastorno por déficit de atención y con otros trastornos del desarrollo.
  • Personas con daño cerebral adquirido.
  • Personas con trastornos del aprendizaje, del lenguaje y/o trastornos mentales.
  • Personas mayores con problemas cognitivos asociados al envejecimiento.
  • Personas en una situación de estrés temporal.
  • Personas analfabetas adultas.
  • Personas que no conocen bien la lengua o cultura del país.

El concejal del grupo municipalista ha explicado que se propone iniciar los trámites oportunos para encargar un informe de evaluación sobre las necesidades de accesibilidad cognitiva del Ayuntamiento de Guadalajara, con el fin de llevar a cabo una adaptación progresiva en dicha materia y en cada una de las áreas que sea necesario, según dicho informe. Otro punto sería implementar el modelo de lectura fácil tanto en la web del ayuntamiento como en los procesos burocráticos, impresos, instrucciones, reglamentos y manuales habituales de la ciudad lo antes posible.

Riendas explica que para ello pide también redactar un programa de acción, planificado temporalmente, para llevar a cabo la adaptación total del municipio a los estándares de la accesibilidad cognitiva recogidos en el informe de evaluación preceptivo. Y por último instar a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para que lleve a cabo esta misma evaluación y posterior implementación de la accesibilidad cognitiva en sus edificios de Guadalajara capital.

“Esperamos el apoyo de todos los grupos para que salga adelante esta moción que situaría a Guadalajara en una mejor posición entre las ciudades que apuestan por generar un ambiente equitativo para la vida de las personas que habitan Guadalajara” ha concluído el edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios