www.guadapress.es
SATSE urge al Sescam al aumento de las plantIllas enfermeras y de fisioterapeutas en CLM

SATSE urge al Sescam al aumento de las plantIllas enfermeras y de fisioterapeutas en CLM

Castilla-La Mancha necesita un total de 5.811 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea

miércoles 29 de mayo de 2019, 13:11h
El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha inaugurado el XI Congreso de Investigación en el que hay inscritos más de 1.300 profesionales

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ciudad Real ha reclamado hoy al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el aumento de las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas en todos los hospitales, centros de salud y centros socio-sanitarios al estar muy lejos de las necesidades de los centros.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente de SATSE, Manuel Cascos, como el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, en sus intervenciones durante la inauguración del XI Congreso de Investigación que se celebra hasta mañana en el Paraninfo de Derecho con más de 1.300 profesionales inscritos.

A este respecto, Cascos ha recordado la campaña “La sanidad que merecemos” que el Sindicato está llevando a cabo para aumentar las plantillas enfermeras y que incluye una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que SATSE pretende llevar al Congreso de los Diputados para garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad y que tiene como principal acción la recogida de firmas en Castilla-La Mancha y en todo el Estado para alcanzar las 500.000 necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.

En concreto, Castilla-La Mancha necesita un total de 5.811 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea, de los que Ciudad Real necesitaría 926.

Por su parte el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha también ha reclamado al Sescam, Íñigo Cortázar, que se mantenga la contratación de profesionales en todos los centros sanitarios de la región para evitar la sobrecarga de trabajo que sufre el personal, al tener que asumir las ausencias de los compañeros que no son sustituidos.

Ruiz ha pedido igualmente al Sescam celeridad en la convocatoria de los nuevos procesos selectivos pendientes, en la implantación de las especialidades de Enfermería y en la devolución a los profesionales de aquellos derechos que aún no han sido restituidos, como la carrera profesional.

El Congreso, organizado por SATSE junto a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Facultad de Enfermería, ha sido inaugurado por el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, en un acto en el que también han participado la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado y la concejal de Educación, Noemí Gómez-Pimpollo.

Con la celebración de este XI Congreso de Investigación, SATSE sigue teniendo como objetivo la divulgación de las líneas de investigación que están desarrollando profesionales enfermeros y fisioterapeutas, con el fin de mejorar la asistencia a los pacientes y la práctica del trabajo diario.

El programa del Congreso ha incluido hoy la celebración de cuatro mesas temáticas en las que se han abordado las especialidades de Enfermería; la resolución de conflictos en el ámbito sanitario; la relación entre la perspectiva de género y salud y también la importancia de la Enfermería escolar.

Además, se han expuesto por parte de sus autores 10 de los 20 trabajos seleccionados por el Comité Científico de entre los 340 trabajos recibidos y de entre los que se elegirán los Premios que se entregarán en la clausura, entre ellos, ‘Conocimientos y conductas de los adolescentes sobre la sexualidad’; ‘Percepción del profesorado sobre el manejo de alumnos con diabetes y la creación en los centros educativos de la enfermería escolar’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios