www.guadapress.es
Lola Merino propone colgar la medalla de “Consejero Moroso” al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha por ser el que menos presupuesto ha ejecutado en 2023
Ampliar

Lola Merino propone colgar la medalla de “Consejero Moroso” al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha por ser el que menos presupuesto ha ejecutado en 2023

“Es un auténtico despropósito que Martínez Lizán tenga 800 millones de euros sin ejecutar, sabiendo lo mal que lo están pasando los agricultores y los ganaderos de la región”

jueves 16 de noviembre de 2023, 12:25h
La secretaria general del GPP, Lola Merino, ha propuesto colgar la medalla de “consejero moroso” al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha porque es el consejero que menos presupuesto ha ejecutado, que menos ha pagado y que menos ha comprometido en el 2023.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa previa a la intervención de Agricultura de la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Merino
ha hecho referencia así, a las medallas aprobadas el pasado mes de octubre que Emiliano García-Page propuso para que los consejeros se colgasen en los actos públicos.

La secretaria general ha asegurado que el consejero de agricultura tiene más de 800 millones de euros sin ejecutar del presupuesto de la Consejería de Agricultura. De un presupuesto definitivo de 1407 millones de euros, de la Consejería de Agricultura, según Merino, el consejero de Agricultura “solo ha pagado 405 millones de euros”, es decir, tiene el 72% del presupuesto sin pagar a los agricultores a mes y medio de acabar el año.

“Que el consejero de Agricultura tenga a mes y medio de acabar el año la friolera de 800 millones de euros sin ejecutar del presupuesto es un auténtico despropósito, sabiendo lo mal que lo están pasando los agricultores y ganaderos de CLM tras haber pasado el peor año agrícola de los últimos 50 años”, ha remarcado.

Lola Merino ha recordado que han afrontado múltiples dificultades como consecuencia de la pandemia, la guerra de Ucrania, la peor sequía, una DANA, la hemorragia epizoótica, la viruela ovina, la tuberculosis bovina y caprina, la lengua azul, costes de producción disparados y precios en origen por los suelos.

El presupuesto del 2024, en palabras de Merino, “no es un presupuesto para los agricultores, los ganaderos y el desarrollo rural de CLM”, es un presupuesto, ha incidido, hecho para que abandonen las explotaciones en Castilla-La Mancha.

Lola Merino ha criticado que el presupuesto de 2024, “trae recortes y bajadas de partidas importantes para la competitividad y el futuro de los agricultores, los ganaderos y el desarrollo rural de esta región”.

Entre los datos a destacar del presupuesto de 2024 de la Consejería de Agricultura, la secretaria general ha señalado que la bajada en 22 millones de euros la partida destinada a la incorporación de los jóvenes, la agricultura ecológica pierde 10 millones de euros, baja también el presupuesto de los programas de desarrollo rural en un 13,25%, “el programa Leader pierde 8 millones de euros”, las cooperativas y las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha pierden 30 millones de euros, “este año tienen un presupuesto de 106 millones de euros definitivo y para el 2024 tendrán solo 76”.

En definitiva, ha insistido en que “tenemos un consejero de Agricultura moroso que no ha ejecutado, ni pagado los presupuestos de 2023 y para el 2024 presenta unos presupuestos que persiguen el abandono de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha”.

“Lo más grave de todo es que el Ejecutivo regional haya abandonado a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, y defiendan a delincuentes y a prófugos de la justicia a los que les quieren regalar la impunidad. Por lo tanto, si no les importa España, como les va a importar CLM”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios