www.guadapress.es
Ahora Guadalajara quiere potenciar la función educativa del zoo municipal
Ampliar

Ahora Guadalajara quiere potenciar la función educativa del zoo municipal

La formación propone avanzar para transformar este espacio de exhibición de animales en centro de protección y recuperación, y destacar su valor medioambiental

martes 23 de abril de 2019, 20:54h
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha presentado hoy una de las propuestas para el Pleno del Ayuntamiento del viernes, en la que plantea potenciar la función educativa del zoo municipal y destacar también su valor medioambiental.

“El zoo de Guadalajara se inauguró en 1985. Este tipo de instalaciones en la actualidad están obsoletas, hay que replantearlas: queremos que se avance para transformar estos espacios de exhibición de animales en centros de protección y defensa, adaptados a la sensibilidad y conocimientos científicos del siglo XXI”, ha comentado la concejala de la formación Susana Martínez.

La edil de Ahora Guadalajara, que ha recordado que “en los últimos años más de 100 zoos han cerrado en toda España”, ha insistido en que hay que “reflexionar sobre el papel de animales en cautividad, enjaulados para la mera exposición pública”. “Queremos potenciar la función educativa del zoo, actualizar el aula de educación medioambiental, cambiar este espacio de lugar exhibición de animales enjaulados por uno de educación en medio ambiente, y por un espacio de recuperación y conservación”, ha dicho.

Más inversión que en las escuelas infantiles.-

Martínez se ha referido también al coste de esta instalación municipal: “El zoo tiene un coste de 350.000€ al año, más que las escuelas infantiles”, ha comentado. Y ha proseguido: “A eso hay que sumar los talleres de empleo; según el propio alcalde, en el último año hay 390.000€ invertidos en esta instalación. A pesar de ello, el zoo presenta problemas muy evidentes: mallas metálicas en mal estado, jaulas totalmente hormigonadas con cristales rotos, los buitres no tienen una zona para el vuelo… Hay problemas de vigilancia y limpieza”, ha denunciado. A ese respecto, la concejala de Ahora Guadalajara se ha referido a los comentarios de los visitantes vertidos en foros de Internet: “parece abandonado, lugar lúgubre y decadente o descuidado”, son algunas de esas opiniones.

Ante todo ello, Ahora Guadalajara quiere que el zoo se mantenga en unas “condiciones dignas”, y que se potencie su función educativa mejorando la señalización y paneles informativos y desarrollando programas específicos para los diferentes niveles educativos con personal cualificado. Además, la formación insiste en poner énfasis en la vertiente del zoo como “centro de educación medioambiental: aquí hay 200 especies de árboles, y no se destaca ese valor como zona verde”.

Potenciar la labor del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Ahora Guadalajara quiere, asimismo, que se destaque la labor del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre: “Es una suerte tener ese espacio y su trabajo es muy interesante; pero eso se le obvia al visitante, no se le cuenta nada de eso. Ni de las tareas de investigación o proyectos con universidades que se hacen. Hay que darle mayor difusión y contenido”, ha comentado Martínez.

La formación también propone “evitar la introducción de nuevas especies, controlar la procreación de las que hay, y poner en libertad especies que se pueden ver en nuestro entorno más cercano”. “Desde Ahora Guadalajara hacemos esta reflexión, reflexión que han hecho los grupos ecologistas de la ciudad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios