www.guadapress.es
Una exposición de plastilina muestra la historia de la música a través de 20 escenas en el Centro San José de la Diputación de Guadalajara

Una exposición de plastilina muestra la historia de la música a través de 20 escenas en el Centro San José de la Diputación de Guadalajara

Estará abierta al público por las tardes de 19 a 21 horas hasta el 17 de abril; mientras que por las mañanas se han concertado visitas y talleres para una treintena de centros educativos

jueves 21 de marzo de 2019, 19:58h
La Diputación de Guadalajara ha programado una nueva exposición de la Fundación Educa bajo el título ‘La Plastihistoria de la Música’, tras el notable éxito alcanzado en el último trimestre de 2017 con la Plastihistoria de la Humanidad, muestra de idéntico concepto y formato por la que pasaron varios miles de escolares, además de numeroso público adulto, pues estas singulares y artísticas exposiciones están diseñadas también para ser visitadas por todo tipo de públicos.

Esta iniciativa sigue la línea de poner regularmente a disposición de las comunidades escolares de la provincia actividades didácticas que complementen la formación del alumnado fuera de las aulas.

La exposición permanecerá abierta al público en la Sala de Arte ‘Antonio Pérez’ del Centro San José, desde hoy, 21 de marzo -fecha en la que, por cierto, se conmemora el 334 aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach-, hasta el 17 de abril, pudiendo ser visitada libremente todas las tardes, de lunes a sábados, de 19:00 a 21:00 horas.

En horario de mañana, la Diputación está concertando visitas guiadas para centros escolares, atendidas por monitoras especializadas, que concluirán con la realización de talleres de plastilina en los que todo el material necesario lo aporta de manera gratuita la empresa JOVI. Antes de abrirse al público la exposición, ya hay concertada la visita a la misma de casi una treintena de grupos, conformados por más de 1500 escolares de la provincia, fundamentalmente de Educación Primaria, aunque también pasarán por ella alumnos de secundaria e, incluso, de infantil.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha visitado hoy, con el vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, la exposición coincidiendo con el primero de los talleres con alumnos del colegio Rufino Blanco de la capital. Durante la visita, también ha estado presente el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez.

20 escenas de la historia de la música
La Plastihistoria de la Música ya ha sido expuesta con notable éxito en ciudades como Málaga, Córdoba, Logroño, Murcia o Cartagena, entre otras, y en ella se detalla cómo apareció la música en sus primeras versiones, cómo se ha adaptado al devenir de los tiempos y de qué manera han surgido los diferentes estilos que hoy conforman la escena musical contemporánea y lo hace con un toque artístico, cómico e irónico. Se trata de una iniciativa que parte de la Fundación Educa con la que pretende acercar a los niños hacia la historia de la música. Para ello y siguiendo su lema “aprende jugando” se propone un sorprendente viaje desde la Prehistoria hasta subirse a bailar sin parar al podio de una discoteca.

La Plastihistoria de la música consta de 20 artísticas escenas de 800 por 400 centímetros, elaboradas en plastilina común, montadas sobre una peana negra y cubiertas con vitrinas, a las que acompaña una cartela explicativa de cada pieza.

Ya durante la Prehistoria, la música servía como vínculo o comunicación con lo divino. Los hallazgos de instrumentos musicales elaborados a partir de hueso u otros materiales indican que la música ha existido desde siempre. La muestra exhibe desde la fanfarria de los ejércitos romanos, el canto gregoriano, la aparición de instrumentos cada vez más elaborados hasta los modernos sintetizadores como principales protagonistas de la música disco, aportando una idea de lo compleja y variada que ha sido la música a lo largo de los siglos.

La ‘Plastihistoria de la música’ realiza un recorrido ameno a lo largo la historia, teniendo como protagonistas principales a la propia música, sus intérpretes y compositores. De hecho, los visitantes podrán disfrutar de la historia musical a través de Mozart, Bach, Beethoven o Los Beatles. Todas son piezas únicas creadas en plastilina.

Las 20 escenas que conforman la exposición son las siguientes.

1.- La música en la prehistoria

2.- El imperio egipcio

3.- El mundo clásico

4.- La edad media

5.- Renacimiento

6.- Barroco

7.- Mozart y el clasicismo

8.- Música oriental

9.- Beethoven

10.- Música sudamericana

11.- Música africana

12.- Ópera

13.- Romanticismo

14.- La Zarzuela

15.- Jazz

16.- La música y el cine

17.- Teatro musical

18.- Música Pop / Rock & Roll

19.- Flamenco

20.- Música disco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de GuadaPress.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.