www.guadapress.es
"Sálvese quien pueda", casi la mitad de los empleos serán reemplazados por robots o por la inteligencia artificial. ¿Estamos preparados?
Ampliar

"Sálvese quien pueda", casi la mitad de los empleos serán reemplazados por robots o por la inteligencia artificial. ¿Estamos preparados?

Un estudio de la Universidad de Oxford pronosticó que 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots

jueves 14 de marzo de 2019, 10:57h
Andrés Oppenheimer es uno de los periodistas y escritores más influyentes de la lengua española. Actualmente, es columnista de The Miami Herald y conductor del programa Oppenheimer Presenta en Foro TV y CNN en español.

Fue ganador del Premio Pulitzer de 1987 junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Irán-Contras; recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo otorgado por el diario El País; el Premio Rey de España, otorgado por la agencia EFE; el Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia; el Overseas Press Club Award, y el Premio Emmy Suncoast, de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos.

Ha sido distinguido doctor honoris causa por la Universidad ESAN de Perú, la Universidad Domingo Savio de Bolivia y la Universidad Galileo de Guatemala.

Con la lucidez y la elocuencia que le caracteriza, Andrés Oppenheimer aborda un fenómeno que está a punto de transformar la sociedad de manera radical: la probabilidad de que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de nuestros trabajos sean reemplazados por ordenadores y sistemas de inteligencia artificial. ¿Estamos quizá abocados a un mundo de desempleados? Periodistas, supermercados y tiendas, banqueros, médicos, docentes, analistas, chóferes o estudiantes, debemos estar preparados.

Un estudio de la Universidad de Oxford pronosticó que 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en Estados Unidos durante los próximos 15 o 20 años. ¿Cuánta gente perderá su empleo por la creciente automatización del trabajo en el futuro inmediato?

El fenómeno no es nuevo, pero nunca antes se había dado tan aceleradamente. La tecnología ha venido destruyendo empleos desde la Revolución industrial de fines del siglo XVIII, pero hasta ahora los seres humanos siempre habíamos logrado crear muchos más fuentes de trabajo que los que habíamos aniquilado con la tecnología. ¿Podremos seguir creando más oportunidades de las que eliminamos?

Ya está ocurriendo: el descontento de trabajadores de industrias tradicionales ha ocasionado el surgimiento de partidos nacionalistas, proteccionistas y antiglobalización en Estados Unidos y varios países europeos. El impacto de este fenómeno se hará cada vez más claro. Tras años de investigación a lo largo y ancho del mundo, Oppenheimer nos ofrece en este brillante libro soluciones para enfrentarnos a la inminente revolución del mercado laboral. Asimismo, el periodista nos cuenta cuáles son los puestos de trabajo que estarán a salvo de la amenaza de los robots en un futuro que se presenta incierto para millones de trabajadores y explica qué países se verán más afectados por este fenómeno y a qué ritmo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios