www.guadapress.es
Valdeluz reúne este domingo a 95 tiradores en el X Campeonato regional de Arco Tradicional y Desnudo
Ampliar

Valdeluz reúne este domingo a 95 tiradores en el X Campeonato regional de Arco Tradicional y Desnudo

La competición se celebra en la pista central del polideportivo, los parapetos con las dianas estarán situados a 18 metros y se disputará por el sistema de eliminatorias después de dos series clasificatorias

viernes 08 de febrero de 2019, 08:42h
Nada menos que 95 tiradores se han inscrito en el X Campeonato regional de Arco Tradicional y Arco Desnudo 2019 en sala que este domingo 10 de febrero se dilucida en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’.

Una cifra jamás alcanzada en ediciones anteriores y que confirma la efervescencia de esta modalidad deportiva. Organizado por el CD Guadalajara Arco Club, el concurso coincide con la primera tirada valedera para la Liga de Castilla-La Mancha de Arco Tradicional y Arco Desnudo, en la que los arqueros acumularán puntos hasta determinar el campeón a final de temporada. En cuanto al campeonato en sí, los parapetos con las dianas estarán situados a una distancia de 18 metros y habrá dos series clasificatorias y una eliminatoria.

Cada serie clasificatoria consta de treinta flechas que se disparan de tres en tres, para las que se dispondrá de dos minutos de tiempo. Entre cada serie habrá un descanso y, en función de las puntuaciones obtenidas, los arqueros mejor clasificados irán superando fases hasta llegar a las rondas finales.

En la pista central del polideportivo de Valdeluz se darán cita los mejores arqueros de nuestra región en el empleo de estos sistemas de tiro. Por lo que respecta al arco tradicional, tiene las palas en forma recurvada y dispone de una sola cuerda, puede ser desmontable o monobloque y no está dotado de elementos de puntería, reposaflechas, botón de presión o estabilizadores. En cuanto al arco desnudo, es un instrumento consistente en una empuñadura, un cuerpo central y dos palas flexibles, cada una terminando en una hendidura con una localización para la cuerda. En la competición que este domingo se disputa en Valdeluz también se podrán utilizar arcos long bow o arco inglés, que es de gran tamaño y cuya cuerda solo toca el arco en las ranuras donde se coloca este elemento.

Por lo que se refiere a los materiales de fabricación, el tradicional está hecho de madera laminada, mientras que el desnudo puede estar elaborado en madera o con aleaciones metálicas; en ambos casos se utilizan flechas de aluminio o carbono, si bien con el arco inglés solo se pueden emplear saetas de madera.

Tras la experiencia del año pasado, en la que el CDM Valdeluz albergó el Campeonato Provincial de Tiro con Arco en sala, el Ayuntamiento de Yebes vuelve a apostar por un deporte no muy conocido en cuanto al desarrollo de la competición pero atractivo y espectacular para el espectador. José Villarino anima a los vecinos del municipio a llenar las gradas del polideportivo para seguir las evoluciones del torneo, puesto que es “una ocasión inmejorable para descubrir una modalidad deportiva que aúna habilidad y atención”, dice el concejal de Deportes. No obstante y dado que los arcos no dispondrán de ningún elemento de puntería, hay una cualidad que sobresale de las demás.

Al tener que realizar el tiro instintivo, la única referencia para el disparo serán las habilidades de la vista, coordinación muscular y memoria. “Puesto que para manejar estos arcos no se requiere de excesiva fuerza, la concentración es un factor fundamental en este tipo de competiciones”, valora Vicente Granizo, presidente del CD Guadalajara Arco Club.

Este año se conmemora el treinta aniversario de la creación del CD Guadalajara Arco Club, una entidad cuya razón de ser es facilitar y extender la práctica y el conocimiento de este bello deporte por nuestra provincia. Para ello, pone a disposición de los socios y aficionados una serie de cursos de tiro con arco que son impartidos por monitores titulados a nivel nacional y que se llevan a cabo en sus instalaciones ubicadas en los sótanos de la piscina municipal ‘Huerta de Lara’ de Guadalajara.

Buena prueba del auge que ha adquirido este deporte es el Valdeluz Arco Club que esta temporada se ha creado en Yebes y que ya cuenta con una quincena de tiradores.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios