www.guadapress.es
Antonio Román sitúa a Guadalajara como la capital de Castilla-La Mancha con menor presión fiscal

Antonio Román sitúa a Guadalajara como la capital de Castilla-La Mancha con menor presión fiscal

Guadalajara estrena año bajando el IBI, el impuesto de Vehículos y con un 5% de bonificación en el Sistema Especial de Pagos

miércoles 02 de enero de 2019, 13:38h
El nuevo año se estrena en Guadalajara con una importante bajada de impuestos. En 2019 se hará efectiva la bajada de impuestos aprobada el pasado mes de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, a propuesta del equipo de Gobierno de Antonio Román.

Esta bajada afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que bajará de media un 4%, y al impuesto de Vehículos, que baja un 3%. Relevante también el incremento de un 5% en la bonificación tributaria para los contribuyentes acogidos al Sistema Especial de Pagos. El resto de impuestos y tasas se congela.

4% de bajada en el IBI.-

Como ya se informó en su momento, el alcalde Antonio Román solicitó al Catastro una revisión de los valores catastrales con el objetivo primordial de reducir la carga impositiva de los ciudadanos de Guadalajara. Fruto deesta petición, los valores catastrales de Guadalajara se redujeron una media del 7%, lo que ha permitido bajar el tipo de gravamen general y del tipo de gravamen a los comerciales. En el caso del IBI la bajada media de la cuota se sitúa entre el 3% y e 4%.

3% de bajada en Vehículos y más bonificaciones para vehículos con combustible GLP.-

Por lo que se refiere al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la bajada será de un 3%, incrementándose además las bonificaciones a los vehículos con combustible GLP. Si antes se les bonificaba durante los cuatro primeros años, a partir del este año este periodo se ampliará a los seis primeros años.

Del 30% al 50% se incrementan también las bonificaciones que percibirán los propietarios de vehículos que utilizan gas. Como en el caso anterior, se ampliará también de 4 a 6 años el periodo de aplicación de dichas bonificaciones.

Bonificaciones del 5% para los vecinos acogidos al Sistema Especial de Pago.-

Importante es también el incremento del 4% al 5% en las bonificaciones tributarias que experimentarán los vecinos adheridos al Sistema Especial de Pagos. Este sistema permite pagar a plazos sin intereses y conjuntamente los impuestos de Basura, IBI, Vehículos, Vados y el de Actividades Económicas.

Gracias a estas medidas y a la buena gestión económica del Ayuntamiento de Guadalajara, “nuestra ciudad es la capital de provincia de Castilla-La Mancha con menor presión fiscal”, tal y como destacó el alcalde, Antonio Román, el día que se dieron a conocer estas bajadas de impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios