www.guadapress.es
Illana presenta un programa de ayudas sociales e incentivos fiscales
Ampliar

Illana presenta un programa de ayudas sociales e incentivos fiscales

El Ayuntamiento de Illana afronta el problema de la despoblación con cuatro medidas más, que se aplicarán el próximo año: padres, jóvenes, empresas y vecinos en general podrán beneficiarse

miércoles 12 de diciembre de 2018, 18:09h
El equipo de gobierno ha presentado, en primer lugar, dos líneas de ayuda dirigidas a fijar población, especialmente joven y con niños que sostengan el censo escolar, que en los últimos cuatro años ha aumentado. En este sentido, una ayuda a la maternidad, con un ‘cheque bebé’ anual de 300€ durante los tres primeros años de vida del menor, que puede ser solicitada por todos los empadronados. Este apoyo económico se combina con la subvención municipal existente desde hace unos años destinada a material escolar y que se otorga a todos los menores matriculados en el Colegio de la localidad.

La segunda decisión está dirigida a aquellos jóvenes menores de 35 años que alquilen una vivienda en el municipio alcarreño. Para ellos, se ha previsto un auxilio de 250€ anuales, para todos aquellos contratos de al menos un año de duración. Además, la solicitud de estas ayudas locales puede ser compatible con otras puestas en marcha por distintas administraciones.

Además de ello, el Sistema Especial de Pagos (SEP) del IBI de Urbana, puesto en marcha hace tres ejercicios, gracias al cual todos los acogidos dentro de este método de pago, cuentan con una forma más cómoda de abono, incluyendo el pago en dos cuotas y una bonificación, aumenta esta última hasta el 5%, máximo permitido por la ley. Es decir, todos aquellos inmuebles para los que se solicite el SEP verán disminuida en un 5% la cantidad a pagar en el recibo del IBI.

Por último, se ha establecido una bonificación del 20% en el Impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas empresas que decidan construir instalaciones o ampliar las existentes en el término municipal. Con ello, se quiere fomentar la actividad empresarial, el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo.

Desde el Consistorio, particularmente desde las áreas de Hacienda y Asuntos Sociales, se felicitan por la puesta en marcha de este programa y animan a todos a solicitar la información que consideren necesaria y beneficiarse de estas medidas. También, piden al resto de administraciones públicas, con mucha más capacidad de que los ayuntamientos, a adoptar decisiones reales y urgentes para combatir la despoblación que sufren las zonas rurales, especialmente en Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios