www.guadapress.es
La Diputación contribuye a promocionar para su consumo los productos de calidad de la provincia de Guadalajara
Ampliar

La Diputación contribuye a promocionar para su consumo los productos de calidad de la provincia de Guadalajara

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha resaltado la calidad de los productos de nuestra tierra y ha animado a consumirlos

martes 30 de octubre de 2018, 14:10h
El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha firmado varios convenios de colaboración para promocionar y contribuir al consumo de los productos de nuestra tierra.

Para ello, ha renovado el acuerdo con la Sociedad Agraria de Transformación Coagral (SAT COAGRAL) -a través de su presidente Antonio Zahonero- que tiene la capacidad de agrupar y representar potencialmente a todos los empresarios del sector agroalimentario de la provincia de Guadalajara que se integren en este proyecto. Uno de los objetivos principales de la S.A.T. COAGRAL es la promoción y comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia, disponiendo de un establecimiento comercial en la localidad de Guadalajara, anexo a las instalaciones de la Asociación Provincial de Agricultores y ganaderos (APAG).

Asimismo, como ha recalcado el presidente de la Diputación, dispone de una página web https://alimentosdeguadalajara.es para llevar a cabo la venta on-line de estos productos que es posible gracias al convenio con la Diputación que aporta 15.000 euros para la promoción, difusión y comercialización de los productos agroalimentarios tanto en la tienda de la APAG, como a través de la citada página web.

Asimismo, el acuerdo incluye la realización de misiones comerciales, catas comentadas, jornadas técnicas dirigidas a productores o asistencia a ferias, entre otras acciones.

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, ha manifestado que “es muy bueno que promocionemos lo nuestro porque es un beneficio para la provincia, para esos hombres y mujeres que trabajan y laboran en la tierra del campo, y que dan vida a nuestros pueblos dando ese pequeño latido de vida que nos queda”. Del mismo modo, es necesario, ha dicho, “que la sociedad pueda valorar que detrás de todo lo que comen cada día hay personas que no siempre tienen la remuneración necesaria y que es un trabajo muy costoso y muy duro”. Por ello, ha agradecido “a la Diputación y a su presidente que siga apostando por los productos de nuestra tierra”. En la misma línea, el gerente de APAG, Antonio Torres, ha subrayado “la nueva etapa de la web de alimentos de Guadalajara que está teniendo muy buenos resultados con nuevas adhesiones de empresas con más productos que ofertar”.

Por otro lado, el máximo responsable de la Diputación también ha firmado convenios con las Denominaciones de Origen Vino de Mondéjar y Aceite de la Alcarria, con 10.000 euros en cada caso, para el desarrollo de diferentes acciones e iniciativas de promoción.

Eusebio Mariscal, vicepresidente de la Agrupación de Productores Vino D.O. Mondéjar, entidad gestora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vino de Mondéjar”, ha dicho que “la importancia –en la firma de este convenio- no es solo el tema económico sino también comprobar que las administraciones, en este caso la Diputación, se preocupan por las cosas de la provincia y por los productos más significativos que tenemos”.

La Agrupación de productores de vino Mondéjar es el Organismo cuyas funciones son velar por el prestigio de la Denominación de Origen en el mercado nacional e internacional y perseguir su uso indebido, promocionar los productos certificados y controlar que se mantengan las condiciones que sirvieron de base para su certificación.

Por último, Esteban Delgado, vicepresidente de la Asociación Oleícola de la Alcarria, entidad gestora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria”, ha manifestado que “este convenio supone una fuente de financiación que tenemos que agradecer a la Diputación por su buena voluntad que año tras año colabora y ayuda a desarrollar nuestras ayudas de gestión y comercialización para poder colocar nuestros productos en los mercados que es nuestro objetivo final”.

La Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria” abarca la zona natural de la Alcarria, que comprende 95 municipios del sudoeste de la provincia de Guadalajara y 42 municipios del noroeste de la provincia de Cuenca. La variedad típica se denomina “castellana” o “verdeja”, y el aceite de oliva virgen extra se extrae por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan su alteración, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que ha estado acompañado por el diputado delegado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, ha animado “a consumir productos de Guadalajara porque tienen la etiqueta de calidad y en este caso este año también de cantidad” y ha recalcado que “la Diputación está unida al terruño y nuestra razón de ser es la provincia, y la provincia de Guadalajara es una provincia rural, unida a las gentes, a los agricultores y ganaderos y qué mejor muestra que hoy ratifiquemos un año más nuestro compromiso y nuestra apuesta por los productos de la tierra”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios