www.guadapress.es
Todo preparado para que Pareja disfrute de sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios

Todo preparado para que Pareja disfrute de sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios

A partir del día 5 de septiembre, lo más granado de las fiestas, que este año ponen el acento en la tauromaquia con el gesto del diestro Javier Sánchez-Vara

viernes 31 de agosto de 2018, 13:40h

La villa de Pareja se prepara en estos días para vivir con devoción, fiel a sus tradiciones y costumbres, y también con alegría, sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios. Este año, además, las fiesta mayor de Pareja va a tener un marcado acento taurino, con el gesto del diestro de la tierra, Javier Sánchez-Vara, que se encerrará, el día 8 de septiembre, con cuatro toros de Dehesa de Guadarrama y El Uno.

Como cada año, el alcalde de la villa, Javier del Río, en su mensaje de fiestas, hace una valoración del año municipal. En 2018,se refiere, entre otras cosas, a la hostelería rural que construye en estos momentos el Ayuntamiento en el Mirador de la Vega, con mucho esfuerzo y con mucha ilusión. “Ilusión como la que nos han transmitido vecinos y visitantes para poner en marcha esta iniciativa. Ilusión como la que tienen los técnicos y trabajadores que están levantándola. E ilusión también desde nuestros concejales y desde el Ayuntamiento por poner en marcha este proyecto de desarrollo para nuestro pueblo, que comienza a ser una realidad. Creemos que la iniciativa privada, principal motor de la economía, es la ideal para este tipo de actividades. Pero también hemos recalcado que nuestro Consistorio está hoy preparado para afrontar esta inversión, y afrontarla sin préstamos bancarios aunque sí con ayudas exteriores que esperamos sean todavía mayores, e invertir en un sector estratégico y dinamizador económico como es el turístico. Y sobre todo, invertir allí donde mejor podemos hacerlo: en nuestro pueblo”, afirma el regidor.

Con respecto al programa, daba comienzo el pasado 25 de agosto, cuando la Señora fue llevada a hombros de los fieles parejanos desde la Ermita en la que mora hasta la Iglesia, de manera que, en estos días, y hasta el 29 de septiembre, la bandera de España luce en El Torreón, mostrando que la patrona de Pareja está en la iglesia. La subida, siempre emocionante, estuvo acompañada por la charanga Alegría Alcarreña. Seguidamente, los cabezudos salían a la plaza para que tanto niños y mayores disfrutaran de ellos. El pasado fin de semana, al igual que ocurrirá este en el que entramos, el Ayuntamiento, propone actividades para niños y mayores, e ir caldeando así el ambiente festivo. Además de la habitual yincana de peñas, garantía de buen humor y buen ambiente, este año vuelve el Concurso Tapeño, que llegará así a su segunda edición. En él,cada peña muestra sus destrezas culinarias ante un juradoformado por dos miembros de cada uno de estas agrupaciones parejanas que participa en el concurso, con una tapa paradegustar, acompañados por la charanga “Alegría Alcarreña”.Todo sucederá este sábado, día 1 de septiembre, en el que será el Día de las Peñas de Pareja. “Las peñas son la salsa de la fiesta. Agradecemos su implicación y alegría, y destacamos su participación”, valora María Tierraseca, concejala de Festejos.

Parte del día de las peñas es la Paella Solidaria, que lleva ya más de 400 personas inscritas. El precio para los peñistas es de 3 euros, y de 4 para el resto de las personas que quieran participar. La recaudación se va a donar íntegramente a la Asociación Niemann-Pick.

Los días grandes llegarán a partir del miércoles, día 5 de septiembre, precisamente con el desfile de las 23 peñas que hay en Pareja. En estos días, todas se afanan en preparar sus atuendos y carrozas y lucirlas ese día en un festivo recorrido que sale desde la piscina municipal para llegar hasta la Plaza de la Constitución. Primero lo harán las carrozas, y luego los grupos de disfraces. El Ayuntamiento premiará a los mejores, además de conceder también un donativo para agradecer la participación, tanto en una como en la otra versión.

Este año, el pregón lo dará, como no podía ser de otra manera, Javier Sánchez Vara, unos días antes de su gesto en Pareja, precisamente el día de la Virgen de los Remedios. “El Ayuntamiento de Pareja continúa apoyando la fiesta nacional, fiel a la tradición taurina de La Alcarria y de Pareja, y en este caso apostando por una figura del toreo, como es nuestro paisano, Sánchez Vara, auténtico protagonista de esta feria, de quien estamos muy orgullosos. Invitamos a toda la provincia a que acuda a nuestra preciosa plaza de toros construida en el interior de la muralla medieval de nuestra villa a que disfrute de esta encerrona, y también de los otros dos festejos taurinos de la feria”, valora Javier del Río, quien además ha agradecido “la predisposición e ilusión desde el primer momento de Sánchez Vara para realizar este festejo”.A continuación, tendrá lugar la proclamación de las guapísimas Majas de la Villa de Pareja 2018, que este año son Yune González, Pilar Saz, y Lucía González, antes de que, desde lo alto del edificio del Ayuntamiento, suene el chupinazo. Será entoncescuando la fiesta se trasladea las sedes de las peñas, porque será allí donde se celebrará el que se ha convertido ya en todo un clásico del día del desfile: el Concurso de Cócteles. Un jurado recorrerá aquellas que quieranparticipar en busca del mejor combinado de las fiestas 2018.En ambos casos, el pasacalle lo amenizará la charangasacedonera “Alegría Alcarreña”.

El jueves, día 6 de septiembre, será el primero de los días taurinos. En la Plaza del Torreón de Pareja, tendrá lugar una monumental exhibición de recortes, a cargo de los especialistas de Tororecorte, ante ganado de Juan Barriopedro (Jadraque), siempre “dando también la oportunidad a reses de la provincia”, sigue Del Río. A continuación los valientes parejanos lo pasarán en grande con el Gran Prix de Peñas.

El viernes, día7 de septiembre, tendrá lugar el grandioso encierro por las calles, en el que se soltarán tres impresionantes novillos, igualmente de la ganadería jadraqueña. El recorrido será el tradicional, comenzando en la Plaza de Toros y Plaza de Palacio, para seguir por las calles de San Julián, La Alegría, Travesía Mediavilla, Calle Mediavilla y Callejón del Horno.

El sábado, día 8 de septiembre, es el día grande de las fiestas. Será el más solemne y taurino de las fiestas de Pareja, puesto que el pueblo celebra el día de la Virgen de los Remedios, y vivirá el citado gesto de Sánchez-Vara.Habrá Misa Mayor, en honor a la patrona de la villa alcarreña, oficiada por Javier Lucía, párroco local. La Santa Misa será además cantada por el Grupo Arrabal Folk de El Pozo de Guadalajara.

Las entradas a los dos festejos taurinos, recortes y gesto de Sánchez Vara, se pueden adquirir en el horario habitual de apertura del Ayuntamiento de Pareja, y en la piscina municipal, con descuento por venta anticipada en el caso de los recortes. Igualmente se podrán comprar entradas una hora antes del inicio de cada festejo, en la misma Plaza de El Torreón. Actuará como empresa, en el caso de la corrida, C. Sánchez-Toros, mientras que en el caso de la exhibición de recortes será el propio Ayuntamiento, como viene siendo habitual. Por último, el día 9 de septiembre, domingo, terminará con tres clásicos de las fiestas patronales de Pareja, como son la entrega de trofeos, la revista de variedades y los fuegos artificiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios