www.guadapress.es

La DGT evitará atropellos en Guadalajara con balizas luminosas y bandas sonoras

La DGT evitará atropellos en Guadalajara con balizas luminosas y bandas sonoras
Ampliar

El responsable de la DGT ha destacado que este elevado tráfico y tránsito de peatones han convertido este nudo en "un punto crítico" en el que se han producido más de 40 accidentes en los últimos diez años

jueves 21 de diciembre de 2017, 22:17h
El director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado este jueves la batería de medidas que este organismo está implementando para mejorar la seguridad y evitar los atropellos en la glorieta de Cuatro Caminos de Guadalajara, entre ellas la instalación de balizas luminosas, bandas sonoras y paneles informativos.

Así lo ha señalado Serrano durante su visita a las obras de acondicionamiento de los accesos a la ciudad de Guadalajara en el nudo de Cuatro Caminos, donde el pasado mes de octubre falleció atropellada una joven de 18 años cuando transitaba por un paso de cebra de esta glorieta por la que pasan diariamente cerca de 15.000 vehículos y 4.000 peatones.

El responsable de la DGT ha destacado que este elevado tráfico y tránsito de peatones han convertido este nudo en "un punto crítico" en el que se han producido más de 40 accidentes en los últimos diez años con algunas muertes, motivo por el que se han implementado ya las primeras medidas para mejorar la seguridad.

Y ha destacado el objetivo último de las medidas es "visibilizar al peatón lo mejor posible" para lo que se han instalado en los pasos de peatones unas balizas que, "al cruzar, el peatón le da a un botón y éstas se encienden en azul alertando de su presencia".

Serrano ha explicado también que todos los pasos han sido pintados en la zona previa con una pintura antideslizante y, además, se ha realizado una mejora en la señalización vertical para lo que se están instalando una serie de paneles con información variable, advirtiendo del peligro de presencia de peatones y limitando la velocidad, además de implementar unas bandas sonoras transversales.

Preguntado por otras medidas como una circunvalación a la ciudad para reducir la densidad de tráfico,Serrano ha manifestado que le consta el interés del Ministerio de Fomento para acometer cuanto antes la obra de desviación de la N-320 para no acumular vehículos en este punto y ha augurado que, "más pronto que tarde, se acometerá esa importantísima obra".

En el conjunto del país, el año pasado se incrementaron las víctimas de accidentes en las ciudades un 18 % "y eso nos hizo reflexionar sobre la importancia de acometer medidas de colaboración con la administración local para reducir este porcentaje tan alarmante, si lo comparamos con el incremento de fallecidos en vías interurbanas, que fue del 3 por ciento",ha remarcado.

Por ello, se ha establecido un acuerdo marco con la Federación de Municipios y Provincias que se firmará en las próximas semanas, así como convenios bilaterales con diferentes municipios para colaborar en la mejora de la seguridad vial y el establecimiento de planes de movilidad y seguridad vial que permita reducir los atropellos mortales.

En este contexto, el director general de la DGT ha señalado que, en las ciudades, presentan especiales problemas de seguridad vial los ciclistas, los motociclistas y, sobre todo, los peatones.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha agradecido al director general del Tráfico "su celeridad" para atender las demandas y reivindicaciones que hizo a la DGT y al propio Ministerio de Fomento para tratar de buscar medidas que incrementen la seguridad en este punto.

Román ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara "está comprometido con la seguridad vial" y, por ello, tiene prevista una inversión de 800.000 euros en medidas relacionadas con esta materia para el próximo 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios