www.guadapress.es
Dispositivo especial de la DGT sobre movilidad y control de alcohol y drogas en Guadalajara

Dispositivo especial de la DGT sobre movilidad y control de alcohol y drogas en Guadalajara

En esta semana festiva, se prevén más de 450.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Guadalajara

lunes 05 de diciembre de 2022, 12:57h

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone mantendrá desde hoy hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas y la conducción, que coincide con la operación especial de tráfico por el puente de la Constitución y de la Inmaculada, iniciada el pasado viernes.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha destacado que “iniciamos una semana festiva y un mes de celebraciones, un periodo en el que particularmente debemos ser más conscientes y no consumir alcohol si vamos a conducir”. Gómez ha subrayado que “dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol”.

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha explicado con respecto a la campaña iniciada hoy que los controles se realizarán a cualquier hora del día y en todo tipo de vías y que cualquier usuario, incluso peatón, ciclista o usuario de VMP, está sujeto a este tipo de controles. Además ha recordado que, desde el año pasado, la tasa de alcohol para menores de edad es 0,0%.

Campaña de vigilancia de alcohol y drogas

En la última campaña realizada en diciembre del año pasado, se practicaron un total de 2.677 pruebas en vías interurbanas de nuestra provincia, en las que fueron detectados 17 conductores (0,64%) con una tasa de alcohol superior a la permitida, mientras que en vías urbanas se detectó a siete conductores sobre un total de 363 pruebas (1,93%). En el caso de drogas, de 105 pruebas realizadas, 36 conductores presentaban algún tipo de sustancia.

Arriola ha incidido en que esta semana se ha puesto en marcha la Operación Especial de Tráfico por el puente de la Constitución-Inmaculada, unos días en los que se prevé un considerable incremento de los desplazamientos, y ha pedido “especial precaución a los conductores, teniendo en cuenta la posibilidad de meteorología adversa, como lluvia o hielo”.

450.000 desplazamientos por las carreteras de Guadalajara

Con motivo de estas festividades, de ámbito nacional, la DGT puso en marcha el pasado viernes un dispositivo especial que estará activo hasta la medianoche del próximo domingo. En estos diez días, se prevén 450.000 desplazamientos por toda la red viaria de la provincia, lo que supone un incremento del 1,43 % con respecto a los datos reales del año 2021. El año pasado, se registraron 56 accidentes en la provincia durante el periodo equivalente, con un total de ocho víctimas, tres de ellas graves.

Las mayores intensidades de circulación se esperan en la autovía A-2, y en las carreteras CM-101, N-211 y N-320, con especial atención al domingo, día 11, con motivo del fin del puente. Como posibles puntos conflictivos, principalmente ese último día, cabe destacar el tramo de la autovía A-2 entre los PP. KK. 51 y 56, en sentido Madrid, y tramos del altiplano entre Torija y Trijueque, así como en la N-320 en el nudo de Cuatro Caminos y zona del Hospital. En este sentido, la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas se encontrará restringida ese domingo entre los PP. KK. 102 y 10+800 de la A-2, en sentido Madrid, entre las 16 y las 22 horas.

Consejos de conducción

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico insisten en recordar las recomendaciones de conducción ante viajes como los que se prevén para estos días:

  • Mantener la distancia de seguridad, en especial con circulación densa.
  • En caso de avería o percance, no transitar por la vía ni rellenar el parte de accidente. La seguridad es lo primero.
  • Planificar el viaje: consultar el estado de las carreteras a través de twitter @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
  • Evitar las distracciones, usar siempre puesto el cinturón de seguridad y respetar la velocidad establecida en la vía.
  • Revisar los elementos de seguridad del vehículo: frenos, alumbrado, neumáticos, etc.
  • Además, estos días de puente es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios