www.guadapress.es

Ahora Guadalajara lamenta la década de “inercia” de Román en la alcaldía

Ahora Guadalajara lamenta la década de “inercia” de Román en la alcaldía
Ampliar

La formación repasa en el Debate del Estado de la Ciudad todas las carencias de la capital tras diez años de gobierno del PP

jueves 26 de octubre de 2017, 21:33h
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha aprovechado el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guadalajara sobre el Estado del Debate de la Ciudad, celebrado en la tarde del jueves, para evidenciar la falta de proyectos del equipo de Gobierno del Partido Popular y lamentar su “inercia”. Y lo ha hecho no ciñéndose únicamente al último año, sino a la década que lleva Antonio Román ostentando la alcaldía.

Así, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha hecho un repaso por todos los asuntos de los que carece la ciudad, aunque la competencia no sea únicamente municipal, tras diez años del PP en la alcaldía: “Seguimos sin una universidad en condiciones, sin un polígono tecnológico que traiga sectores productivos con alto valor añadido, sin un Recinto Ferial que merezca ese nombre y con un Hospital obsoleto, pero sin el segundo acceso”, ha introducido Morales. Y ha proseguido: “Seguimos sin ver que el Patrimonio sea una preocupación de este equipo de Gobierno”, para lo que ha puesto varios ejemplos, como el estado en que se encuentra el Alcázar y Villaflores; o la pasividad de Román en la defensa del Palacio del Infantado ante la intención del Ministerio de Cultura de construir un piso de lujo al duque.

El portavoz de Ahora Guadalajara ha mantenido su tono crítico con la gestión del equipo de Gobierno recordando que “seguimos sin servicios bibliotecarios, ni biblioteca municipal, ni red de bibliotecas, que es lo que deberíamos tener”, pues se trata, como ha apuntado, de una competencia obligatoria de la Ley de Bases del Régimen Local. Morales ha continuado recordando las instalaciones municipales sin usar debido a la dejadez del equipo de Gobierno (bar de la piscina de verano, terraza de La Cotilla o salas de ensayo del Tyce, por ejemplo), al tiempo que ha apuntado que “seguimos sin un contrato de Parques y Jardines que esté dentro de la ‘legislación de contratos del sector público’ hasta la adjudicación de urgencia de esta misma mañana, mientras continuamos con prórrogas forzosas para adjudicar las escuelas infantiles, las más caras del Corredor”.

Sin mejoras en transporte público ni en planes de empleo.-

Morales ha proseguido su intervención asegurando que la ciudad sigue “sin mejoras del transporte público, ignorando además las protestas y las propuestas de las y los vecinos con el cambio de líneas”. En este apartado, ha recordado que “ha bajado el número de viajeros por el cambio de tarifas; no lo decimos nosotros o el resto de la oposición, lo dice también ALSA [empresa concesionaria] en la última liquidación anual”.

También ha recordado el portavoz de Ahora Guadalajara que el Centro de Acogida de animales abandonados sigue a la espera de adjudicación definitiva desde el pasado 1 de enero: “Y desde el 9 de septiembre no sabemos cómo se va a pagar el servicio que presta una entidad sin ánimo de lucro a la ciudad, pues se volvieron a agotar los plazos para su adjudicación”. Por otro lado, Morales ha criticado que la capital “siga sin tener unos servicios sociales de una ciudad de 85.000 habitantes; se trata más bien de ayudas en el límite de la beneficencia, muy lejos de convertirse en derechos sociales; con convocatorias que llegan siempre a final de año y con ayudas, por ejemplo, de 2,71€ en material escolar”.

El portavoz de Ahora Guadalajara también ha llamado la atención sobre los, a su juicio, “poco ambiciosos” Planes de Empleo del Ayuntamiento: “Se desaprovechan recursos, como los Planes de la Junta, que son insuficientes pero ofrecen algunas posibilidades”, pese a que muchas vecinas y vecinos “viven en situación de emergencia”. Además, Morales ha denunciado “la falta de perspectiva de género” en la materia.

Por último, Ahora Guadalajara ha criticado la subida del precio del agua “por haber ahorrado agua”, haciéndolo además con un “Pleno extraordinario fruto de una petición de la empresa concesionaria. Vamos casi camino de la privatización de las convocatorias de los plenos”, ha comentado Morales.

La calidad democrática, en retroceso.-

Ahora Guadalajara ha insistido durante la última parte de su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad en que “la calidad de nuestra democracia local sigue retrocediendo”. Así, Morales ha criticado que muchos asuntos de la política municipal se tramiten ya directamente como decretos de Alcaldía o por la Junta de Portavoces, “donde el PP tiene el 100% del voto y estamos sin voto el resto de grupos, únicamente para dar una apariencia de apertura”. En este sentido, Morales ha incidido en que “el Pleno ha perdido competencias” y “se limita la capacidad de los grupos de fiscalizar a las contratas deliberadamente. Algo estaríamos haciendo bien para que ahora prefieran que nos cueste más llegar a según qué expedientes”.

Por último, ha criticado que se sigan “incumpliendo sistemáticamente los acuerdos de este Pleno”. “Las decisiones cada vez se dan más lejos de la gente o de quienes hemos sido elegidos para representar a nuestras vecinas”, ha comentado Morales. El portavoz de Ahora Guadalajara ha finalizado su intervención asegurando que la ciudad sigue padeciendo “la inercia en la gestión” del equipo de Román, al tiempo que ha recordado que “Guadalajara tiene gente para construir una ciudad que no se resigne a esa inercia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios